KELLY TATIANA ARREDONDO MONTOYA
TRABAJO DE BITACORAS
CLEMENTINA BUITRAGO: PROFESORA
INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACION
GRADO 8º3
MEDELLIN
2010
Fecha: marzo 1 2010
Bitácora: 21
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Actividades:
Reunión de padres de familia (matricula)
7:10 AM BLOQUE DE ESPAÑOL
La profesora ullenid aplico en su clase la realización y formulación de preguntas. En grupos, debíamos realizar una actividad que consistía en, según las preguntas dadas por la profesora, dos integrantes, bebíamos responder es estas preguntas para armar un cuento, según el tema acordar por el equipo. Luego de haber respondido a las preguntas individualmente, en equipo se debía unir de manera coherente todas las respuestas usando los conectores, y estas respuestas debían ser muy coherentes y relacionadas de la forma correcta, luego lo socializamos y lo pegamos en la pared.
9:00 A 9:30 DESCANSO
Después de este continuamos con
BLOQUE DE SOCIALES
Socializamos todo lo que habíamos leído en el decreto 1860 sobre el gobierno escolar, discutimos el tema y explicamos aspectos importantes de este, como los órganos y funciones del gobierno escolar.
El profesor dicto unas preguntas que quedaron de tarea y que trataban sobre: los órganos del consejo directivo, sus funciones, sobre las características y funciones del personero estudiantil, del consejo de estudiantes y de los padres de familia.
11:30 A 12:00 DESCANSO
Finalizamos con
BLOQUE DE TECNOLOGIA
Nos dirigimos. Al igual que los otros grupos al auditorio, en donde nos presentaron en unas diapositivas hechas por el profesor Hernán, en las cuales había fotos sobre todo nuestro tiempo en el colegio, lo que habíamos vivido desde que ingresamos al colegio hasta ese momento. Luego nos presentaron un video llamado “el circo de las mariposas” que trataba de un mocho de manos y de piernas que pertenecía a un circo en el cual lo apoyaban y valoraban mucho y después de mucha superación personal logro encontrar y potenciar su talento para nadar. Luego realizamos una reflexión sobre este con comentario de los estudiantes.
REFLEXION
Debemos siempre luchar por lo que queremos y nunca darnos por vencidos.
Fecha: marzo 2 2010
Bitácora: 22
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Actividades:
Iniciamos con
BLOQUE DE SOCIALES
En donde por los grupos de trabajo, continuamos leyendo y explicando el decreto 1860sobre el gobierno escolar de los establecimientos educativos. Respecto a esto, organizamos y realizamos con ayuda del profesor, el organigrama del gobierno escolar, que contenían los órganos que lo componen como lo son el consejo directivo, el consejo académico y la rectoría y de estos cada uno de los integrantes que lo componen, ade3mas de otros órganos no tan importantes, que hacen parte del gobierno escolar como el consejo de estudiantes y el consejo de padres.
Luego de esto, hablamos sobre nuestros patrocinadores que son el SENA Y LA FUNDACION LOYOLA, de quienes, escribimos en el cuaderno, lo que eran, la función que desempeñan y su relación con nuestra institución.
Enseguida separamos las funciones del consejo directivo en funciones administrativas y funciones de sociabilidad y convivencia.
9:00 descanso
9:35 BLOQUE DE ESPAÑOL
Se realizaron algunas observaciones del trabajo con las diferentes clases de preguntas y su importancia al escribir y redactar una narración. Se dieron unas indicaciones para la entrega del trabajo del diccionario.
Y luego, la maestra nos comento acerca de nuestra asistencia a los juegos suramericanos, pero que para esto debíamos participar con la elaboración de un cuento relacionado con los juegos suramericanos Medellín 2010, o a la ciudad de Medellín, valores que en esta se evidencia. Y para un mayor disposición y concentración de los estudiantes, se realizo un juego llamado la ley del silencio que consistía en guardar silencio al realizar el trabajo (individual) y si no lo hacia, el que había incumplido la ley debía protestar una exposición sobre el tema elegido y dado por la profesora, para presentarlo en los otros octavos.
Al final, cada persona corregido la ortografía, puntuación y redacción de su narración o cuento y se escogió a la persona encargada de la bitácora del día.
Finalmente, se indico la fecha de entrega del trabajo.
Diccionario: miércoles
Cuento: viernes
11:30 descanso
12:00 BLOQUE DE EMPRENDIMIENTO
Nos dirigimos a la sala de cómputo en donde realizamos una actividad que consistía en hacer una presentación en power point sobre las competencias aplicadas en la realización y administración de nuestra idea de negocio. Luego la maestra reviso las presentaciones de cada equipo y finalmente recogió y organizo los computadores con sus respectivos cables.
2:00 salida
Fecha: marzo 3 2010
Bitácora: 23
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Actividades: Iniciamos las clases coN
BLOQUE DE CIENCIAS
Realizamos una actividad por equipos, según la especie elegida para dicha actividad
. El líder de cada equipo fue por un computador para comenzar con el ejercicio deque consistía en realizar una presentación en power point, acerca de la especie elegida: características, organización, clasificación, reproducción, etc. Nosotros elegimos los conejos.
Presentación: buscamos las imágenes animadas o geifs de conejos, además toda la información requerida sobre los conejos, imágenes relacionadas o los temas a cada diapositiva le insertamos animaciones, distintos fondos, fuente e imágenes.
9:00 A 9:30 descanso
Después de éste no toco
BLOQUE DE CIENCIAS
Continuamos con la actividad de la presentación, anexamos a esta al igual que todos los grupos la cibergrafia o la bibliografía de las fuentes en que se consulto la información se descargaron las imágenes y geifs
11:10 se expuso la presentación
Después de enviadas las presentación de al correo de la profesora, el equipo de los elefantes empezó con su exposición, luego las gallinas y por ultimo las abejas. Los tres grupos que faltaron, la profesora los reviso y se quedaron pendientes para la próxima clase. Las observaciones dadas para todos los grupos por la profesora fueron: leer seleccionar la información.
11:30 A 12:00 DESCANSO
Después de este nos dirigimos al auditorio, en donde ensayamos las obras de teatro con la profesora clementina quien dio algunas observaciones en las obras.
Después del primer ensayo, dimos en los grupos, las indicaciones par la presentación. Luego se realizo otro ensayo de cada grupo.
2:00 se termino la jornada.
REFLEXION DEL DÍA: hoy aprendí que siempre debemos leer para poder seleccionar o comprender las ideas más importantes de un tema.
Fecha: marzo 4 2010
Bitácora: 24
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Actividades:
7:10 iniciamos las clases con Fabio, él nos dio algunas indicaciones y observaciones sobre el nuevo proyecto a realizar con los instructores del sena. Para concretar mas la información, leímos por grupos de trabajo la guía Nº 1 llamada “el diseño del mejor avión planeador sin motor, indicación del problema”.
Antes que nada, Fabio no explico que con este proyecto nivelaremos académicamente en matemáticas, español, lengua extranjera a través de la solución del problema planeado. La guía nos explicaba lo que aprenderíamos con esta, que es identificar el problema planeado con su relación con el diseño de un prototipo de un avión planeador, además recoger todos los conocimientos que tenemos sobre los aviones y lo que aprenderemos especialmente de los aviones y que podamos aprender mas con el Internet.
Luego se planteaba el problema que era que una nueva empresa aeronáutica llamada COLOMBIAIRES quiere contratar diseñadores y creativos que propongan diversos prototipos de planeadores sin motor para conformar la primera rama comercial de la compañía.
También exponía las características de los prototipos requeridos por colombiaires. Entonces la actividad a realizar las empezamos a realizar en los equipos de trabajo, y lo primero a realizar era establecer un nombre para el grupo que fue: THE BEST PROTOTYPE, un eslogan y un logo y debíamos en un documento de Word realizar y responder las preguntas planteadas en la guía con la ayuda de la Internet y de nuestros conocimientos.
9:00 A 9:30 DESCANSO
Luego ingresamos al salón y continuamos con
BLOQUE DE CIENCIAS
Terminamos de corregir las presentaciones en power point y perfeccionamos los detalles. Luego dos equipos, que faltaban por exponer, comenzaron la exposición. Luego la profesora dio unas observaciones de las presentaciones.
11:30 A 12:00 DESCANSO
BLOQUE DE ARTISTICA
Comenzamos en los grupos de trabajo sobre las artes de cada uno practicaba, según lo que se consideraba arte como la música, la escultura, la pintura, el dibujo, la fotografía, el cine, etc.
Durante este tiempo fueron llegando los candidatos a la personería a presentar sus propuestas, luego a la 1:20 ensayamos la obra de teatro hasta las 2:00.
Fecha: marzo 5 2010
Bitácora: 25
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivo: concluir el proyecto” navegando POR EL MUNDO DE LA DEMOCRACIA” con la elección del personero.
Actividades:
A las 8:00 nos dirigimos al auditorio y realizaron la lectura de programa del día, al cual dimos comienzo con el canto del himno, luego el profesor de sociales dijo unas palabras de apertura y dio comienzo al debate con los candidatos a la personería en el cual expresaron sus propuestas y respondieron algunas preguntas. A las 9:00 salimos al primer descanso. A las 9:30 regresamos y realizaron una dramatización de la monarquía los estudiantes del grado 8-1 y 8-2 ofreció disculpas pues no seria posible presentar su obra por problemas personales del grupo, entonces vimos una película llamada “escritores de libertad”. A las 11:30 salimos al segundo descanso. A las 11:45 se realizaron las votaciones por el personero, luego canto una compañera del grado 8-2, y por consiguiente realizamos la dramatización de nuestro grupo, luego realizo la dramatización el grado 8-4 y por ultimo supimos el ganador de las votaciones y escuchamos unas palabras de la rectora.
Fecha: marzo 8 2010
Bitácora: 26
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivo: conmemorar y homenajear el día de la mujer y fomentar los conceptos en las áreas del aprendizaje.
Actividades:
7:00 ingresamos al colegio,
A las 7: 20 no hicieron pasar al auditorio para el homenaje del día internacional de la mujer, en donde los hombres nos presentaron en presentación de power point sobres la mujer, nos recitaron un poema referente a la mujer y nos regalaron una rosa como símbolo de amistad y reconocimiento.
Al regreso tuvimos el primer descanso.
A las 9:30 comenzamos clase con los del Sena y creamos un usuario en una wiki continuando con el desarrollo de la guía empezada la clase anterior, pero también nos dieron la guía numero dos.
A las 11:30 salimos al descanso. A las 12:00 regresamos a clases y continuamos trabajando con los del Sena en el desarrollo de la guía número dios hasta las 2:00.
Reflexión del día: La jornada de hoy estuvo muy buena pues los niños tuvieron un detalle muy bonito para con nosotras y también aprendimos muchas cosas nuevas con los del Sena.
Bitácora: 27
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Actividades:
7:10 iniciamos las clases con los instructores del sena, primero cargamos las respuestas de la guía Nº 1 en la página de colombiaires, en la Wiki del grupo. Luego llego la profesora Ángela, instructora del sena. Quien nos acompañaría en las nivelaciones en el área de lengua castellana, ella nos explico el objetivo de la guía, que era conocer y aprender más sobre la historia de la aviación a través de los textos expositivos.
También nos explico aspectos importantes de los textos expositivos y conocimientos básicos de l área como la gramática, ortografía, etc. Quedo como tarea para la casa la solución de las actividades planeadas en la guía sobre un poco de la historia de la aviación.
9:00 DESCANSO
9:35 BLOQUE DE TECNOLOGIA
Se nombro y explico el proyecto macro para trabajar en los tres últimos periodos restantes del año escolar, llamado “especies vegetales de mi colegio” y mas enfocadamente en el área de tecnología el manejo y producción.
Se asignaron también las líneas a trabajar por los grupos, en el tecno-parque que fueron:
8º1 biotecnología
8º2 desarrollo de software
8º3 robótica
8º4 video juegos
Y se explico resumidamente las actividades propuestas para cada línea, además se informo el tiempo de duración para cada línea por grupos y su rotación por cada una de las líneas del tecno-parque, con la condición de que después de terminar se debe mostrar un producto realizado por cada línea.
En pocas palabras se explico todo lo relacionado al proyecto.
Luego se dicto la actividad a realizar en los grupos de trabajo que fueron: la realización de un plegable, con todo lo que se hizo a lo largo del proyecto de democracia, como los aportes de cada área en el proyecto, la duración, los objetivos, etc. En hojas de un documento de Word. Luego la profesora paso a revisar cada plegable teniendo en cuenta las fotografías tomadas a lo largo del proyecto.
1:15 nos dirigimos al salón y se repartieron y se formaron los grupos para la realización del proyecto, y se paso una hoja a la profesora con los integrantes y sus roles, el nombre del equipo y el correo electrónico, teléfono, celular del líder de cada equipo.
Como tarea queda la inscripción de los alumnos en www.medellín.gov.co y en www.gmai.com l, además de ver un video en www.medelli.gov.co sobre el grooming.
Fecha: marzo 10 2010
Bitácora: 28
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Actividades:
710 al ingresar al salón, con los computadores, en equipos continuamos con las actividades de la guía dos sobre los aviones de papel, sus áreas y perímetros. Cada equipo trabajo en especial el tema de calcular el área de las alas de nuestros aviones teniendo en cuenta la forma de construía, con la ayuda de la Internet.
900 A 930 DESCANSO
Luego, continuamos con la clase de lengua extranjera, con el instructor del sen ansisar, quien primero nos hablo por medio de señas, luego nos explico la diferencia entre segunda lengua y lengua extranjera por medio de ejemplos claros por ultimo realizo su presentación y nos contó sobre las lenguajes que hablaba como “Francés” “ingles” y de señas. Luego , entonces leímos la guía y luego fue explicada por el profesor y después de haber comprendido los objetivos de la guía, comenzamos a desarrollar las actividades de la guía, entre las cuales se encontraban, separar, según nuestro conocimiento de palabras en ingles, las palabras que se relacionaran con la imagen presentada “un avión despegando”
La siguiente actividad consistía en traducir el texto en ingles a español, utilizando el traductor de Internet y organizar los párrafos según su contexto. Y como ultima tarea, realizamos una actividad, consistía en encontrar los verbos en ingles en la sopa de letras de la guía, terminada esta actividad, socializamos los verbos según lo que traducían y lo que era.
1130 A 1200 DESCANSO
Después del receso, nos dirigimos a la sala de informática, en donde al ubicarnos en los grupos de trabajo, ingresamos a www.medellín.edu.co y vimos los videos de los peligros de Internet de los cuales sacamos las ideas principales y sus respectivas conclusiones. Después, la profesora pidió a los lideres de los equipos escribir en una hoja los correos de www.gmail.com , los teléfonos y los nombres y apellidos de cada integrante del equipo y luego, la profesora envío a los lideres un correo con un nombre de usuario y contraseña para cada alumno, y luego ingresamos a unos link dados por la profesora, en donde cambiamos nuestra imagen de usuario y escribimos algo sobre nosotros.
Se organizaron lo equipos y se ordeno la salida de los estudiantes
Fecha: marzo 11 2010
Bitácora: 29
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Actividades:
7:10 Iniciamos clases con Fabio, con quien trabajamos las actividades que nos faltaban del momento uno de la guía dos y comenzamos con las actividades del momento dos de la guía, entre las cuales se encontraban, pintar o señalar con colores los polígonos que se formaban al desdoblar el avión, calculando e identificando su forma, el polígono se formaba, si era regular e irregular, y si era un triangulo, identificar que nombre recibía según los ángulos que formaba. Así mismo, debíamos hallar el área de las alas del avión y del cuerpo, según la formula para cada polígono.
Por ultimo respondimos a las preguntas planteadas en la guía.
9:00 DESCANSO
9:30 BLOQUE DE ESPAÑOL
Por equipos, en computadores, vimos una presentación de un texto expositivo en el blogger de la profesora ullenid, hecho por el, sobre los conceptos mas importantes del texto expositivo, como las características, estructura, ejemplos, etc. de lo cual se debía tomar nota del as ideas mas importantes. Luego de haber visto toda la presentación, comenzamos a realizar las actividades propuestas en la misma presentación que precisamente no alcanzo se desarrollada completamente.
11:30 DESCANSO
Luego
BLOQUE DE SOCIALES
Asignación de tareas para el día lunes, entre las cuales estaban la realización de una síntesis de lo visto en el proyecto “navegando por el mundo de la democracia”, y la realización del mapamundi en una naranja y al vez en una pelota.
Luego, después de algunas observaciones y aclaraciones de las tareas. El profesor nos explico un poco sobre la cartografía y los mapas y completamos esto conceptos con el video visto sobre este tema, de los cuales se iba tomando nota y socializando en grupo.
Fecha: marzo 12 2010
Bitácora: 30
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Actividades:
En el día de hoy a las 7:00 iniciamos clases con los del Sena , en estas dos horitas realizamos la continuación y finalización de la guía número dos, esta debía ser terminada por cada integrante del grupo, pues todos teníamos diferentes tamaños y formas del avión, aunque escogimos el mismo diseño, todos sus segmentos no eran iguales, la finalización de esta guía consistía en la ubicación e identificación de los diferentes polígonos que se formaban por medio de los diferentes dobleces y la elaboración de diferentes porcentajes.
A las 9:00 salimos al 1 descanso.
A las 9:30 regresamos a clases y nos correspondió la asignatura de español, en esta clase culminamos con la realización de la actividad sobre los textos expositivos en el blogger de la profesora ullenid, también realizamos la elaboración de un comentario grupal en el cual expresábamos la importancia que tuvo el observar estas diapositivas para nuestros estudios de ahí en adelante.
A las 11:30 salimos al 2 descanso.
A las 12:00 regresamos clases y nos correspondió la asignatura de matemáticas, en esta clase comentamos sobre que nos aportaría la asignatura de matemáticas en robótica, realizamos un plano cartesiano con el cual nos ubicamos en el salón, ubicamos el puesto de la profesora y pensamos en cómo dirigir un robot.
Reflexión del día: La jornada de hoy me aprecio muy positiva pues aprendí nuevos conocimientos que me aportaran crecimiento intelectual pero también personal.
Fecha: marzo 15 2010
Bitácora: 31
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Actividades:
A las 7:00 comenzamos a trabajar con los instructores de Sena, en el día de hoy nos correspondió estudiar la asignatura de matemáticas pero inicialmente con énfasis en la estadística, en esta clase entregamos el avión de papel elaborado en el desarrollo de la guía numero 2 y descargamos de la wiki la guía número tres, esta la comenzamos a desarrollar en este mismo día. A las 9:00 salimos al descanso. A las 9:30 regresamos a clases y nos correspondió la asignatura de matemáticas, en esta clase continuamos con la práctica de la ubicación de números en el plano cartesiano, a demás aprendimos más a fondo sobre la teoría y Pitágoras y realizamos algunos ejercicios para la práctica de la misma, pero fuimos interrumpidos por la profesora Ángela la cual nos invito a visualizar una e de energía que habían realizado nuestros compañeros del grado 8-4 para participar por las entradas a un concierto. A las 11:30 salimos al segundo descanso. A las 12:00 regresamos a clases y como no había llegado ningún maestro a nuestro salón entonces la profesora de ciencias ingreso al aula y nos dio clase de ciencias naturales, en esta clase fuimos al laboratorio y observamos las semillas que los compañeros del grado 8-1 están estudiando en su proyecto y comenzamos a preparar una exposición para mañana.
Fecha: marzo 16 2010
Bitácora: 32
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Actividades:
: A las 7:00 comenzamos a trabajar con los profesores del Sena, en el día de hoy nos toco con la profesora Ángela de español, en esta clase realizamos la corrección de una tarea realizada para el día de hoy sobre el debido uso y organización de los conectores en unas diapositivas que tenían como tema el vuelo de los aviones. A las 9:00 salimos al primer descanso. A las 9:30 regresamos del descanso y nos correspondió la asignatura de ciencias, en esta clase realizamos la exposición preparada la clase anterior sobre un tema relacionado con el proyecto de este periodo, el cual tiene por nombre “flora de mi colegio”, también realizamos la lectura de un documento sobre las células y realizamos un comentario en la plataforma www.thinkquest.org. A las 11:30 salimos al segundo descanso. A las 12:00 regresamos del segundo descanso y nos correspondió la asignatura de español, en esta clase realizamos la socialización sobre el trabajo realizado que tenía como tema los textos expositivos, al finalizar de socializar la actividad, entregamos dicha actividad para que la profesora la calificara y realizamos la elaboración de un texto expositivo con nuestras propias ideas conocedoras del tema que habíamos escogido.
Reflexión del día: La jornada de hoy estuvo muy buena ya que aprendí cosas nuevas que me ayudaran para el desarrollo del proyecto que trabajaremos este periodo, como también aprendí más sobre le uso adecuado de los conectores.
Fecha: marzo 17 2010
Bitácora: 33
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivos: aprender conocimientos que nos ayuden a desarrollar los ejercicios en robótica como línea que nos corresponde estudiar con los instructores del tecno-parque.
Actividades:
Estuvimos en Tecno parque y desarrollamos con los instructores del sena, en este caso con Fabio, la guía numero tres de matemáticas, mientras desarrollábamos las actividades, el Prof. Fabio evaluaba aprendidos a lo largo del desarrollo de las dos primeras guías, sobre polígonos, perímetro, área, etc… con dichas preguntas hechas a cada alumno se concluyó una calificación según sus conocimientos.
9:30 Descanso
A las 10 regresamos a clase y nos correspondió trabajar con el profesor de robótica, el nos explico el objetivo principal que íbamos a tener para trabajar en la elaboración de un robot que nos permita medir la temperatura y la intensidad de luz que necesitan las plantas además de que nos permitirá calcular su crecimiento.
Nos dividimos por mesas en 2 equipos en los cuales realizamos una consulta sobre el funcionamiento de los sensores ultrasónicos e infrarrojos, uno para cada equipo, después de realizarla se la presentamos al profesor un representante de cada equipo explicaba al otro equipo la consulta realizada Luego comenzamos a utilizar y aprender a manejar un programa llamado lego mindstorms edu nxt.
11:45 descanso. A las 12 regresamos a clase y realizamos la elaboración de una tabla de verdad de acuerdo con la funcionalidad de unos los interruptores trabajados en el programa anteriormente mencionado.
Fecha: marzo 18 2010
Bitácora: 34
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivos: continuar con las nivelaciones con los instructores del SENA. Conocer y darnos cuenta mediante los ejercicios realizados que todos los mapas mienten.
Actividades:
Comenzamos a trabajar con los instructores del Sena, y nos correspondió trabajar en las nivelaciones de inglés, con el Prof. Ansisar
Realizamos unos ejercicios que consistían en ubicar diferentes tipos de aviones en unos recuadros de acuerdo con las instrucciones dadas en el idioma de ingles, que debíamos traducirlas para entender según lo que se conocía, además la solución de dicha actividad debíamos montarla a nuestra wikis pues desde ahí se revisaría el trabajo elaborado por cada grupo,
9:00 a 9:30 descanso
Continuamos trabajando con el profesor de matemáticas del Sena, Fabio, él nos realizo una evaluación escrita individual, que consistía en dibujar unas figuras geométricas a las que se les debía hallar el perímetro y el área. Luego se socializó en forma grupa, se corrigió y la entregamos al profesor para que el las calificara.
11:30 a 12:00 descanso.
A las 12:00 regresamos a clases BLOQUE DE SOCIALES
Continuamos hablando sobre la cartografía y los mapas. Se realizó la revisión de los mapas elaborados, uno, que era el de el ejercicio de la naranja y el otro el de la pelota, todo esto para llegar a la conclusión de que todos los mapas mientes, ya que es imposible representar una superficie plana en una esférica y viceversa.
Por ultimo se colocó una consulta acerca de la brújula y las proyecciones de los mapas.
Fecha: marzo 19 2010
Bitácora: 35
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivos: aprender un poco sobre el manejo de la brújula.
Conocer algunas páginas que nos servirán para nuestras tareas como un blogger y una cuenta en slide.
Actividades:
7:10 BLOQUE DE TECNOLOGIA:
Organizamos la primera página de thinkquest, en donde agregamos cuatro paginas para las asignaturas de ciencias, tecnología, emprendimiento y tecnoparque; en donde debíamos subir nuestras tareas de cada área. También corregimos los escritos que teníamos en nuestra página principal.
Enseguida creamos un blogger en el que se debían montar las bitácoras diariamente; y también nos inscribimos en: www.slide.com , una página para arreglar y modificar nuestras fotos con efectos, música, fondos, temas, etc… para realizar montajes de las fotos de evidencia del colegio tomadas por nosotros.
9:00 descanso.
9:30 BLOQUE DE SOCIALES:
Realizamos un conversatorio sobre todo lo relacionado los mapas y luego nos organizamos en grupos de a tres alumnos, al cual le correspondía una brújula, nos dirigimos entonces al coliseo en donde con la brújula realizamos un estudio de cómo se manejaba mediante varios ejercicios de ubicación.
11:30 descanso.
12:00 ARTISTICA
Se hablo y se comentó sobre el conversatorio que se había realizado en la clase anterior sobre lo que cada uno practicaba, en donde cada líder de cada equipo contaba a los demás sobre todo lo que se había compartido en ese grupo de trabajo en el conversatorio.
MATEMATICAS: socializamos sobre lo que era un sensor infrarrojo y un sensor ultrasónico y como influía o participaban en la asignatura de matemáticas, luego socializamos lo que habíamos copiado y faltando 20 minutos para que se acabara la clase, le dimos colombinas y le mostramos un video a las hombres, pues este era su día.
Fecha: marzo 23 2010
Bitácora: 36
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivos: continuar con el aprendizaje continuo de nuevos conocimientos que nos ayudaran a desarrollarnos más ampliamente en el debido conocimiento de cada área.
Actividades:
La profesora nos repartió un documento que trataba sobre la célula y que estaba en idioma ingles. Con este texto realizamos una selección de las palabras que conocíamos y que sabíamos lo que significaba, estas debíamos pasarlas al cuaderno y copiar lo que significaban y así mismo con las palabras que eran desconocidas para nosotros.
Enseguida hicimos, según las palabras conocidas, una lectura comprensiva del texto, realizada por la profesora, la idea eran entender bien su contenido.
Luego la profesora, nos coloco una actividad acerca de la lectura del documento, sobre lo que era la citología, porque era importante conocer los componentes de la célula en biología y que había descubierto Robert Hooke, Además de la realización de un mapa conceptual con los conceptos antes repasados en la lectura.
9:00 descanso.
9:30 regresamos a clases y continuamos con BLOQUE DE EMPRENDIMIENTO:
La profesora revisó a cada alumno cómo llevaba su trabajo en thinkquest, y mientras esto los demás íbamos realizando el desarrollo de una actividad que se encontraba en esta pagina sobre las clases de empresas, algunas empresas que nos llamaran la atención, un paralelo entre algunos conceptos de emprendimiento…ya que esta actividad debía ser expuesta y lo consultado debía quedar consignado en le cuaderno y en la pagina de cada alumno en Thikquest.
11:30 descanso.
12:00 BLOQUE DE SOCIALES
Continuamos con el video de la cartografía, del cual se debía tomar nota, que luego fueron leídas para la explicación general del tema, dada por el maestro de sociales, quien a medida que veíamos el video, nos iba explicando conceptos importantes de la cartografía.
Fecha: marzo 24 2010
Bitácora: 37
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivos: afianzar y desarrollar conceptos en el campo de la robótica, para continuar con la creación de un robot con las instrucciones implementadas.
Actividades:
Hoy iniciamos la jornada en el tecno-parque con las nivelaciones del sena.
Empezamos con la lectura de la guía Cuatro sobre las instrucciones finales para el diseño del prototipo de avión, para presentar a Colombiaires. Esta guía contenía algunas definiciones a unos conceptos, como el de números enteros, naturales y racionales; así como también las fracciones equivalentes, regla de tres, escala y la forma para hallarla, entre otros… De los cuales comenzamos a desarrollar unas preguntas y a realizar unas actividades en equipo. Además nos repartimos los materiales para traer para la construcción del prototipo, según las sugerencias de materiales de la guía.
DESCANSO:
Luego continuamos con robótica: investigamos sobre los algoritmos, que son una serie de instrucciones para realizar una tarea o labor o para solucionar un problema, y cuya definición pudimos aplicar para la solución de un problema sobre unos suiches del programa, utilizado durante este periodo para la construcción y programación del robot, mediante la elaboración de un mapa en Word de las secuencias para programar los suiches, aplicando la teoría de algoritmo. Luego exploramos el programa a utilizar en este proceso, para darle órdenes e instrucciones al robot para que cumpla y realice las funciones determinadas.
Fecha: marzo 25 2010
Bitácora: 38
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivos: Con los conceptos antes aprendidos y repasados en las nivelaciones lograr armar el prototipo a presentar a Colombiaires.
Actividades:
Comenzamos con las nivelaciones, en matemáticas, con Fabio, quien nos comunicó cual era el costo de los materiales por alumno para la elaboración y construcción del prototipo, y entrego los exámenes realizados por los alumnos, ya calificados. Entonces llego una maestra y recogió el dinero. Enseguida el profesor, nos entrego el plano del avión a realizar, y el ejercicio a realizar consistía en que cada integrante del grupo aplicaba la ley de tres para encontrar la debida medida de los lados de las partes del prototipo que se utilizarían en dicha elaboración, utilizando los conceptos de escala.
9:00 a 9:30 descanso
Al regreso del descanso continuamos con la elaboración del prototipo pero esta vez comenzamos a realizar las partes del prototipo (avión) con las medidas resultantes de la aplicación de la regla de tres y de la escala, primero fue esto en papel, nos tardamos un poco pues era difícil que todo nos quedara exacto. Cuando terminamos nos dirigimos a la cancha con los demás grupos, allí comenzamos a recortar las piezas del prototipo en el balso (madera), cuando terminamos de recortar comenzamos a pintar entre todos cada una de las piezas con vinilo blanco.
11:30 a 12:00 Descanso.
Regresamos del descanso y comenzamos construir el prototipo con sus piezas, debido a que se nos dificulto solicitábamos la ayuda de el profesor y el nos guiaba paso a paso, pero en algunas ocasiones nos colocábamos un poco tristes pues cada vez todo era mas complicado de hacer. A lo largo del tiempo algunos grupos iban terminando sus prototipos pero nosotros no ya que primero el profe se había confundido y estábamos pegando las cosa al revés entonces nos toco despegar lo poco que llevábamos y volverlo a pegar, segundo las alas debían formar un ángulo de una medida exacta la cual por mas que intentábamos no nos daba y para finalizar se acabo el tiempo quedando nuestro prototipo sin armar y nosotros un poco aburridos ya que sentíamos que habíamos perdido todos nuestros esfuerzos, pero lo importante es que nos divertimos y nos conocimos mas como grupo.
Fecha: marzo 26 2010
Bitácora: 39
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivos: aprender nuevos conceptos de la religión y las palabras, mediante conversatorios y herramientas informáticas.
Actividades:
BLOQUE DE SOCILES Y RELIGION:
RELIGION: Esta clase fue como la inducción a la materia, pues fue la primera clase que tuvimos; en la cual hablamos sobre las diferentes clases de religiones que han existido durante los tiempos, y el profesor nos contó una anécdota de la religión que profesaba su nana, sobre la discriminación y rechazo de algunas religiones y sus respectivos ritos y ceremonias. Además copiamos en el cuaderno los propósitos y objetivos que tendremos durante el periodo esta materia.
SOCIALES: en esta clase continuamos con le tema de los mapas y la cartografía, pero esta vez hablamos sobre los implementos o instrumentos necesarios para la leer, interpretar y elaborar mapas, pero por causas de tiempo hicimos énfasis fue en al escala; antes de terminar la hora de clase la profesora ullenid fue y nos comunico que para el día de hoy no habría refrigerio al igual que para el 5 de abril, luego de esto realizamos un ejercicio sobre como hallar las escalas en los mapas.
9:00 descanso.
A las 9:30 BLOQUE DE MATEMATICAS:
en esta clase la profesora por equipos nos asigno de a uN portátil a cada equipo y nos coloco a realizar una consulta; el tema de la primera consulta fue sobre que era la función matemática, cuando le dábamos respuesta a la pregunta debíamos digitarla en Word, copiar los integrantes y mandársela al correo a la profesora, cuando la enviábamos realizábamos la socialización por equipos y continuábamos con una nueva consulta; la segunda consulta tenia como tema el intercepto y la pendiente de una función lineal, esta fue un poco difícil de responder pues las preguntas en Internet eran un poco inconclusas y complejas pero después de buscar logramos responderlas, claro que no entendimos muy bien este tema, cuando las respondimos dimos paso a socializarla por grupos y cuando finalizamos nos colocaron la ultima consulta; el tema de esta era como se ubicaba o graficaba y=-3 y x=4 en el plano cartesiano y ubicar cual era la pendiente y cual era el intercepto; esta respuesta no la logramos resolver pues era un poco compleja, entonces nos quedo como tarea para la casa.
11:30 descanso.
12:00 regresamos a clases y continuamos con el BLOQUE DE ESPAÑOL:
En esta clase comenzamos un tema nuevo, LAS PALABRAS, la profesora nos mostró unas diapositivas alusivas al tema y nos realizo la lectura de un poema llamado “EL REINO SIN PALABRAS”, nos coloco una actividad para realizar en clase sobre dicho tema, antes de finalizar la clase nos coloco la tarea de elaborar 6 cajitas de diferentes colores en las cuales depositaríamos palabras según el color al que se relaciona...
No hay comentarios:
Publicar un comentario