KELLY TATIANA ARREDONDO MONTOYA
TRABAJO DE BITACORAS
CLEMENTINA BUITRAGO: PROFESORA
INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACION
GRADO 8º3
MEDELLIN
2010
A continuación, les presento todo mi diario de procesos de la actividades realizadas en la Institución Educativa Colegio Loyola para la ciencia y la Innovación:
Bitácora: 40
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivos: continuar con el aprendizaje después del descanso de la semana santa, y seguir con las actividades planteadas en cada área del conocimiento.
Actividades:
BLOQUE DE TENCNOLOGIA:
Ingresamos a la plataforma de Thinkquest, a la página tecnoloyola, en donde realizamos la lectura de las actividades a realizar así como también las obligaciones que tienen los líderes de grupo frente a cada trabajo que se realizan, y los integrantes de cada grupo.
Luego ingresamos a www.slide.com y realizamos un slideshows, que es como una especie de presentación de imágenes con algunos efectos, según las instrucciones dadas por la profesora, para aprender a manejar esta pagina, agregándole música, efectos, etc.
Cuando ya lo creamos lo guardamos y lo subimos al blogger, Además creamos una cuenta en www.picuretrail.com , una página muy parecida a slide en donde realizaremos variedad de videos con las fotografías tomadas en la institución, entonces siguiendo las indicaciones de la profesora clementina, realizamos algunos videos de fotografías. Luego subimos dicho video a nuestros blogger.
9:00 a 9:30 descanso.
A las 9:30 regresamos a clases y continuamos con:
BLOQUE DE CIENCIAS.
Nos dirigimos a la sala de tecnología, para trabajar en los computadores y comenzamos a socializar la lectura realizada en ingles sobre la teoría de la célula, también la profesora nos mostró unas diapositivas sobre los componentes básicos y relevantes de las células, y también vimos el tema de las células procariotas, eucariota, animal y vegetal, lo cual fue muy bien explicado por la maestra en el tablero didáctico.
Luego ingresamos a la página de thinkquest y allí comenzamos a realizar la lectura sobre los organelos de la célula y observamos unos videos. Luego antes de finalizar la clase comenzamos a realizar la solución de una actividad ubicada en la misma página.
11:30 a 12:00 descanso.
A las 12:00 regresamos a clases y continuamos con:
BLOQUE DE ESPAÑOL
La profesora realizo la lectura de dos cuentos llamados “el amor ciego” y “el amor plata plata” las cuales fueron muy interesantes, divertidas y nos dejaron una enseñanza muy bonita, luego realizamos la socialización de la tarea realizada anteriormente sobre los autores Y sus obras, al finalizar de socializar la profesora nos pregunto acerca de una obra que nos apasionara para leer, pero de algún autor colombiano.
Luego nos explicó que se relazarían jornadas de lectura según la obra que prefiriéramos.
La profesora comenzó a mirar las cajitas que realizamos con las palabras en su interior de acuerdo al color, con las cuales nos coloco como actividad de realizar un escrito anónimo, pegando todas las palabras con las anteriormente recortadas y depositadas en las cajitas. Entonces comenzamos a recortar algunas, y la profesora se fue para una capacitación y nos quedamos trabajando en mucho orden, para terminar la actividad.
Reflexión: hoy aprendí mucho acerca de las diversas páginas que hay en la Web, sobre aspectos variados, en especial, me gusto mucho conocer y explorar estas páginas para la presentación de imágenes, con efectos, música, temas, etc.
Fecha: abril 6 2010
Bitácora: 41
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivos: identificar las características principales y productos esperados en el proyecto” cultivando palabras”
Realizar una evaluación de los conceptos aprendidos a lo largo del documento de la célula
7:00 BLOQUE DE TECNOLOGIA:
profesora se encontraba ocupada organizando una capacitación así que no pudo asistir a clase, pero a las 8:00 fue una asesora de bancolombia la cual nos dio una hoja con preguntas que debíamos responder a nivel de nuestro propio entorno, al finalizar las respuestas de dicha encuesta nos llevaron a los lideres de cada grupo a una reunión con dicha asesora para explicarnos sobre un proyecto que nos trabajaran durante los siguientes mese cobre como proyectar nuestro futuro tanto financieramente como el cumplimiento de nuestras metas, luego realizamos un juego y para finalizar visualizamos un video sobre dicha empresa.
9:00 salimos al descanso.
A las 9:30 BLOQUE DE CIENCIAS:
En esta clase realizamos el taller evaluativo que se encontraba al final del texto sobre la biología celular (en inglés), cuando lo terminamos de solucionar la profesora nos reviso a cada uno su taller y lo socializamos. Luego realizamos un mapa conceptual sobre la célula y copiamos un taller que debíamos solucionar para la próxima clase.
11:30 salimos al descanso.
Al regreso del descanso nos correspondió EL BLOQUE DE ESPAÑOL:
En esta clase ingresamos a la plataforma de thinkquest y visualizamos todos los contenidos que trabajaremos en el proyecto de dicha clase, llamado “cultivando palabras”.
Cuando terminamos de leer realizamos un comentario sobre todo lo anteriormente resaltando lo que mas nos gusto de ella. A las 2:00 dimos fin a la jornada estudiantil.
Fecha: abril 7 2010
Bitácora: 42
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivos: continuar con el proyecto de robótica, desarrollando unas preguntas básicas relacionadas al proyecto.
Ingresamos al Tecno-parque, y mientras esperábamos a los instructores del tecno-parque, navegamos por Internet y revisamos nuestra página en Oracle o Thinkquest. A las 8:00 a.m. llegaron los maestros y comenzamos con las actividades, en donde el instructor de Robótica, nos presentó unas diapositivas, las cuales informaban el proceso de trabajo de cada clase, como lo eran, el Tecnodiario, y en un documento de Excel, en los cuales guardaríamos y consignaríamos lo realizado en cada clase. Luego, entonces, comenzamos a realizar una actividad, que constaba de una serie de preguntas sobre varios aspectos, como el objetivo de estar llendo al tecno-parque, el proyecto realizar, etc. Estas debían resolverse por pareja. Luego de resueltas las preguntas, se las dimos al profesor para ser calificadas. Enseguida salimos al descanso, y después de este, nos explicaron un programa de Google, acerca de cómo realizar dibujos en tercera dimensión, entonces el trabajo a realizar consistía en dibujar y desarrollar en este programa un semillero y el robot, basándose en la galería de imágenes ofrecidas por el programa. Aunque no se termino la actividad, se cumplió con el objetivo de esta, aprender a utilizar este programa para la construcción del robot.
Fecha: abril 8 2010
Bitácora: 43
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivos: Continuar con el tema de medición y ubicación de distancias en el mapa.
Aplicar, conceptos aprendidos sobre la célula en una parodia por equipos de trabajo.
Continuamos trabajando lo de la medición de distancias en un mapa, también realizamos una actividad sobre dicho tema en los diferentes equipos de trabajo o mesas colaborativas, y para ello debíamos utilizar la escala numérica y la escala grafica. Cuando terminamos de realizar la actividad el profesor de sociales comenzó a explicarnos el tema de las coordenadas y ubicación de las mismas en un mapa; cuando íbamos a salir al descanso llego la profesora de ciencias a presentarnos el profesor que nos dictara ingles aproximadamente 2 meses, dicha persona tiene por nombre tomas, vive en Holanda, es biólogo y tiene una empresa de jardinería, por tal motivo no solo nos ayudar en el campo del ingles sino también en el campo del desarrollo del proyecto en especial en la asignatura de ciencias naturales.
9:00 a las 9:30 Descanso
BLOQUE DE CIENCIAS NATURALES: en esta clase la profesora realizo una evaluación grupal en la cual nos pregunto todo lo relacionado con la célula, luego nos dijo que para el día de hoy teníamos como actividad realizar por equipos de trabajo una canción que tuviera como tema lo que más nos gusta sobre la célula. La elaboración de dicha canción se realizo en los diferentes espacios del colegio para así que cada equipo tuviera ideas propias y no se copiaran sus trabajos, mientras la profesora supervisaba el trabajo en cada uno de los equipos. 15 minutos antes de que se acabara la clase todos nos reunimos en el salón solo un equipo alcanzo a presentar su trabajo.
11:30 descanso.
A las 12:00 regresamos a clases BLOQUE DE MATEMATICAS:
En esta clase la profesora comenzó realizando la revisión de una actividad colocada en días anteriores y cuando íbamos a comenzar el tema del día de hoy llego una compañera a realizar unas preguntas, dichas preguntas eran quienes querían uniforme?, porque querían uniforme?, quienes no querían uniforme?, porque?, entre otras preguntas mas. Pero esto causo u gran desorden así que la profesora aprovecho ese momento para volarse un momentito y dar una información en los salones vecinos, cuando la profesora regreso primero nos dio una información sobre cual seria el horario del día de mañana, ya que mañana se realizara la entrega de informes del primer periodo y también saldremos temprano debido a que se callo un muro de la parte inferior y trasera del colegio, aprovechando la situación para realizar algunos retoques y arreglos necesarios en la institución. Luego comenzamos por fin en forma en la asignatura de matemáticas, en esta clase comenzamos a mirar un nuevo tema sobre la notación científica, con dicho tema la profesora nos dicto un poco de teoría y luego nos coloco una actividad mediante la cual realizaríamos al practica de dicho tema. A las 2:00 dimos por terminada la jornada de estudio.
Fecha: abril 9 2010
Bitácora: 44
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivos: entrega del primer informe académico, mostrando todo lo aprendido en este primer periodo a los padres de familia.
Actividades:
En el día de hoy ingresamos a la institución a las 7:00 de la mañana, pero los maestros se encontraban un poco ocupados preparando todo lo relacionado con la entrega de informes. Trabajamos en el área de ética, en donde trabajamos todo lo relacionado a la conciencia, y como algunas veces hay problemas con esta, entonces la profesora nos dio unas capsulas para aliviar la conciencia, que contenían una frase la cual debíamos leer y escribir una reflexión.
A las 8:00 los padres de familia comenzaron a llegar ya que la citación era para dicha hora. La rectora fue la encargada de realizar la apertura a la reunión, mediante la muestra de un video sobre la institución y algunas palabras. Luego continúo el profesor de sociales hablando sobre algunos aspectos a resaltar en el desarrollo del proyecto navegando por el mundo de la democracia. Luego comenzamos algunos alumnos y mostrarle a nuestros padres algunos de los frutos recogidos en el desarrollo del proyecto, explicando todas las paginas de Oracle, la creación de los bloggers, las bitácoras entre muchos aspectos más a tratar. Luego cada maestro salió y se presento ante los padres de familia, explicando sus proyectos y expectativas en la institución. Después los maestros del Sena fueron homenajeados por la institución en agradecimiento a todos los conocimientos aportados. Y antes de terminar la reunión el subsecretario dio unas palabras de agradecimiento y la rectora clausuro la reunión. Luego los padres salieron hacia la secretaria para firmar una hoja sobre el sisben(los que tenían) y los otros salieron de la institución. Los alumnos reclamamos nuestro refrigerio y salimos de la institución a las 10:00, dándose por finalizada la jornada estudiantil.
Fecha: abril 12 2010
Bitácora: 45
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivos: trabajar en la planeación de una empresa grupal según los conceptos repasados acerca de empresa y basándose en el proyecto macro de la institución: “LA FLORA DE MI COLEGIO”
Actividades:
BLOQUE DE EMPRENDIMIENTO: Como la maestra se encontraba enferma y no asistió al colegio, nos dejo una actividad sobre las empresas, que consistía en copiar los conceptos del documento en el cuaderno y resolver las actividades, tales como
1. De la lectura anterior, realice un cuadro sinóptico en su cuaderno.
2. Escriba mínimo tres ejemplos de cada una de las empresas.
3. Teniendo en cuenta el proyecto macro: “LA FLORA DE MI COLEGIO” cree una empresa: asígnele un nombre, dibuje su logotipo, escriba el slogan, escriba a que clase pertenece.
4. Diseñe en el cuaderno las escarapelas que llevara su empresa.
5. Redacte la misión y visión de su empresa.
Aunque no terminamos de solucionarlas todas, adelantamos cierta parte de estas.
9:00 a 9:30 Descanso
BLOQUE DE RELIGION Y SOCIALES
RELIGION: en esta clase el profesor nos contó que al colegio llegaran 240 niños de un colegio de por hay cerca de primaria ya que su colegio esta deteriorado y lo van a reconstruir, motivo por el cual terminaran el año en nuestro colegio. Y algunos compañeros no estuvieron de acuerdo por diferentes razones y puntos de vista entonces le profesor dijo que no podíamos ser incluyentes y les explico la situación de los niños, llegando todos a comprender y estar de acuerdo.
Luego continuamos en clase de sociales y estuvimos charlando sobre las coordenadas de los mapas ya antes de finalizar el profesor nos coloco una consulta sobre temas relacionados.
11.30 A 12:00 Descanso
BLOQUE DE MATEMATICAS realizamos la socialización de la tarea anteriormente realizada, entonces nos dimos cuenta de que la mayoría no la habíamos entendido así que la profesora explico de nuevo y dio plazo para corregir todo lo que tuviéramos malo. Cuando todo corregimos y entendimos la profesora socializado y nos dio la oportunidad de jugar un juego llamado guerra naval mediante el cual practicamos la ubicación de puntos en el plano cartesiano. Y antes de finalizar la clase nos coloco una consulta la cual debemos realizar para la próxima clase. A las 2:00 dimos por finalizada la jornada estudiantil.
Fecha: abril 13 2010
Bitácora: 46
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Actividades:
BLOQUE DE TECNOLOGIA:
9:00 primer descanso.
9:30 regresamos del descanso,
BLOQUE DE CEINCIAS NATURALES,
Esta clase fue dictada en el salón de tecnología, principalmente cada equipo comenzó a mostrar a los demás la canción elaborada con el tema de la célula y mientras cantábamos la profesora iba grabando para así tener evidencias. Luego la profesora nos comenzó a explicar los niveles de clasificación de los seres vivos. Y cuando finalizo de explicar nos comenzó a dictar una actividad que debíamos realizar con lo explicado anteriormente. Luego comenzamos por parejas o tríos su desarrollo y cuando estábamos comenzando entro a clase el profesor de sociales y nos dijo que en una página iba a subir evidencias fotográficas par que los alumnos que no tengan fotos puedan ingresar y bajarlas para su uso y que en caso de que algún alumno solicite de una cámara para una necesidad el puede decir a el y el con gusto no la prestara. Después de que el maestro se retiro comenzamos en forma la solución de la actividad colocada anteriormente, cuando estábamos comenzando la actividad la profesora comenzó a reproducir algunos de los videos de nuestros compañeros y nuestros cuando estábamos representando la canción sobre la célula. Y cuando estábamos finalizando de realizar la actividad nos mostraron un video de la canción de otras alumnas de un grado diferente.
11:30 descanso.
A las 12:00 regresamos al salón, BLOQUE DE ESPAÑOL
en esta clase la profesora le solicito a las utileras de cada grupo que fueran a recoger de a un computador para trabajar en la clase, luego la profesora nos pregunto que si habíamos llevada revistas y nuestra respuesta fue no ya que no nos habían avisado entonces los compañeros de un salón vecino nos la prestaron para poder trabajar, luego entramos a al thinkquest para reproducir un video que la profesor había subido sobre las creaciones realizadas por nosotros, pero no habría y lo único que pasaba era que se tildaba el computador llegando a la conclusión de mejor ingresar a la thinkquest e ingresar al proyecto cultivando palabras y desarrollar la primera actividad que tiene como objetivo establecer algunas bases para la creación de revistas mediante el estudio detallado de revistas ya existentes. Cuando comenzamos a desarrollar dicha actividad, todos nos sentimos muy alegres pues las respuestas las encontrábamos con gran facilidad, media hora antes de que se terminara la clase de español la profesora recogió los computadores y se ausento de la clase dejándonos como actividad la continuación del desarrollo de la actividad anteriormente comentada. A las 2:00 se dio fin a la jornada estudiantil del día de hoy.
Fecha: abril 14 2010
Bitácora: 47
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivos: continuar realizando las actividades en la línea de Robótica.
Actividades:
Ingresamos al tecno-parque a las 7:30 de la mañana, entonces navegamos un rato por el Internet, mientras los instructores se preparaban para las clases. Después, el profesor Andrés de Robótica, nos leyó la actividad a realizar, además de darnos la ubicación de la actividad en el computador, al organizarnos en grupos, comenzamos a desarrollar dicha actividad, que consistía en resolver unas preguntas sobre dos software para la programación, diseño y ejecución del robot a construir, tales eran:
1. Investigar labview toolking Para lego Mindstorms NXT.
2. Explicar las ventajas de integrar estos dos software labview y Mindstorms NXT.
3. Que versión de labview esta instalada en el PC.
4. Descargar documentación y ejemplos para la manipulación del toolking de labview.
5. Descargar el toolking para labview dependiendo de la versión del labview.
Estas preguntas las solucionamos en todo el primer bloque y parte del segundo bloque. Luego de solucionadas, realizamos la parte practica de la actividad, acerca de los aprendido al solucionara y responder las preguntas, utilizando dos software labview y Mindstorms NXT.
Fecha: abril 15 2010
Bitácora: 48
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivos: crear nuevas cosas para el mejoramiento de nuestros bloggers.
Actividades:
7:10 iniciamos las clases con: BLOQUE DE SOCIALES
El profesor nos dio algunas comunicaciones sobre las evaluaciones a realizar próximamente de acuerdo a los ejercicios de ubicar un punto determinado en el mapa, utilizando las escalas grafica y numérica, y las coordenadas: Meridianos, paralelos, altitud y longitud.
Realizamos un recuento sobre lo visto anteriormente, y según la consulta realizada sobre lo que era la latitud, la longitud y el grado, el maestro nos explicó sobre este tema. Comenzó dibujando dos círculos en los que dibujo, en uno los paralelos y en el otro los meridianos, con sus respectivos nombres y grados.
Además nos explico todo sobre este tema y debíamos dibujarlos en el cuaderno. Enseguida, ya que el maestro se debía ir para una reunión muy importante, nos dejo una actividad, acerca de consignar en los cuadernos las definiciones o conceptos de los temas estudiados y repasados en este día, luego de esto, realizamos un ejercicio que consistía en ubicar un punto en el mapa, dibujado en un circulo con los paralelos y meridianos juntos.
9:00 a 9:30 Descanso
Nos Correspondía Ciencias Naturales, pero trabajamos en EMPRENDIMIENTO:
Adelantamos y mejoramos en los computadores nuestras bitácoras y las actividades consignadas en La página de Thinkquest, y los líderes de los equipos pasaron la actividad anteriormente realizada en el cuaderno (taller de emprendimiento) para subirlo a la plataforma, y escribir o compartir una idea en el foro de la profesora sobre el negocio de cada equipo.
11:30 a 12:00 Descanso
Continuamos Trabajando en Emprendimiento, esta vez, Creamos en voki.com una muneco@, que diría en nuestro blog lo que nosotros le ordenáramos, y diseñándolo según nuestra escogencia.
Cada alumno trabajo en el mejoramiento de sus páginas para estar al día con las actividades. Se organizaron los computadores y se dio por terminada la jornada
Bitácora: 49
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Actividades:
En el día de hoy, comenzamos con la jornada a las 7: 10 con: BLOQUE DE ESPAÑOL:
En esta clase la maestra levó algunas páginas de un libro, que por cierto, era muy interesante, y como todos estábamos disfrutando de la lectura, la profesora nos repartió los libros y continuamos leyéndolo. Este era de Patricia Lara, cuya idea principal era, sobre una mujer que cansada de la guerra y tantas muertes de personas inocentes, se fuga de la guerrilla y pasa muy muchas experiencias.
Antes de terminar la clase, la profesora Ullenid, nos comentó acerca de la aproximación del día del idioma, y nos dejó como tarea la realización de dos péndulos por equipos con expresiones literarias en honor a este día.
9:00 a 9:30 Descanso
BLOQUE DE INGLES:
Tuvimos la oportunidad de estar dirigidos por dos maestros, el profesor de Holanda Brad y la maestra Bibiana, con quienes practicamos la pronunciación mediante una canción de Robbie Williams, llamada Angels, que consistía en que nosotros debíamos repetir los versos según la pronunciación del maestro. Entonces, al terminar la primera estrofa de la canción, concursamos por dulces, diciendo algunos versos de la canción, o en general, toda la canción.
Enseguida realizamos la traducción en google traductor de la primera estrofa de la canción para identificar los verbos presentes.
11:30 a 12:00 Descanso
Nos trasladamos de salón y realizamos una actividad en artísticas, que consistía en realizar unas líneas en varias direcciones utilizando la técnico de mano alzada, además, la profesora nos colocó una tarea sobre las herramientas del dibujo técnico
Continuamos con la clase de orientación de grupo, en donde planeamos un acto para participar en la celebración del día de la tierra y del idioma. Entonces le pasamos la idea en una hoja a la profesora.
Fecha: abril 19 2010
Bitácora: 46
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivos:
Identificar el nuevo proyecto “Todos los días para la Tierra” y realizar las actividades en base a este.
Actividades:
EMPRENDIMIENTO:
Socializamos la actividad realizada, es decir, el taller de emprendimiento, sobre los ejemplos de las clases de empresas en los diferentes campos, además de la empresa de cada grupo, su slogan, el logotipo, la visión y la misión…
Además la profesora, dio algunas observaciones de cada empresa, y también los materiales a llevar en la próxima clase para el diseño del catalogo de ventas.
CIENCIAS NATURALES:
Ingresamos a la plataforma de Thinkquest, y leímos todo el nuevo proyecto llamado: “Todos Los días para la tierra”.
Además, votamos en algunas preguntas y contribuimos con un comentario sobre el calentamiento global y las acciones a tomar para mejorar esta situación, en el foro de ideas del proyecto… También escuchamos una canción y reflexionamos sobre esta… al final, la profesora nos leyó y explico las actividades propuestas.
9:00 a 9:30 Descanso:
BLOQUE DE MATEMATICAS:
Realizamos la socialización de la tarea, con sus respectivas explicaciones y ejemplos, en esta actividad participaron todos los estudiantes que realizaron la tarea.
Luego expusimos los trucos de magia por grupo, al final los más complejos fueron revelados.
Para terminar clasificamos cada truco de acuerdo de acuerdo con los cinco pensamientos matemáticos: METRICO, NUMERICO, ALEATORIO, ESPACIAL, VARIABLE.
11:30: 12:00 Descanso
SOCIALES:
El profesor realizo un breve repaso sobre los elementos de la cartografía, tales como la escala grafica y numérica, las coordenadas y el mapa. Luego comenzamos a trabajar con las ATLAS, en los que comparamos el mapa fisco y político de Europa, según sus escalas, su titulo, la forma, la ubicación en las coordenadas, y se llego a la conclusión de que existen diferencias entre ambos mapas, tales como que le mapa político ilustra las diferentes deformidades que se presentan en el terreno, mientras que el político muestra y representa la ubicación y distribución de países y capitales en el mapa...
Se organizo el salón y se finalizó la jornada.
Bitácora: 47
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivos: aprender a utilizar diversas herramientas que ofrece gmail.
Actividades:
BLOQUE DE TECNOLOGIA:
Ingresamos a la sala en donde al entrar a nuestros gmail, la profesora clementina nos explico como crear y almacenar carpetas, además aprendimos a manejar google docs, que era un programa con todas las herramientas de office, mediante un ejemplo claro y simple.
Luego, ingresamos a nuestros blogs y creamos unas páginas en estos mismos, que las titulamos: Recursos, Aplicación De Las Herramientas y Trabajos de office, estas páginas las creamos para organizar nuestros blogs, teniendo como modelo, el blogger de la maestra clementina y su página de tecnología comercial.
9: 00 A 9:30 Descanso
BLOQUE DE CIENCIAS NATURALES:
Se asignaron las actividades a realizar en la clase, tales como la elaboración y decoración de la bandeja del refrigerio con una palabra emotiva y de reflexión, alusiva al cuidado del medio ambiente y la conservación de nuestro planeta. Otra actividad, era realizar y terminar el material necesario por cada grupo para su acto, para esto se distribuyo el tiempo y a las 11:00 nos dirigimos a ensayar en el auditorio, con el fin de recibir las observaciones de la profesora y las correcciones a tener en cuenta.
11:30 a 12:00 Descanso:
BLOQUE DE LENGUA CASTELLANA:
La maestra nos presto los libros De “Amor Enemigo” para relajarnos en la lectura durante la clase, ya que estábamos muy interesados con la historia…
Antes de terminar la clase, solicitamos a la maestra, tiempo para terminar de ensayar y ultimar los detalles para la presentación de nuestro grupo.
Bitácora: 48
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Actividades:
Hoy estuvimos en el Tecnoparque:
Realizamos actividades libres en Internet hasta las 8:00.
A esta hora, comenzamos en si con la clase, primero el profesor Andrés nos explico en que consistía la actividad a realizar, para lo cual con una memoria por grupo, entregó la guía de trabajo, que contenía, dos actividades planteadas para desarrollar en el día:
La primera consistía en diseñar en google sketchup un semillero con la plataforma de los desplazamientos del robot, que mediante los sensores se lograra ver el crecimiento de las plantas y su movimiento
También se debía realizar una presentación en power point sobre todo los desarrollado en las clases que hemos recibido en el tecnoparque, durante todo el proceso de aprendizaje, además de los programas utilizados para desarrollar las actividades, etc...
En le transcurso del día trabajamos en el desarrollo de estas actividades en grupo, para avanzar mas y lograrlas terminar…
Bitácora: 49
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Actividades:
7:00 BLOQUE DE SOCIALES:
En esta clase el maestro nos contó algunas cosas sobre el reconocimiento que nos hicieron por el buen uso que le damos a la plataforma www.thinkquest.org, además porque todos los alumnos de la institución estamos inscritos, y porque la profesora clementina hacia muy buen uso de los muchos proyectos que manejaba en la plataforma.
Luego continuamos el tema sobre convenciones, copiamos un poco de teoría sobre este y realizamos la práctica en los mapas, que el profesor repartió a cada grupo y comenzamos a leer el contenido y el índice para saber como ubicar un país en un mapa de acuerdo con las coordenadas.
A las 9:00 descanso.
A las 9:30 regresamos del descanso y continuamos con:
BLOQUE DE CIENCIAS NATURALES:
En esta clase la profesora Ángela necesitaba terminar de realizar la programación para las celebraciones del día de mañana, entonces nos dio hasta las 11:00 para que ensayara cada grupo. Entonces, todos los de mi grupo nos fuimos para el auditorio y allí realizamos todas las correcciones a nuestra obra, practicamos la coreografía, organizamos el vestuario y practicamos las respectivas lecturas que se harán, luego se dio un ensayo de todas las obras a presentar en el acto el grado 8º3.
A las 11:30 descanso.
A las 12:00 regresamos a clase y nos correspondió
BLOQUE DE MATEMATICAS:
en esta clase la profesora escogió algunos alumnos que para el día de mañana participaran en los festejos mediante la realización de trucos de magia, luego escogió un alumno al cual le encomendó la tarea de realizar la introducción para dicha presentación, luego ingreso el personero y dijo que mañana se jugaría un torneo de fútbol y un torneo de baloncesto, para lo cual se debían conforman, para fútbol, un equipo de ocho personas de los cuales cinco jugarían y tres estarían en la banca de espera, también debían de escoger un color para que sea su uniforme.
Después de todo esto la maestra de matemáticas nos coloco como actividad que copiáramos todos los signos matemáticos que hubiéramos practicado en matemáticas, esto debía desarrollarse en los equipos de trabajo. A las 1:00 la profesora regreso al salón y nos dijo que comenzáramos a recoger y hacer el aseo pues a la 1:30 nos reunirían para hablar con la rectora.
a la 1:30 nos reunimos en el primer salón, la rectora nos comunico primero una actitud inmensa de felicitaciones para con nosotros ya que habíamos sido reconocidos por nuestro excelente trabajo en la plataforma Oracle o www.thinkquest.org y segundariamente nos comunico que el lunes con exactitud y claridad llegarían nuestros nuevos compañeros de clase, los cuales vienen de un colegio llamado ignacianos, y nos dijeron que debemos acogerlos y hacerlos sentir como miembros de nuestro colegio para que así cuiden nuestros implementos de estudio y por consiguiente los enseres de la institución que les prestaremos en su estadía.
Fecha: abril 23 2010
Bitácora: 50
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivo: celebración del día del idioma y del día de la tierra
Actividades:
7:00 ingresamos al colegio, y nos dirigimos a los salones…a las 8:00 nos dirigimos al auditorio, en donde vimos la película AVATAR, que aunque con muchos inconvenientes nos pareció muy interesante la parte que alcanzamos a ver hasta las 9:00 que salimos al descanso, que mientras consumíamos el refrigerio podíamos seguir viendo la película… Como no alcanzamos a terminar de verla, salimos a las 11:00 a 15 minutos de descanso, y que las personas que tuvieran que actuar se comenzaran a organizar colocándose sus disfrace, etc.
A las 11:30 los alumnos regresamos al auditorio se comenzó con la programación del acto, aunque no pude observarla pues me estaba organizando. Cuando llego la hora de actuar, primero comenzaron leyendo la carta del año 2070, leyeron un reflexión sobre un video de Michael Jackson y colocaron dicho video cuando comenzó salió el un compañero disfrazado de mundo y se coloco en la mitad del escenario luego salieron dos compañeros más y le tiraron basura al mundo, le colocaron llamas y le pegaron fuertes golpes, teniendo como resultado un mundo sucio, feo y muy triste; entonces en ese momento entramos las hadas y comenzamos a bailar y colocarle curitas al mundo, le echamos polvitos mágicos y recogemos la basura anteriormente tirada; y para finalizar todos salimos y bailamos la canción Color esperanza, cuando terminamos de bailar abrimos una pancarta y todos gritamos al mismo tiempo el “ambiente te incluye”.
Después de nuestra presentación continuamos viendo las demás obras de la programación, hasta dar por terminado el acto, y como no habíamos terminado de ver la película, continuamos viéndola hasta el final, esta película me pareció muy linda y me trajo muchas enseñanzas.
Luego nos dirigimos al coliseo pues se realizarían torneos de fútbol para hombres y baloncesto para ambos sexos, pero por desgracias los que iban a jugar fútbol no habían asistido algunos de ellos y los otros no habían llevado ropa para jugar entonces no los dejaron entrara a cancha y los de baloncesto se desanimaron por lo que nadie iba a jugar fútbol entonces tampoco jugaron.
A las 2:00 dimos fin a la jornada estudiantil.
Bitácora: 51
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivo: reconocer las características de un comerciante, registro mercantil y la cámara de comercio.
Expresiones algebraicas y polinomios.
Actividades:
Ingresamos a las 7:10 y comenzamos con:
BLOQUE DE EMPRENDIMIENTO:
La profesora nos entrego por equipos un computador, el cual iba hacer dirigido por el líder de grupo; y nos coloco como actividad la elaboración del catalogo de venta de los productos a ofrecer por la empresa y a investigar diferentes temas en el código de comercio de Colombia, tales como las características de un comerciante, sus deberes u obligaciones, lo que era el registro mercantil y la cámara de comercio, además de los aportes que esta daba u ofrecía a los comerciantes. Entonces trabajamos durante toda la clase desarrollando la actividad y antes de salir a descanso la profesora recogió algunos cuadernos para ver lo trabajado en clase.
9:00 salimos al descanso
A las 9:30 regresamos descanso y continuamos con:
BLOQUE DE SOCIALES:
En esta clase el profesor asigno a una compañera para que nos dictara mientras el regresaba de un reunión. Entonces escribimos en el cuaderno algunos temas sobre Europa, acerca de lo que era y su relieve.
Después el profesor regreso y nos explico la actividad a realizar con estos conceptos, que consistía en aprobar las definiciones de Europa según el mapa.
11:30 salimos al descanso.
A las 12:00 regresamos a clase y seguimos con:
BLOQUE DE MATEMATICAS
En esta clase la maestra empezó preguntando que era lo que habíamos realizado la clase anterior, además s e socializaron unas tareas de algunos compañwer0s, y como ella debía irse para una capacitación dejo a cargo a dos compañeros para que dictaran la clase, el tema trabajado fueron las expresiones algebraicas y los polinomios, de los cuales hicimos una tabla comparando las expresiones en lenguaje común y en lengua algebraico o matemático
Faltando 20 minutos para salir de clase empezaran a realizar el aseo y luego nos dirigiéramos al auditorio ya que allí hablaríamos de temas importantes que serian dirigidos por la rectora y por el personero. la rectora nos brindo varios puntos de vista e información, la primera es que para le viernes a las 7:15 los padres de familia tendrán reunión para hablar sobre el transporte, también hablaron sobre que le refrigerio lo debemos consumir dentro del colegio y no regalarlo o guardarlo para la casa, también nos preguntaron a que horas terminábamos de trabajar en el TecnoParque y el personero hablo y dijo que cuidáramos los transportes, que lo de los noviazgos que por favor no fueran muy lanzaditos jugando al odontólogo, cuando el termino de hablar salimos del colegio.
Bitácora: 52
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivo: aplicar las normas icontec a los trabajos realizados.
Reconocer los niveles de organización de los seres vivos mediante evaluaciones virtudes.
Realizar entrevistas para publicar en la revista a realizar.
Actividades:
BLOQUE DE TECNOLOGIA:
Los lideres de cada equipo fuimos por los computadores y la maestra nos dicto la actividad; dicha actividad consistía en elaborar en un documento de Word una consulta la cual debía contener portada, conclusiones y Web grafía aplicando todas las normas icontec que se encontraban en la pagina de la profesora. Luego comenzamos a trabajar ya que el trabajo para nosotros era un poco largo. Faltando 15 minutos para salir al descanso le enviamos lo que lleváramos a la maestra clementina para ella realizar las debidas correcciones.
9:00 salimos al descanso.
A las 9:30 regresamos del descanso
BLOQUE DE CIENCIAS NATURALES:
En esta clase ingresamos a la plataforma thinkquest e ingresamos al proyecto la flora de mi colegio, ya que allí se encontraba una página de la cual debíamos leer sobre tejidos, órganos aparatos y sistemas. Luego de que leyéramos debíamos desarrollar 4 actividades de las cuales una era de colocar si era unicelular o pluricelular, la segunda era de escoger, la tercera una sopa de letras y la quinta un crucigrama .cuando terminamos en lo equipos de desarrollar la actividad comenzamos a jugar una especie de tingo tango, mediante el cual el o la que cogiera la pelota que se estaba tirando la profesora le hacia una pregunta de las actividades anteriormente realizadas y debíamos responderla correctamente.
11:30 salimos al descanso.
A las 12:00 regresamos a clase y nos correspondió BLOQUE DE ESPAÑOL:
En esta clase la profesora nos dijo que de los integrantes del grupo uno debía ser científico, cantante, actriz, escritor y político y que debíamos realizar al menos 15 preguntas para realizarles, es decir que elaboraríamos una especie de entrevista para cada personaje. Cuando terminaron de explicarnos comenzamos a elaborarlas, la elaboración de estas entrevistas nos llevo como tiempo toda la clase, entonces faltando 5 minutos para finalizarse la clase la profesora dijo a quien le realizaríamos las preguntas y quien nos entrevistarían nosotros. A las 2:00 salimos del colegio.
Fecha: abril 28 2010
Bitácora: 53
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Actividades: estuvimos trabajando y navegando en la Internet para complementar y corregir las diapositivas del trabajo puesto en la clase anterior. Esta actividad la realizamos en grupo ya que debíamos preparar la exposición de estas diapositivas, repartiéndonos el trabajo
9:00 salimos al descanso.
A las 9:30 regresamos del descanso, entonces el profesor Andrés empezó a llamar a cada grupo para ver las diapositivas ye l trabajo realizado. A mi grupo nos correspondió de segundas y en general la exposición fue excelente ya que no solo leímos las diapositivas sino también explicamos cada una de ellas, además la exposición fue colaborativa pues todos leímos y explicamos como un gran equipo. Luego el profesor Andrés nos dio unas observaciones y correcciones de la exposición.
12:30 Salimos del TecnoParque
Bitácora: 53
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Objetivo: aplicar la teoría a la práctica en la caracterización de continentes.
Histología vegetal.
Actividades:
BLOQUE DE SOCIALES:
En esta la clase el profesor repartió por mesa las altas para trabajar en esta clase, con la continuación del desarrollo y practica de la caracterización de continentes, incluyendo sus penínsulas, ríos, mares, cordilleras, mesetas, entre otros aspectos tantos físicos como políticos. Esto se realizo de la siguiente manera, el maestro leía y mientras leía nosotros íbamos ubicando todo en nuestro atlas, siguiendo las indicaciones en el mapa político y físico de Europa, en el que identificamos su relieve.
A las 9:00 salimos al descanso.
A las 9:30 regresamos del descanso, y nos correspondió
BLOQUE DE CIENCIAS:
En esta clase la profesora realizo una pequeña explicación sobre los tejidos vegetales, mientras preguntaba a cada miembro de los equipos acerca de lo trabajado en la clase anterior y luego por equipos nos asigno un computador para que ingresáramos a la thinkquest para desarrollar una actividad grupal que se encontraba en la pagina de histología vegetal, , ya que debíamos consultar sobre los tejidos vegetales, que consistía leer detalladamente y seleccionar la información para realizar al final de la cautividad una presentación del tema elegido. Cuando la maestra acabo se explicar se retiro del aula de clase ya que tenían reunión y nosotros nos quedamos desarrollando una parte de la actividad.
A las 11:30 salimos al descanso.
A las 12:00 regresamos a clase y nos correspondió
BLOQUE DE MATEMATICAS:
en esta clase la maestra Nora pregunto hasta donde llegamos la clase pasada copiando Y como ella debía irse para una capacitación una compañera quedo a cargo y nos dicto la parte que nos faltaba del tema anterior.
A las 2:00 salimos de colegio.
Fecha: abril 30 2010
Bitácora: 54
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.
Actividades:
Hoy comenzamos a las 7:00 con BLOQUE DE ETICA Y ESPAÑOL:
La profesora Ullenid no asistió en el día de hoy a la institución entonces nos dejaron solos y nos dijeron que aprovecháramos el tiempo
A las 9:00 salimos al descanso.
A las 9:30 regresamos a clase y nos correspondió la asignatura de INGLES:
En esta clase como el maestro tomas no asistió entonces asistimos a la sala de tecnología y allí ingresamos a la pagina www.saberingles.com.ar y luego ingresamos a la plataforma www.thinkquest.org y allí realizamos un aserie de lecciones que se encontraban dispuestas para que aprendamos ingles. Cuando la maestra acabo de dar las explicaciones ingresamos a dichas paginas y comenzamos de inmediato a consultar y aprender ingles, esto fue divertido ya que habían lecturas y actividades animadas.
11:30 salimos al descanso.
A las 12:00 regresamos y nos toco orientación de grupo, en esta clase la maestra clementina ingreso al salón y nos dio unas hojas en las cuales copiaríamos algunas normas que considerábamos fundamentales para la buena convivencia, la maestra dejo encargada de la actividad a la representante de grupo ya que ella debía salir temprano, entonces nos dieron unas hojas y comenzamos a copiar nuestras ideas, después de 15 minutos empezó a recoger las normas consideradas por cada grupo y las resumimos en una sola hoja. Cuando acabamos de socializar la representante fue y se las entrego a la maestra clementina, entonces continuamos con la asignatura de artes, en esta clase la maestra nos coloco a elaborar una creación de líneas y nos entrego una anteriormente entregada. A las 2:00 finalizamos la jornada estudiantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario