KELLY TATIANA ARREDONDO MONTOYA
TRABAJO DE BITACORAS
CLEMENTINA BUITRAGO: PROFESORA
INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACION
GRADO 8º3
MEDELLIN
2010
A continuación, les presento todo mi diario de procesos de la actividades realizadas en la Institución Educativa Colegio Loyola para la ciencia y la Innovación:
Fecha: Mayo 3 2010
Bitácora: 55
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivo: reunión padres de Familia
Actividades:
BLOQUE DE EMPRENDIMIENTO:
Realizamos las actividades de la plataforma de Thinkquest, para irlas desarrollando hasta que llegaran los padres de familia para la reunión, y cuando ingresaron a nuestro salón virean el trabajo que estamos desarrollando, además de todas las demás actividades ya solucionadas.
A las 8:30 de la mañana ingresaron los padres de familia al salón correspondiente y los profesores les hablaron, sobre el transporte escolar, y respondieron algunas preguntas propuestas y planteadas en la reunión. Luego tanto ellos como nosotros los alumnos firmamos un compromiso que trataba de mantener el buen comportamiento y la disciplina en el transporte escolar, y por ultimo les mostramos a los padres las actividades realizadas en el blog y en la plataforma
9:00 descanso
9:30 regresamos a clases y continuamos con: SOCIALES Y RELIGION
Comenzamos con Religión, en esta clase hablamos sobre los nuevos compañeros en el Loyola, nuestras experiencias y criticas de ellos, como nos sentíamos con estos visitantes, como era la relación con ellos y los aspectos positivos y negativos, que los alumnos consideraban convenientes, y toda esta charla de opiniones, la relacionamos con la parábola del buen samaritano, en donde el profesor con ejemplos e historias reales nos explicaba el trato y la convivencia por parte de nosotros a los niños
11:30 descanso.
12:00 regresamos a clase y con BLOQUE DE MATEMATICAS:
La profesora Nora, detenidamente aclaro los hechos del poco acompañamiento en el tema de los polinomios y las expresiones algebraicas, y luego explico con ejemplos estos temas, que fueron muy entendibles, fáciles y muy lúdicas. Y para complementar las explicaciones la maestra nos coloco un ejercicio, que con su ayuda fue realizado
2:00 terminamos la jornada escolar
Reflexión del día: me gusto mucho el día de hoy, ya que no me había sentido que había aprendido y entendido un tema en el área de matemáticas, pues no el entendía muy bien a la maestra en sus explicaciones.
Fecha: Mayo 4 2010
Bitácora: 56
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivo: Asumir mi irresponsabilidad con los deberes académicos.
Actividades:
BLOQUE DE TECNOLOGIA:
Por el clima el retraso de la secretaria, no pudimos dirigirnos en la primera hora al salón de tecnología a trabajar en los equipos, y mientras eso la profesora reviso la tarea de los esquemas de las normas Icontec, que había colocado en la clase anterior al revisar el trabajo de ese día. La mayoría tenia muy mala la tarea, como también hubieron alumnos que no realizaron la tarea. Entonces al ver la irresponsabilidad por parte de nosotros con la tarea debíamos realizar los esquemas en el cuaderno para poder empezar a trabajar en los computadores. Cuando cada alumno terminaba de realizar los esquemas y ser calificados por la maestra Clementina, empezamos a trabajar las actividades que se encontraban en la plataforma, sobre la realización de unas tablas en documentos de Microsoft Word, pero como la realización de los esquemas nos tomo mucho tiempo de la clase por la irresponsabilidad por parte de nosotros con los deberes académicos, entonces esta tarea quedo para solucionarla en casa.
9:00 descanso
9:30 regresamos del descanso y continuamos con BLOQUE DE CEINCIAS NATURALES
Se realizo la evaluación oral de los conceptos vistos en las clases anteriores, preguntando algunos aspectos a varios compañeros sobre el tema de la histología vegetal. Luego repartió a cada equipo un computador para realizar la presentación en power point sobre este mismo tema, para completar la actividad propuesta en el thinkquest, y cada equipo se encargo de realizar sus diapositivas, de acuerdo a la información seleccionada de internet y de libros, y como el tiempo no fue suficiente quedo estas diapositivas como tarea para casa.
11:30 descanso.
12:00 regresamos a clase y continuamos con BLOQUE ESPAÑOL:
Comenzamos con la presentación de las entrevistas de los grupos, y para esto, comenzó un grupo que hizo como una especie de programa de una revista, al final de esta presentación la profesora hizo unas observaciones al respecto y dio algunas pautas para los demás grupos en la presentación de sus entrevistas. Luego la maestra nos dijo y nos explico la actividad de la ficha en thinkquest que debería estar terminada para el día viernes, y por último copiamos las entrevistas para entregárselas a la profesora Ullenid.
REFLEXION DEL DIA: Hoy, asumo que aunque cumplí con la tarea no seguí las pautas y por esto no la realice correctamente, para mejorar esta situación, me propongo a siempre seguir las instrucciones para la realización de cualquier actividad y no volver a cometer este error
Fecha: Mayo 6 2010
Bitácora: 58
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivo: repasar y poner en práctica conceptos ya vistos en clases anteriores.
Actividades:
BLOQUE DE SOCIALES:
El profesor Hernán nos repartió a cada equipo un atlas y practicar lo aprendido con la hidrografía de Europa, para esto, una compañera nos dicto el texto de hidrografía mientras el profesor solucionaba algunos inconvenientes. Cuando regreso, nos explico en los mapas y atlas el texto de la hidrografía de Europa teni9endo en cuenta todos los aspectos del texto.
9:00 descanso
9:30 regresamos del descanso y continuamos con BLOQUE DE CIENCIAS NATURALES:
Nos dirigimos al laboratorio, pues había mucho polvo y mucho ruido debido a unos arreglos que estaban realizando en la sala de cómputo. Allí, cada grupo dio los últimos ajustes para la exposición sobre los tejidos vegetales. A cada grupo, la profesora daba unas observaciones sobre las diapositivas y la exposición en general y preguntaba a los demás para asegurarse de que todos estaban prestando atención. Por últimos dio las conclusiones u observaciones para elaborar una exposición. Se ordenaron los computadores.
11:30 descaso.
12:00 regresamos del segundo descanso y continuamos con BLOQUE DE MATEMATICAS: como la maestra había faltado al colegio, nos dejo un taller que desarrollamos en compañía de la compañera a la que dejo a cargo del trabajo, que consistía en unos ejercicios también realizados en la clase anterior.
REFLEXION DEL DIA: Hoy aprendí y conocí mucho, que me ayuda cada vez a mejorar mas, tanto en el sentido académico como personal
Fecha: Mayo 7 2010
Bitácora: 59
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivo: jornada lúdica, deportiva y recreativa en la institución.
Actividades:
Comenzamos con BLOQUE DE ETICA Y ESPAÑOL:
La profesora Ullenid, nos explico la actividad de la publicidad con un ejemplo de un comercial, pues no se había realizado debido a que no sabíamos como se realizaba. Luego de que todos entendimos, copiamos en el cuaderno un cuadro para hacer más fácil la actividad planteada sobre la publicidad.
Después de esto, la maestra se ausento para entregar la plata del refrigerio, y en ese momento me llamaron al igual que a otro compañero a una reunión de Medellín digital, en donde se hablo de muchos aspectos con la representante de Medellín digital en el colegio.
9:00 descanso.
9:30 se comenzó con la jornada deportiva, en donde os hombres de cada grupo jugaron futbol, pero no pudieron continuar pues un alumno boto el balón. Mientras esto habían unos alumnos que jugaban a saltar lazo y a mojarse con bombas de agua, pero no fue correcto pues después ya se estaban mojando con el agua de la canilla desperdiciando agua e interrumpiendo las clases de los demás niños, además del desorden que estaban provocando en el colegio.
A la 1:00 nos dirigimos al auditorio con el fin de evaluar la jornada, en la que junto con la rectora y el personero se evaluaron y corrigieron algunos aspectos como del juego con el agua y sus desventajas. También se conformo el comité deportivo que seria el encargado de planear y organizar las actividades lúdicas, deportivas y recreativas, tomando a dos alumnos por grupo.
A las 2:00 se termino la jornada
REFLEXION DEL DIA: La jornada del día de hoy trajo muchos beneficios, pues nos recreamos y divertimos, descansando o cambiando un poco la jornada escolar
Fecha: Mayo 10 2010
I.E.Colegio loyola para la ciencia e innovacion
Bitacora 60
Objetivo:aprender y poner en practica lo aprendido
Actividades:
BLOQUE DE EMPRENDIMIENTO:
La maestra Clementina nos reviso el avance que llebabamos en el negocio de emprendimiento. ella iba pasando por cda grupo, revisando el catalogo de ventas, la carpeta y demas aspectos de su empresa. tambien nos coloco una tarea acerca de realizar unos bolantes que promocionaran el negocio y un plegable en donde se presentara todo acerca de las empresas.
9:00 Descanso
9:30 BLOQUE DE SOCIALES
Continuamos con la explicacion de la hidrografia de europa, señalando rios principales de esta,las lagunas y demas, giados por la explicacion del maestro en ,los atlas.
11:30 A 12:00 Descanso
BLOQUE DE MATEMATICAS:
Se dio la explicacion de el ema anteriormente visto sobre el area de las figuras sombreadas, para esto la profesora nora pasaba por cada mesa explicando a los alumnos y poniendo retos a cada uno para solucionarlas.
REFLEXION DEL DIA: Me gusto mucho la jornada y pudo aprender nuevos conocimientos
Fecha: Mayo 11 2010
Bitácora: 61
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivo: Utilización de la herramienta de Calameo.
Planear el contenido de la revista a realizar grupalmente
Correjir la exposición de histología animal
Actividades:
Hoy comenzamos las clases a las 7: 15 con BLOQUE DE TECNOLOGIA:
La profesora dio unas indicaciones para realizar una actividad en www.es.calameo.com, que es un programa que permite realizar publicaciones o documentos en mini publicaciones, en este caso debíamos realizar una mini publicación sobre el trabajo realizado de las herramientas de Word.
También la profesora nos iba colaborando en la realización de dicha tarea, la cual debía estar en los blogs de cada alumno. Por ultimo organizamos el blog colocándole las animaciones y las presentaciones para decorarlo y ponerlo muy bonito, creativamente.
Luego a unos compañeros y a mí, la profesora nos pidió el favor de quedarnos en la sala para presentar una entrevista a un periodista de ADN. Cuando llego el periodista, hizo unas preguntas del colegio y la temática trabajada y luego nosotros los alumnos le explicamos la forma de trabajo manejada por el colegio y demás aspectos importantes, de los cuales el periodista tomo varios apuntes y algunas fotos. Esto fue muy emocionante y grato, ya que fue muy chévere esta experiencia y sentir como nuestro colegio empieza a destaparse ante los demás.
Mientras nosotros realizábamos esta actividad de la entrevista los demás alumnos celebraban a los niños la bienvenida en el auditorio.
9:00 a 9:30 Descanso
BLOQUE DE CIENCIAS NATURALES:
Se realizó una especie de evaluación oral de los conceptos antes trabajados, como lo era todo el tema de la histología vegetal.
La profesora nos dejo para que corrigiéramos y treminaramos las diapositivas, ya que solo dos grupos tenian preparada la presentacion
11:30 a 12:00 BLOQUE DE ESPAÑOL:
Nos dirigimos al laboratorio para trabajar en los equipos ya que había muy ruido y polvo en el salón debido a los arreglos que están realizando en la sala de computadores. Allí cada equipo debía terminar la ficha de las actividades sobre el acercamiento a la revista, es decir todo lo que era la programación del contenido de la revista a realizar grupalmente. La profesora iba revisando el proyecto de la revista de cada equipo y daba sus recomendaciones y sus puntos de vista al respecto.
Reflexion del dia: me gusto mucho la jornada del día de hoy ya que aprendí mucho y me gustaron mucho las actividades realizadas. Además tuve la oportunidad de presentar una entrevista sobre mi colegio.
Fecha: Mayo 12 2010
Bitácora: 62
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Actividades:
Ingresamos al TenoParque a las 7:30 y navegamos en internet hasta que llegaran todos los compañeros hasta las 8:00 de la mañana, que comenzamos con la clase, el profesor Andrés paso por cada mesa tomando la asistencia de los equipos y las modificaciones que se habían realizado de sus integrantes, y a cada grupo le indico el trabajo a desarrollar en la jornada, además descargo el programa de toolkit. El trabajo a realizar consistía en explorar el programa integrando estos dos software, y después de esto hacer un diagrama de fluido según las indicaciones dadas por Andrés, es decir, correspondientes a los segundos para que el reloj se desplazar fuese hacia adelante o hacia atrás, basándonos en un ejemplo que se encontraba en el equipo. Esta actividad fue un poco complicada ya que nos sabíamos muy bien como realizar estas secuencias en el programa, porque en las hojitas lo hacíamos muy bien. Cada integrante del equipo debía tener en el tecno diario consignado aparte de las actividades el diagrama realizado. Mi equipo y yo fuimos el grupo que mas habíamos adelantado el trabajo y lo estábamos haciendo correctamente, solo nos faltaba una cosa (esto fue dicho por el instructor del TecnoParque) Al Final Andrés nos felicito y nos dejo que para la próxima clase nos iba a explicar a todos como se hacia esta programación en el programa. A las 12:30 terminamos la jornada en el TecnoParque
Fecha: Mayo 13 2010
Bitácora: 63
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivo: Exposición de la histología animal
Acto alusivo al día del maestro.
Actividades:
BLOQUE DE SOCIALES:
Durante esta clase estuvimos conversando con le profesor acerca de su vida, sus triunfos, sus logros, los obstáculos que ha afrontado a lo largo tanto de su carrera profesional como de su vida en los personal. También le dimos unas tarjetas y cartas alusivas al día del maestro.
9:00 a 9: 30 Descanso
BLOQUE DE CIENCIAS NATURALES:
La profesora nos dejo un momento para que corrigiéramos las diapositivas y empezáramos la exposición. Después de 15 minutos aproximadamente, comenzamos las exposiciones de la histología animal, trabajadas en cada grupo. Al final solo dos grupos expusieron y la profesora dio sus recomendaciones y observaciones al respecto.
11:30 a 12:00 Descanso: Durante este tiempo se organizo todo el acto de conmemoración para lo profesores.
12:00 pasamos todos, tanto alumnos como maestros al auditorio y empezamos con el acto. El primer punto eran unas diapositivas sobre los profesores del colegio y luego la entrega de menciones, agradecimientos y regalos por parte de los alumnos a los maestros. Al final ellos dieron sus agradecimientos y expresaron lo que sentían con este acto tan bello y significativo. Después de esto pasamos a los salones en donde disfrutamos de un helado.
2:00 salimos para las casas.
REFLEXION DEL DIA: Hoy fue un día muy lúdico y muy bello tanto para los maestros como para nosotros, la pasamos muy bueno y dimos los agradecimientos y honores a los profesores del colegio Loyola en su día.
Fecha: Mayo 18 2010
Bitácora: 64
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivo: Realización de un plegable sobre las barras de Excel
Recolección de semillas y hojas para estudiar la morfología vegetal
Realización del cronograma de las actividades para la elaboración de la revista
Actividades:
7:05 a ingresar a la institución todos los estudiantes nos dirigimos hacia el auditorio en donde se realizaron varias reflexiones y cuestionamientos sobre el valor trabajado en el mes de mayo: “LIBERTAD”, de las cuales se hicieron algunas opiniones y se escucho una canción relacionada a la libertad. Para finalizar, se dieron las conclusiones generales sobre la canción, al igual que también los maestros dieron sus opiniones, sus felicitaciones por el acto del día del maestro y algunas observaciones de nuestro comportamiento dentro y fuera de la institución.
Luego nos dirigimos a los salones y continuamos con: BLOQUE DE TECNOLOGIA
Pasamos al salón de tecnología y allí realizamos una actividad que se encontraba en la plataforma, que consistía en realizar un plegable en un documento de Microsoft office Word, sobre las barras de Excel, siguiendo las indicaciones de la maestra y el ejemplo que se encontraba en su webnode. Como no alcanzamos a terminarlo debíamos enviarlo al líder y subirlo a google docs
9:00 a 9:30 Descanso
Continuamos con: BLOQUE DE CIENCIAS NATURALES
La actividad a realizar era trabajar sobre la morfología, y para esto cada grupo escogió un sector del colegio, para llevar a cabo el ejercicio, que consistía en recoger la mayor cantidad de semillas de las plantas del sector correspondiente en el colegio y también 20 diferentes hojas de este mismo sector. Luego de un rato, nos dirigimos al laboratorio en donde la maestra nos dio una introducción a lo que era la morfología y luego de esto, ella nos ayudo a organizar las hojas recolectadas en hojas de periódico y para prensarlas en unas mesas que había en el laboratorio para disecarlas y luego poderlas organizar según su morfología. Lo que debíamos hacer con las semillas era ponerlas a secar para conservarlas en un frasco.
11:30 a 12:00 Descanso
Finalizamos con BLOQUE DE ESPAÑOL
La profesora Ullenid nos explico la actividad a realizar, que consistía en hacer un cronograma de las actividades a realizar para la construcción y la elaboración de la revista, siguiendo las indicaciones de la profesora para su elaboración, ya que cada cronograma debía contener:
• Fecha de realización
• Actividad
• Responsable
• Recursos
Luego cada grupo diseño el cronograma de la revista que se esta realizando y se mostro a la profesora Ullenid para recibir sus observaciones al respecto.
REFLEXION DEL DIA: hoy aprendí muchos conocimientos en todas las áreas y me gusto mucho el trabajo realizado en ciencias pues aprendí mucho sobre la vegetación del colegio.
Fecha: Mayo 19 2010
Bitácora: 65
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Actividades:
En el Día de Hoy Ingresamos Al tecnoParque a las 7: 40 de la mañana, hasta las 8: 45 navegamos en internet y revisamos algunas tareas y actividades que se encontraban en la plataforma de Thinkquest. A esta hora comenzamos a trabajar en la continuación del trabajo anterior sobre la programación del robot. Como primera actividad comprimimos el programa para tener en labview los elementos o herramientas de toolkit.
Luego el profesor nos explico como debíamos realizar la programación, según las herramientas y aplicaciones para realizarla, el maestro, iba explicando cada una de las partes del ejemplo para que nos guiáramos al realizar la secuencia de programación.
Después de terminada la explicación, continuamos con la realización de esta secuencia, esto fue un poco complicado, ya que este proceso requería de tiempo y concentración, pero al pude realizarlo y corregir con ayuda del profesor todos los errores que tenia en la secuencia. A las 11: 50 comencé a realizar el tecnodiario con las actividades desarrolladas en este día, como también colabore a unas compañeras en la realización de su secuencia.
12:30 Finalizamos la jornada en TecnoParque.
Fecha: Mayo 20 2010
Bitácora: 66
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivo: Reconocimiento de las herramientas tecnológicas en la geografía.
Morfología vegetal
Realización del cubo para realizar ejercicios algebraicos
Actividades:
7:05 Iniciamos con BLOQUE DE SOCIALES
Nos trasladamos al salón de 8º1, ya que en el nuestro no había energía.
Trabajamos en los computadores mientras el profesor nos explicaba las herramientas geográficas de encarta y de google earth (programas que serán de mucha utilidad para la realización de la actividad que hay en la plataforma de oracle thinkquest, sobre las ruta turística entre dos ciudades del país) tales como la herramienta para medir distancias o para encontrar las coordenadas de un sitio.
9:00 a 9:30 Descanso
Continuamos con BLOQUE DE CIENCIAS NATURALES
Como faltaba un equipo por exponer la presentación sobre la histología animal, este expuso y la profesora ya que el trabajo no fue muy excelente dio algunas observaciones al respecto y unas recomendaciones en general. Enseguida ingresamos a la plataforma en donde leímos y consultamos alguna información sobre la morfología de las hojas y plantas.
11:30 a 12:00 p.m. Descanso
BLOQUE DE MATEMATICAS:
Comenzamos con la realización del cubo con los materiales correspondientes para su elaboración. Primero escogimos la medida en general del cubo y comenzamos a dibujar el esquema de la caja en la cartulina con la mayor precisión posible. Después de haberla realizado íbamos a mostrarle a la maestra, que revisaba las medidas y la perfección. Luego debíamos recortarlas y pegarlas por los lados para formarla, por ultimo según las divisiones se debía pintar correspondientemente. Como muchos estudiantes no alcanzaron a terminarla el trabajo quedo inconcluso y lo terminaríamos en la próxima clase.
REFLEXION DEL DIA: Hoy obtuve muchos conocimientos y aprendí que existen muchas herramientas útiles que nos ofrece la tecnología.
Fecha: Mayo 21 2010
Bitácora: 67
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivo: Realización del editorial de la revista
Practica de pronunciación y escritura en ingles
Actividades:
Comenzamos con BLOQUE DE ESPAÑOL Y ETICA:
En esta clase debíamos realizar el editorial de la revista, pero como en el grupo de trabajo de nosotros ya estaba realizado este artículo lo corregimos y se lo leímos a la maestra, que nos dio las felicitaciones y nos asigno la tarea de continuar con la realización de las actividades propuestas en el cronograma.
9:00 a 9:30. Descanso
Continuamos con BLOQUE DE INGLES
Nos dirigimos hacia el aula de computadores allí Viviana nos comento sus opiniones al respecto en la realización de las tareas de ingles que se encontraban en la plataforma y por la falta de compromiso y de entusiasmo con esta área. Como no había internet no pudimos realizar la tarea de ingles número 2 y entonces realizamos una evaluación de sustentación sobre la tarea que consista en realizar una evaluación sobre los colores los números y el trabajo de los padres. Después de un rato se recogieron las evoluciones y empezamos a corregirlas en grupo, cada uno salía y leía su evaluación y la maestra Viviana hacia sus correcciones. Después realizamos la práctica de la pronunciación y de la escritura en un texto sobre unos diálogos y sobre las profesiones.
11:30 a 12:00 ARTISTICA
Continuamos trabajando en la elaboración del cubo, y cada uno lo termino.
ORIENTACIÓN DE GRUPO
Realizamos la practica en ingles mediante una dinámica, que consistía en el juego de había un carro cargado de (esto era lo el alumno o la profesora dijeran como de: números, de letras, de profesiones) y el que perdiera la pena seria algo relacionado con el área de ingles como declamar un poema, cantar una canción, imitar un animal o una profesión, pero todo en ingles.
REFLEXION DEL DIA: Hoy aprendí mucho en el área de ingles y según los criterios para realizar un editorial redactamos el de nuestra revista
Fecha: Mayo 24 2010
Bitácora: 68
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivo:
• Diseñar el uniforme a llevar los integrantes de la empresa, así como también la simbología de los colores utilizados en el logotipo.
• Continuar con el trabajo de la ruta turística.
• Practicar ejercicios de factorización mediante el cubo realizado
Actividades:
Ingresamos al auditorio para las reflexiones semanales, y en este mes continuamos con el valor trabajado “LIBERTAD” del cual se realizo una lectura alusiva a su significado y se explico la frase: “Mi libertad termina cuando comienza la del otro” mediante opiniones como reflexiones generales.
Enseguida nos dirigimos a los salones para empezar con las clases:
BLOQUE DE EMPRENDIMIENTO: en esta clase trabajamos la actividad de la plataforma sobre al imagen corporativa de la empresa, de la siguiente manera:
• Describiendo la simbología de los colores utilizados en el logotipo de la empresa
• Diseñando el uniforme del personal: administrativo, operativo y de mantenimiento a llevar por los integrantes de la empresa.
9:00 a 9:30 Descanso
Continuamos con BLOQUE DE SOCIALES:
El profesor Hernán nos ayudo a pegar las carteleras con la frase de la libertad por todo el salón.
Luego continuamos trabajando con la actividad de thinkquest sobre la ruta entre los dos sitios del país, y cada equipo trabajo en las actividades que le faltaban según la ruta correspondiente.
11:30 a 12:00 Descanso
Finalizamos con BLOQUE DE MATEMATICAS:
Trabajamos hallando el área de cada una de las partes que componían el cubo realizado en la clase anterior y a su vez el área del polígono completo, siguiendo las indicaciones de la profesora Nora quien nos iba ayudando y explicando la actividad mediante retos o ejercicios para solucionar en grupo.
REFLEXION DEL DIA: En el día de hoy aprendí muchas cosas nuevas y pude reforzar mis conocimientos mediante prácticas recreativas y divertidas
Fecha: Mayo 25 2010
Bitácora: 69
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivo: capacitación bus de Medellín digital
Actividades:
Durante todo el día estuve desarrollando una serie de actividades de organización para la capacitación a recibir en el bus de Medellín digital, que nos estaba visitando en el colegio. Al igual que yo otros cinco compañeros estuvimos muy pendientes de la organización de losa alumnos con respecto al acompañamiento en el bus de Medellín digital, ya que le colaboramos a la maestra clementina liderando este proceso. En esta actividad participaron todos los alumnos de la institución y solo algunos de la otra institución, al igual que algunos padres de familia que disfrutaron de la charla en los computadores sobre el manejo del internet como herramienta de trabajo, que fue dictada por dos personas que explicaron diversos temas como por ejemplo algunos aspectos de el programa de Medellín digital.
REFLEXION DEL DIA: Me gusto mucho la actividad realizada pues obtuvimos muchos conocimientos y aprendimos cosas nuevas, y porque al colegio lo tienen en cuenta para realizar estas actividades.
Fecha: Mayo 26 2010
Bitácora: 70
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Actividades:
Ingresamos al tecnoparque y navegamos un momento en el internet. Luego el profesor Andrés comenzó a llamar a lista por cada grupo y empezó a explicar la actividad a realizar, que consistía en describir toda la secuencia o plano formado en labview de la programación del robot. Para esto debíamos ir a tomar de otros computadores la carpeta de toolkit lego para instalarlo en el computador y empezar a trabajar, integrando las herramientas de los dos software. Como otra compañera y yo ya habíamos realizado la secuencia en el programa comenzamos a describir los puntos más importantes para colocar o armar la secuencia con los botones, anotando también su función en esta programación. Además realizamos también la descripción del diagrama de fluido con sus respectivas funciones e importancia, esto fue realizado para que los demás estudiantes que pasan a robótica en la siguiente rotación, se guiaran y pudieran tener una idea del proyecto y las actividades que estábamos realizando en esta línea de trabajo. Obviamente este trabajo fue un poco difícil y largo pero a las 11:30 lo pudimos entregar y terminar completamente para disfrutar del almuerzo y el refrigerio. Después de haber comido, salimos del TecnoParque finalizando la jornada
Fecha: Mayo 27 2010
Bitácora: 71
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivo: Continuación del trabajo sobre las rutas en sociales
Aplicar nuestra creatividad en la decoración de los implementos a utilizar en la área de ciencias
Actividades:
Comenzamos con BLOQUE DE SOCIALES:
Recoléctanos y reunimos información para continuar con el trabajo, en nuestro caso, averiguamos los sitios turísticos de los sitios por donde pasaba la ruta de BUENAVENTURA A VILLAVICENCIO, y aunque el profesor se fue para una reunión del consejo académico nos dejo solos investigando y mirando en los mapas la información necesaria para realizar las actividades de la plataforma.
9:00 a 9:30 descanso.
Continuamos con BLOQUE DE CIENCIAS:
Esta clase fue muy divertida ya que en esta realizamos una serie de actividades en donde aplicamos nuestra creatividad e ingenio. Primero forramos la prensa con engrudo y papel higiénico para que tomara una consistencia dura y fuerte. Luego empezamos a pintar los huevos creativamente. Este trabajo fue muy bueno y entretenido. Después de terminados los huevos y la prensa los llevamos al laboratorio.
11:30 a 12:00 Descanso
En el tercer bloque, la primera hora trabajamos aun en la decoración de los huevos ya que la maestra de matemáticas estaba un poco ocupado y luego después de haber terminado la maestra Nora nos mando una actividad sobre la solución de un acertijo de unas casas, que aunque no lo terminamos fue muy divertido y quedo como tarea para la casa
REFLEXION DEL DIA: me gusto mucho la actividad trabajada en matemáticas pues era un ejercicio entretenido y de mucha coherencia y también la actividad realizada en ciencias sobre la decoración de los huevos y la prensa
Fecha: Mayo 31 2010
Bitácora: 72
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivo: exposición y autoevaluación de las empresas de los grupos en emprendimiento
Recibir orientación y acompañamiento en el trabajo a realizar en el área de sociales
Practica de ejercicios de factorización mediante un concurso de retos
Actividades:
En el día de hoy ingresamos al auditorio para recibir los buenos días y la reflexión como todas las semanas, primero se hizo una lectura de un pasaje bíblico con su respectiva explicación y reflexión. Luego una compañera leyó una lectura sobre la autonomía pues seria el valor a trabajar durante este mes. Después se hicieron algunos comentarios sobre el poco compromiso de unos estudiantes con el proyecto y de la poca responsabilidad e unos con los deberes académicos, para finalizar se hizo un reconocimiento público a unos compañeros y a mi por la colaboración a l liderar proyectos como el de Medellín digital en el acompañamiento y al organización para las conferencias en este bus.
Luego nos dirigimos al salón y comenzamos con: BLOQUE DE EMPRENDIMIENTO
En esta clase empezamos con la exposición de cada una de las empresas, y el proceso de calificación fue auto y conjuntamente, es decir la persona calificaba su exposición y todos los alumnos decían la nota que esa persona se merecía teniendo en cuenta su responsabilidad y orden en la carpeta el cuaderno y el catalogo de ventas. Además también se califico el proseo y el proyecto de cada empresa. Al final la profesora clementina dio las últimas observaciones y dio unas oportunidades a algunos compañeros que no habían cumplido con su deber dentro del grupo para contribuir con la empresa.
9:00 a 9:30 Descanso
BLOQUE DE SOCIALES:
Trabajamos con ayuda del profesor en el desarrollo de las actividades de la plataforma sobre la ruta entre dos sitios del país. El profesor Hernán iba pasando por cada grupo a explicar mas detalladamente ya resolver las dudas sobre el trabajo, así como también preguntando como era el trabajo en el grupo. Además nos mostro un folleto turístico y nos explico muy bien para así nosotros guiarnos y saber como realizar las actividades.
11:30 a 12:00 Descanso
BLOQUE DE MATEMATICAS:
En esta clase trabajamos unos ejercicios para repasar la factorización mediante una forma muy divertida de aprendizaje, pues debíamos realizar unos ejercicios mediante unos concursos a records entre dos integrantes de dos equipos participantes, utilizando unas figuras en fommy para armar la figura y luego escribir su solución, por cada respuesta correcta por parte de un participante de un equipo todo el resto de los integrantes tenían un cinco. Aunque al principio fue difícil realizar la figura y su solución luego, después de varias explicaciones logramos entenderlos y ya éramos más capaces y los ejercicios se nos hacían más fáciles para resolverlos.
REFLEXION DEL DIA: Hoy aprendimos mucho, especialmente al dar los comentarios en la clase de sociales sobre la tecnología y las herramientas utilizadas para la realización de las actividades de la plataforma, al igual que en emprendimiento al conocer tantas ideas innovadores en los otros grupos con sus empresas. Y por ultimo me gusto mucho la clase de matemáticas pues implementamos otra temática para la práctica de la factorización de una forma muy entretenida y encarretadora
No hay comentarios:
Publicar un comentario