miércoles, 9 de junio de 2010

Bitacoras Febrero!!

BITACORAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DESDE FEBRERO 1 HASTA EL 25 DE FEBRERO




KELLY TATIANA ARREDONDO MONTOYA



TRABAJO DE BITACORAS



CLEMENTINA BUITRAGO: PROFESORA



INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACION
GRADO 8º3



MEDELLIN
2010


A continuación, les presento todo mi diario de procesos de la actividades realizadas en la Institución Educativa Colegio Loyola para la ciencia y la Innovación:

Fecha: 1 febrero 2010

Bitácora: 1

I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.

Objetivo: diagnostico alumnado, conocimiento de compañeros, profesores, administrativos e instalaciones.

Actividades:

1. Ingreso al auditorio a las 7:00 am. Nos fueron presentados los directivos: rector, Señor Alejandro Barrios; señor Duqueiro Antonio, subsecretario de educación; la subsecretaria d educación, Señora Ana Lucia Hincapié, Presidente de la Fundación Loyola y los profesores: Ángela Maria Garcés, profesora de ciencias; Ullenid Jiménez, profesora de lengua castellana; Hernán Darío Villegas, profesor de sociales; Nora Elena, profesora de matemáticas y clementina Buitrago, maestra de tecnología e informática.

2. Se hizo verificación de asistencia de todo el alumnado.

3. Señalización de rutas: puntos de acopio.

4. distribución de alumnos: nos enumeraron de uno a cinco para la distribución y luego procedimos a pasar a los salones con los respectivos maestros. Nosotros pertenecemos al grupo 3.

5. en el aula: cada alumno se presento frente a los compañeros diciendo a conocer su nombre, la institución de la venia y el proceso de selección utilizado para estar en esta institución.

6. nos reunimos en grupos de a 4 o 5 y la profesora nos entrego el material, que fue cartulina hojas iris, marcadores y figuras de fommy, para diseñar creativamente escarapelas como símbolo de reconocimiento.

7. salimos a descanso y tuvimos la oportunidad de explorar el colegio, al regreso se hizo una socialización del recorrido realizado en los diferentes espacios del plantel. Estos son algunos comentarios:

“recorrí y conocí los salones, los laboratorios, el coliseo, la cafetería, el parqueadero, las oficinas, el auditorio, zonas verdes y demás espacios de la institución”

“al explorar el colegio me sentí muy bien por que conocí a nuevos compañeros y maestros y experimente nuevos espacios”

8. Cada alumno explico, en una mesa redonda, en que materia desarrollaba más sus habilidades, y la cual, además de gustarle era grande su desempeño.

9. se dictó la tarea correspondiente, realizar un ensayo en el cuaderno acerca:

1. ¿Que intereses me motivaron para entrar a la institución?

2. ¿Qué hice hoy y como me sentí?

3. se sugirió visitar las siguientes páginas Web:

www.fotomusica.net
www.medellin.gov.co/alumnos
http://sisepuede.webnode.com

10. Enseguida salimos a descanso y al regreso nos dirigimos al auditorio, en donde el rector nos dio a conocer varias reflexiones acerca de la forma de solucionar problemas y dificultades, nos recordó algunas normas de aseo y convivencia y ordeno la salida a las 12:00 del día.




Fecha: febrero 2 2010

Bitácora 2:

I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.

Objetivos:
Socialización del trabajo del día anterior y reconocimiento de mi colegio.

Actividades:
1. Socialización de las preguntas del día anterior
2. Identificación del colegio por sectores
3. Socialización del trabajo e inicio del proyecto de vida.

Desarrollo de las actividades:
Socializamos el trabajo del día anterior y pudimos escuchar los intereses para estar en el colegio de todos los estudiantes y como se sentían en este ambiente. Algunos comentarios:
“conocimos muchas nuevas personas de las cuales aprendimos mucho”
“los intereses que me motivaron para estar en el colegio, son las grandes oportunidades educativas, apreciadas en el proyecto”
Luego realizamos y socializamos algunas preguntas acerca del trabajo en grupo:
1º ¿como me sentí al trabajar en equipo?
2º ¿que sugerencias o aportes puedo dar para la escogencia de equipos?

Algunas de las propuestas dadas por los alumnos:
- escoger a los alumnos que vivan cerca para la realización de proyectos
-grupos balanceados de hombres y de mujeres.

Luego salimos a descanso y este realizamos una entrevista a la persona escogida y recibir una por parte de ellos. Al regreso de descanso, hicimos un trabajo que requería estar y trabajar en grupo, y este consistía en un trabajo acerca de las instalaciones del colegio. Cada equipo, conformado por cuatro estudiantes, seleccionados en la enumeración de uno a cuatro, y cada grupo recibió una hoja, que contenía un taller, que debíamos realizarlo según el espacio o lugar correspondiente. En este taller se incluían estas preguntas y actividades:
1. mapa o esquema del espacio correspondiente a cada grupo
2. Características principales de este espacio
3. Fortalezas o aspectos positivos de dicho lugar
4. Problemas de este lugar y sus posibles soluciones.

Terminado el trabajo, lo socializamos y expresamos conclusiones para mejorar:
- Cargar el papel higiénico necesario para cada alumno
. Mantener limpio y en orden todos los espacios de la institución
- mantener una buena convivencia entre alumnos y maestros para que en el colegio se pueda respirar un ambiente de respeto y tolerancia.

Aspectos a mejorar:
- no solapar el trabajo de algunos alumnos
- no recargara a nadie con todo el trabajo
-compartir y ayudarnos, al trabajar en quipo

Luego salimos a descanso y al regreso socializamos las entrevistas realizadas a los compañeros.
Después, realizamos unas dinámicas:
La primera fue en grupos de seis alumnos, con pitillos de café, que consistía en moverlos para formar unas figuras con estos: enseguida continuamos con una dinámica que consistía en no decir los números escogidos. Luego realizamos una dinámica que consistía en indagara los compañeros y lograr adivinar el verbo escogido y, la profesora rotó y cada cual debía completarla según lo escrito por el compañero anterior para formar un cuento.

Como ultima actividad, debíamos realizar dos círculos, uno adentro y otro por fuera quedando los estudiantes de frente para mirarnos a los ojos. A lo último socializamos como nos sentimos realizando la actividad.



Fecha: 3 febrero 2010

Bitácora: 3

I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.


Objetivo: mi proyecto de vida.

Actividades:
1. distribución por grupos para trabajar el proyecto de vida en forma individual.
2. socialización del proyecto de vida
3. Ejercicios de razonamiento abstracto y dinámicas de integración.

Desarrollo de las actividades:

7:15 se recogieron los trabajos del día anterior.

7:20 se dio la bienvenida a los cuatro compañeros que ingresaron al grupo, los cuales se presentaron, diciendo su nombre y la institución de donde venían

7:30 se conformaron los grupos de trabajo, con numeración de uno a cuatro. La maestra repartió una guía de trabajo, que contenía una serie de preguntas y pasos para iniciar con la actividad del proyecto de vida. El trabajo debía ser muy creativo y dirigido por el líder, quien contraloría el tiempo y el trabajo a realizar, porque nos pudimos movilizar por todos los espacios del colegio para desarrollar la actividad.

9:00 salimos al descanso hasta las 9:30 a.m.

9:30 se continúo con el trabajo del proyecto de vida y las maestra indicó una nueva actividad o tarea para este proyecto, que era realizar un árbol genealógico. Luego, seguimos desarrollando la actividad hasta las 11:00 a.m.

11:00 se socializó el proyecto de vida y se encontró que en su mayoría no se termino. Hubo algunos trabajos que sobresalieron, como un tren. Queda como evidencia las fotos tomadas por la profesora. Además quedo pendiente el árbol genealógico.

11:30 salida a tomar el algo. Después de este, a las 12: 00, se realizo una prueba de razonamiento abstracto en grupos. En l cual todos los integrantes del equipo participaron y dieron sus opiniones al respecto para la escogencia de la respuesta correcta a las incógnitas. Después de realizarlo se socializo y se corrigió la prueba.
A continuación comenzamos con una actividad en parejas que consistía en imaginar, primero un gato y describírselo al compañero, ubicado de espaldas, quien debió realizar el dibujo según las indicaciones del otro compañero. Después se cambio tanto de función a cada alumno, tanto la persona que describía como la que dibujaba, en esta ocasión se dibujo una casa. Luego cada alumno debía dibujar un objeto y describírselo al compañero para que este lo hiciera y viceversa. Al final se compararon reclutados de parejas y se notó que la mayoría de alumnos no lograron dibujar bien el objeto.
Por ultimo se repartieron los equipos para organizar el trabajo a realizar el día jueves, con el fin de aplicar y asumir responsabilidades.


Fecha: 4 febrero 2010

Bitácora: 4

I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.

Objetivo:
principios y valores institucionales

Actividades:

1. Ingreso al salón a las 7:15 a.m. se realizo la socialización del árbol genealógico, que se compartía con el compañero del lado derecho. Dos compañeros expusieron su árbol frente a todo el grupo


2. A las 7: 40 se inició el trabajo por equipos, la profesora repartió los papelitos con las definiciones de los valores y principios institucionales, que debíamos asociarlos con el nombre del valor correspondiente.


3. Copiamos en el cuaderno, los valores y principios institucionales con sus respectivas definiciones. Internamente, cada equipo repartió estos valores a cada integrante para luego ser explicados frente al grupo.


4. luego salimos a descanso a las 9:00 a.m. y a su regreso a las 9:40 a.m. todo el grupo de compañeros explicó el valor o principio correspondiente. La participación en su mayoría fue buena. A algunos les falta todavía ser mas fluidos en la comunicación.


5. A las 10:00 a.m. iniciamos el trabajo de campo, que consistía en la realización de carteleras alusivas a los dos valores o principios asignados a cada equipo aparte de la realización de un acróstico para cada valor.


6. A las 12:10 se realizaron las reflexiones y la socialización del trabajo que generó buenos resultados y en su mayoría se puso en exhibición el material realizado


7. Después de la socialización se concluyó:
• El trabajo fue bueno pero falta más integración para generar más ideas y estrategias.
• En la realización de del trabajo se trabajo en equipo, cooperando y ayudando con ideas.
• Hubo una buena asignación de tareas por parte del líder
• Cuando se trabaja en equipo se obtienen buenos resultados.

8. por ultimo se asigno la tarea que consistía en reflexionar en casa sobre las siguientes preguntas:
• ¿conozco mis fortalezas y debilidades como estudiante y pensador?
• ¿Tengo la costumbre de evaluar aspectos de mi pensar?
• ¿Hago preguntas dentro y fuera de la clase sobre el conocimiento?
• ¿Leo textos y descifro el pensar de los autores?
• ¿Relaciono el contenido cuando sea posible con asuntos, problemas y situaciones prácticas en mi vida?




Fecha: 5 febrero 2010

Bitácora: 5

I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.

Objetivo:
Jornada de aseo

Actividades:

1. 7: 20 a.m.: ingresamos al salón de clases en donde se dio la bienvenida y se recordaron las tareas para el día lunes acerca de las preguntas de opinión personal.


2. 7:25 a.m.: se asignaron los grupos para asear el colegio. Por escogencia se conformaron tres grupos a quienes se les distribuyó el espacio para comenzar con el aseo. Cada equipo según el espacio correspondiente realizo diversas tareas, como limpiar, recoger, barrer, etc.


3. 9:30 se salio al descanso a tomar el algo.


4. A las 10:00 a.m. se comenzó con la jornada deportiva en donde se podían realizar juegos y deportes como fútbol, voleibol, baloncesto, etc.


5. 12:00 a.m. se tomo el algo y después de este se continúo con la jornada deportiva.


6. 1:00 p.m. se reunió a todos los alumnos en el coliseo y el rector dio la felicitación por la labor realizada en el día, sobre la limpieza de la institución. Además presento ante los estudiantes y maestros a la nueva rectora de la institución: Mariluz, quien se dirigió hacia los alumnos y maestros con unas palabras de bienvenida y presentación.


7. enseguida se ordenó a los alumnos el paso a los salones en donde se entrego a los alumnos un kit escolar.

8. 2:00 p.m. se ordeno la salida de la institución.



Fecha: febrero 8 2010

Bitácora 6:

I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.

Objetivos:
iniciación del proyecto” NAVEGANDO POR EL MUNDO DE LA DEMOCRACIA”

Actividades:

7: 05 a.m. ingreso al aula de clase para iniciar con:
BLOQUE DE TECNOLOGIA

Comenzamos a desarrollar el proyecto de democracia en esta área, y de este el objetivo del proyecto: elegir el gobierno escolar de la Institución Educativa Colegio Loyola para la ciencia y la innovación a través del proyecto integrador.

La maestra dio algunas observaciones e información del proyecto como las competencias a desarrollar, que fueron:
1. gestiona planes y proyectos para lograr resultados óptimos.
2. coopera y trabaja en equipo para asumir tareas y responsabilidades en diferentes contextos en pro de mejores resultados.
3. aplica procesos técnicos específicos y evidencia conocimientos en su desempeño.
4. desarrolla aptitudes personales y laborales para el crecimiento de su proyecto de vida.

Se dio, también la metodología del área de tecnología e informática, que fue:
• conformación de equipos de trabajo
• identificación de roles
• presentación de trabajos a través de exposiciones, foros, mesas redondas, entre otros.

La profesora habló y dio recomendaciones acerca de la bitácora del día, que debía contener:
• titulo
• fecha
• objetivo
• actividades con sus respectivas horas
• reflexiones del día

Luego se conformaron los equipos por enumeración de 1 a 5. En los que se debía realizar la asignación de roles, que se repartieron de acuerdo con las capacidades que cada uno tenia para ejercer cada rol y que a aparte de esto, la persona se sintiera a gusto con su rol y con el de los demás.

En quipos de trabajo, se charlo y opino acerca de las preguntas establecidas por la profesora acerca de las herramientas informáticas necesarias para la realización del proyecto y sobre los programas y herramientas que se conocían.

Se dieron 20 minutos para la solución de estas `peguntas y a las 8:05 se socializó en grupo los roles de cada integrante y a su vez las preguntas.

Cada equipo se constituía por cinco roles:
- líder
-comunicador
-documentalista
- fotógrafo e ilustrador
- investigador y vigía de tiempo

Cada líder de grupo, expresaba porque así la repartición de roles en el equipo y socializaba las respuestas a las preguntas planteadas.

La maestra indagó acerca de Windows, sus programas, accesorios y al ver el poco conocimiento de los alumnos sobre este tema, colocó una consulta de todo lo relacionado con Windows.

9: 00 Descanso hasta las 9:30


BLOQUE DE LENGUA CASTELLANA

La maestra indicó la realización de un listado que contuviera todas las palabras relacionadas con “DEMOCRACIA” fuesen sinónimos o antónimos.

Luego debíamos reunirnos de nuevo en los equipos correspondientes para entre, todos complementarnos y aportar ideas para la terminación del ejercicio.

Enseguida llegó la profesora y se presentó ante los alumnos, ella se llama Ullenid Jiménez y es la docente en el área de lengua castellana. Nos dio unas normas de orden y convivencia en el aula de clases, como por ejemplo, no comer chicle ni escuchar música, ya que esto genera distracción de si mismo y de los demás.

Nos reunimos en grupos para asignarle un nombre a cada equipo y los objetivos a cumplir. También nos dio unas recomendaciones al redactar un objetivo, como que todo objetivo debe iniciar con un verbo en infinitivo.

Transcurridos 15:00 minutos se socializó la tarea o ejercicio en equipo.

Al final, la maestra nos explicó como se realizaba una bitácora los elementos que ésta debía contener.

11:30 a 12:00 Descanso

BLOQUE DE SOCIALES:

El profesor se presentó ante los alumnos con su nombre Hernán Darío, No contó que significaba su nombre y nos dio a conocer sus estudios profesionales en el campo académico. Y repartió una hojita en la cual se debía colocar el nombre y los apellidos de cada uno. Luego dio algunas normas generales de la clase, como la disposición tanto física como de comportamiento.

Copiamos en el cuaderno el proyecto, sus objetivos generales y una tarea acerca de las ciencias sociales, las disciplinas que hacen parte de estas y la metodología manejada en esta área. Además de las definiciones de política, democracia, participación ciudadana, gobierno escolar y participación estudiantil en este.

Luego se explicó el procedimiento de la actividad, que era:

• cada persona intentara dar respuesta a los conceptos anteriores
• en cada equipo se leerán y discutirán las definiciones que cada uno realizó
• Confrontar lo que se tiene hasta el momento, con lo hallado en la consulta

Empezamos la actividad y después, suspendimos para socializarla en el grupo y tomar mas ideas para complementarnos.

1:45 p.m. Se realizó el ase del salón, que se repartió al grupo uno.

2:00 Se ordenó la salida de la institución.



Fecha: febrero 9 2010

Bitácora 7:

I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.

Objetivos:
identificación por medio de los valores institucionales
Reconocer la importancia de la sociedad, mediante situaciones prácticas de su entorno

Actividades:

BLOQUE DE CIENCIAS NATURALES

La profesora se presento y para conocer un poco de cada cual, nosotros debíamos decir su nombre y el valor institucional con el que nos identificábamos (como la transparencia, excelencia, disciplina, libertad, autonomía, inclusión, planeación, ética, eficiencia, equidad…)

Luego realizamos una dinámica que consistía en lanzarnos una pelota, diciendo siempre los valores institucionales, sin repetir… Todos desarrollamos la actividad.

Nos reunimos en los grupos de trabajo y solucionamos unas preguntas relacionadas con la ciencia y sus estudios. Además contenía la realización de un logotipo para el grupo de trabajo.

Enseguida la maestra repartió una hojita en donde debíamos di diligenciar nuestros nombres y apellidos y el correo electrónico. Transcurridos 25 minutos se socializó la actividad y cada comunicador comentó frente al todo el grupo sobre los desempeños de los roles y el trabajo en equipo…Además Se debía explicar el logotipo de cada grupo.

Al final realizamos conclusiones escritos acerca de lo que nos gusto y lo que se debía mejorar.


9: 00 a 9:30 Descanso

BLOQUE DE ESPAÑOL

Se realizó una reflexión referente a la actividad desarrollada el día anterior y en los grupos de trabajo se debía establecer y asignar a las palabras relacionadas con la democracia, un significado o definición según lo que se creyera de esta palabra.
Luego se socializó la tarea y se dieron algunas conclusiones generales de la actividad.

11:30 a 12:00 Descanso



BLOQUE DE SOCIALES

Se socializó, en los grupos de trabajo la tarea del día anterior y se debía tomar ideas para redactar una respuesta general en equipo para socializarla frente a los compañeros. Luego se corrigió un punto de la tarea sobre la ley 115 o ley general de educación, ya que no era como se había escrito (ley 715) sino la ley 115 de educación.

El profesor dio algunas explicaciones y ejemplos de situaciones prácticas y cotidianas de la sociedad y el entorno.

Se ordenó la salida a las 2:00 p.m.


Fecha: febrero 10 2010

Bitácora 8:

I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.

Objetivos:
aplicar el trabajo en equipo en la realización de los trabajos y tareas.
Reconocer los aspectos y características más importantes de una sociedad.
Presentar, mediante una exposición, la investigación realizada

Actividades:

7:05 se inicio la jornada con:

BLOQUE DE TECNOLOGIA:

Se comenzó la clase con las exposiciones de cada uno de los grupos, acerca del trabajo de Windows y a su vez, se socializaron las bitácoras del día lunes y martes. Se escogió para leerla los líderes de los grupos uno y dos. Se escogió, además, la persona encargada de la realización de la bitácora del día.

7:15 a.m.: Se inició la exposición con el grupo Nº 3. Ellos expusieron acerca de las preguntas sobre Windows, las barras que los componen, iconos, accesos directos, carpetas, Word y las barras pertenecientes a este. La repartición de roles y el desempeño de los estudiantes del equipo fue regular ya que no hubo suficiente investigación y repartición bien de roles en el equipo.

Continuo el equipo Nº 4, que hablaron también de la tarea de Windows, sus programas, accesorios, escritorio, menús y explicaron algunos botones de las barras de Word… la exposición estuvo regular ya que algunos de los integrantes del equipo no cumplieron con la responsabilidad de su rol.

Prosiguió el equipo Nº 1, que expusieron acerca de toda la investigación y explicaron paso a paso cada punto de manera entendible para los demás alumnos. La exposición fue buena y hubo buena repartición de roles, y por parte de los alumnos hubo responsabilidad para llevar a cabo su rol en el equipo.

Los demás equipos expusieron, pero era la maestra la que preguntaba a los alumnos sobre el tema y pudo notar el poco conocimiento de los alumnos en la realización de la investigación.

Sin embargo, aplicó un castigo a los alumnos irresponsables y que asumieron sus responsabilidades, acerca de la realización de carteleras sobre el avance de la tecnología, Windows, sus barras, etc… Para pegarlas en algunos sitios del colegio.

Además cada uno debía presentar de nuevo su trabajo a la profesora el día siguiente.

8:30 la profesora coloco una actividad en los grupos de trabajo sobre la realización de una sopa de letras como mínimo de 25 palabras sobre la investigación realizada de Windows.

9: 00 Descanso

9:30:
BLOQUE DE ESPAÑOL

Se Continuó con el trabajo de las definiciones de las palabras relacionadas con DEMOCRACIA, mientras la profesora solucionaba lo del refrigerio escolar.

A su llegada, se escogió la persona encargada de realizar la bitácora del día, además la encargada de recoger el dinero semanal del refrigerio y se asignó el trabajo en los equipos, que fue la realización de un diccionario con todas las palabras relacionadas con la democracia.

Cada grupo se reunió para realizar la planeacion de dicho diccionario, su diseño, aspecto y las palabras a colocar en él.

La maestra dio algunas indicaciones para la realización del diccionario… como:
- la letra del contenido del diccionario debía ser a mano
- la buena ortografía y puntuación del contenido
- buena redactar

El plazo para realizar este diccionario será hasta el lunes, es decir, en esta fecha se debe presentas y exponer el diccionario de cada equipo y las clases serán dispuestas para su realización.

11:30 DESCANSO

12:00
BLOQUE DE SOCIALES

Conversamos con el profesor acerca de las sociedades, sus características más importantes, su evolución en la historia, las diferentes sociedades, lo que las hace distintas de la demás los aspectos de las sociedades.

Se inició la actividad para el día siguiente sobre la Ley general de educación, y de esta los artículos: 142, 143, 144 y 145 y el decreto 1860, el capitulo 4, artículos 18 al 32, También se debía dibujar y explicar los elementos y aspectos que se necesitan para que una sociedad funcione y describir las características, en una comparación, de dos clases de sociedades.



Fecha: febrero 11 2010

Bitácora: 9

I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.


Actividades:

Se iniciaron las actividades académicas con:
BLOQUE DE CIENCIAS NATURALES: 1

La maestra nos habló acerca de las ciencias o ramas y el ejercicio consistía en que cada uno debía decir una ciencia que conociéramos, fuera una ciencia natural o social.

Después que dijeron dichas ramas, se escribieron en el cuaderno… al final hubo 37 ramas derivadas de la ciencia.

La profesora explicó entonces el trabajo a realizar con dichas ciencias, que consistía en dividir el cuaderno en tres cuadros, uno donde se escribiría el titulo de la rama o ciencia, la palabra de la ciencia en ingles y un pequeño dibujo relacionado, en el segundo espacio o cuadro se escribía de la descripción personal de estas ciencias y como tercero el significado del diccionario.

Esta actividad tenía como propósito descubrir lo que sabíamos acerca de las ciencias o ramas de la ciencia. Lo más importante, era al final de la actividad, comparar la descripción personal y la definición del diccionario para conocer en lo que coincidía.
La tarea quedó pendiente para el lunes…

9:00 a 9:30… se salió a descanso y se repartió el refrigerio a cada alumno, que constaba de: Zucaritas, Ponqué, Granadilla, Leche Y Queso.

9:30 Se continúo con el:
BLOQUE DE ESPAÑOL: 2

La maestra nos habló sobre el trabajo realizado acerca de las definiciones tanto los antónimos y los sinónimos de la palabra DEMOCRACIA, los aspectos positivos o negativos que traía este trabajo o lo que este nos enseñaba. Algunos alumnos participaron y en su mayoría opinaron que el trabajo era muy productivo por que con éste conocíamos mucho acerca de toda la infinidad de palabras que abarca la DEMOCRACIA y algunas de sus definiciones.

Continuamos entonces con el trabajo del diseño y realización del diccionario grupal, que debía contener todas las palabras que según nosotros considerábamos se relacionaban con la palabra DEMOCRACIA. Los equipos realizaron algunos la pasta o presentación exterior del trabajo, otros realizaron la organización alfabética de las palabras y su definición, y los demás realizaron la tarea puesta por la profesora, que era determinar si la palabra era o sustantivo, masculino o femenino, si era adverbio, adjetivo, verbo, pronombre o articulo, entre otros…

11:30 a 12:00 se salio a descanso

12:00 se continuo con el
BLOQUE DE SOCIALES: 3

El maestro siguió con la explicación del día anterior acerca de los aspectos importantes para el desarrollo y progreso de una sociedad y a su vez revisó la tarea sobre los dibujos de elementos o aspectos que necesita una sociedad para que funcione y los que realizaron la tarea explicaron sus dibujos. El profesor continuó explicando sobre el tema de la sociedad y se dedujo que los elementos o aspectos que una sociedad necesita son:

* En primer lugar los seres humanos, que necesitan para sobrevivir: alimentos, vestimenta y vivienda… de este modo se establece una relación con la naturaleza de la cual nos proveemos y a la vez nos protegemos. Pero para la obtención de los recursos de la naturaleza nosotros debemos entregar nuestra capacidad de trabajo para la transformación de los recursos en productos necesarios para el sostenimiento de los seres vivos.

Reflexiones del día:
Hoy aprendí mucho, pero lo que más me pareció importante es que para conocer o aprender algo nuevo se necesita conocer a su ves todo lo que este conocimiento abarca.



Fecha: febrero 12 2010

Bitácora: 10

I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.

Objetivos:
Realizar actividades con maestros diferentes para interactuar en el conocimiento.

Actividades:

Hoy fue un día diferente pues nos estuvieron visitando unos profesores del SENA. Nos dirigimos al coliseo y nos dividieron en equipos de once estudiantes, ya que había nuevos compañeros, de otro salón, a quienes distribuyeron en todos los octavos para realizar las actividades propuestas en el día.

Primero los equipos nos sentamos en círculo, dándonos la espalda y un integrante del equipo, elegido por sus compañeros, tenia una hoja con unas instrucciones para construir una figura de Origamy y nos iba indicando los dobleces y pasos a realizar para construir la figura, sin mirar al compañero. Al final se concluyo y se terminó la figura.

Después realizamos una actividad que consistía en deslazarnos de un extremo del coliseo al otro pero todos los integrantes debían estar unidos y hacerlos como cangrejos, es decir moviéndose de para atrás. Después de mucho esfuerzo por parte de todos los equipos para realizar la actividad, realizamos un ejercicio en el cual debíamos describir la secuencia de los números en el orden correcto para esto se necesitaba mucha concentración. Luego continuamos con una actividad para el cual nos sentamos en círculo, el cual consistía, en imaginar que dos lapiceros eran un gato y un perro, y nos los íbamos rotando con las siguientes frases “ESTO ES UN RATON” “¿UN QUE?” “UN GATO” y con el perro lo mismo. Estas frases se debían formular a los compañeros de los lados.

9: 00 a 9:30 DESCANSO

Luego del receso nos dirigimos hacia el salón y comenzamos con otra instructora del sena, con quien armamos por equipos unos rompecabezas con temas y definiciones de Los planes y organizaciones de Salud en el país, y luego de construidos la instructora nos explicó cada uno de ellos, su uso e importancia, y los beneficios que trae para la sociedad. Después realizamos un compartir de experiencias y saberes sobre el tema.

11:30 a 12:00 Descanso

Proseguimos las actividades con otro instructor, con el cual, al conformar los equipos de tres personas, dimos respuestas a unas preguntas dadas en una hoja, algunas, eran lógicas y fáciles, mientras que otras eran para analizar muy detalladamente. Terminadas de resolver las preguntas las socializamos y corregimos con el instructor. El tiempo no nos permitió termina de realizar el trabajo previsto con unos palillos, pero aun así fue agradable la actividad.



Fecha: febrero 15 2010

Bitácora: 11

I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.

Objetivos:
Planeación de una obra de teatro en base a la democracia.
Identificar los elementos y factores fundamentales en una sociedad.

Actividades:

7:15 iniciamos las actividades con:
BLOQUE DE CIENCIAS NATURALES:

Se revisó la tarea acerca de las ramas de la ciencia y a las personas que realizaron completa la tarea, las repartió en dos grupos como líderes y jueces de la evaluación grupal, que consistía:
Al repartirnos en dos grupos, según enumeración de uno a dos, el líder de cada grupo, tenia la labor de escoger el alumno que debía indagar acerca de las ramas de la ciencia asignadas en la tarea y de estas, su definición, esta en ingles, etc… y el líder, también debía elegir a la persona del otro grupo, que respondería la pregunta realizada, y según la respuesta, los jueces verificaban leyendo su definición para todo el grupo, y si la respuesta era correcta, el participante continuaba, por el contrario debía salir del juego. Al final dos alumnas permanecieron en el juego y quedaron como ganadoras.

9:00 a 9:30 Descanso

BLOQUE DE TECNOLOGIA

La profesora Clementina nos repartió en dos grupos, con el fin de que pensaran en una obra de teatro, primero su plantación, personajes y tema... Un equipo realizaría el tema de las campañas políticas transparentes y correctas y el otro las campañas corruptas, teniendo como base” La Democracia”.

Luego de presentar las propuestas de obras de teatro a la profesora, esta las aprobó y se comenzó a realizar el guión del socio drama, según el parlamento de cada personaje.

11:30 a 12:00 Descanso

BLOQUE DE SOCIALES:

Hablamos y definimos conceptos relacionados, al área de ciencias sociales y conversamos sobre algunas de sus ramas como la economía, sociología, antropología y arqueología, historia, geografía, lingüística, sociología y ciencia política. Para lo cual quedó de tarea, los significados de dichas ramas.

Además conversamos sobre las necesidades de la sociedad y sus factores principales, como lo es la vestimenta, el alimento, la vivienda y demás… También los conceptos sobre la sociedad humana y su punto de partida.



Fecha: febrero 16 2010

Bitácora: 12

I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.

Actividades:

7:30 S e ingresó al Tecno-parque del edificio de los espejos, allí, al estar en el piso sexto, nos esperaban algunos maestros del tecno-parque, en esta zona había gran cantidad de computadores y diversas maquinas tecnológicas, como robots, existían también varias practicas a realizar en grupos de a tres, como robótica, química, diseño, dibujo, mecánica, entre otros… Yo, elegí la robótica en donde se debía solucionar un problema realizando una secuencia para el movimiento continuo de una mano robótica. Terminada esta secuencia, con las velocidades necesarias para cada parte de la mano, comenzamos un nuevo procedimiento, para que la mano del robot, lograra coger un papel y depositarlo en un vaso desechable, puesto en varios espacios.

Concluida esta actividad, y las de los demás, pasamos al piso séptimo a tomar el refrigerio.

Luego, continuamos con otra actividad, en otra área diferente a la primera, yo realice un taller de química, que consistía en descubrir la concertación de NAOH y para esto era necesario unas practicas en el laboratorio virtual hasta lograr la cantidad de moléculas de NAOH requeridos. Terminada la actividad, nos reunieron a todos para ver un video sobre los avances tecnológicos como la motivación hacia el mundo de lo que queremos construir.

Enseguida se dirigieron a nosotros algunos maestros y maestras, la rectora del colegio y el secretario de educación, quienes comentaron su interés en el proyecto y su desarrollo, además nos dieron la noticia de que cada miércoles iremos a desarrollar nuestros proyectos interactuando en el computador.



Fecha: febrero 17 2010

Bitácora: 13

I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.

Objetivos:
Repasar algunos conceptos vistos en años anteriores.

Actividades:

7:00 Iniciamos la jornada con: BLOQUE DE EDUCACION FISICA, con el profesor militar del ejercito y que actualmente se encuentra en vacaciones. Comenzamos la clase con algunos ejercicios de calentamiento, como trote en el puesto, flexión y extensión de piernas y brazos, entre otros.

7:30 se continuo, con unos ejercicios de estiramiento muscular de piernas, manos, brazos, cabeza, dedos, tronco, entre otros.

8:00 realizamos una serie de ejercicios sobre gimnasia básica, que implicaban, el primero y el segundo, coordinación, agilidad y concentración. Practicamos solo dos ejercicios, que realizamos repetidas veces.

8:20 Realizamos un ejercicio que consistía en rotar varios balones en un circulo sin dejar caer el balón, este ejercicio requería de mucha concentración y agilidad.

8:30 se practico el deporte libremente, es decir, cada alumno realizaba cualquier deporte, como voleibol, baloncesto, y fútbol.

9:00 a 9:30 Salimos a descanso.

9:30 Continuamos con EL BLOQUE DE INGLES, Con la maestra Bibiana, hija de la profesora clementina, ella nos acompañara un tiempo desarrollando y potenciando nuestros conocimientos del área de ingles.

Comenzamos, diciendo, cada uno lo que conocimos o sabíamos en el área de ingles y lo que esperábamos o nos gustaría aprender de esta materia. En su mayoría los alumnos esperaban aprender a interpretar, traducir, leer, pronunciar y escribir bien en ingles. Los conocimientos que tenían eran: “el verbo To Be” “El abecedario” “Los números” “Verbos regulares e irregulares”

Con base a esto, la profesora, empezó a seleccionar alumnos para que digieran algunas letras del abecedario en ingles. Luego realizamos un ejercicio que consistía en decir la letra del abecedario en ingles del compañero de la izquierda y la letra siguiente a esta, según el orden alfabético y cuando un alumno se equivocara comenzábamos de nuevo...

Después continuamos de igual forma con los números, y con los días de la semana, realizamos también un ejercicio que consistía en deletrear nuestro nombre en ingles, de esta misma forma nos presentamos con nuestro nombre y el de el compañero del lado.

11:30 a 12:00 Descanso

12:00 Finalización de las clases con el BLOQUE DE ETICA Y VALORES.

Hablamos y comentamos acerca de los que era para nosotros la ética, como la aplicábamos en nuestras vidas, como y en que nos ayudaba, entre otros aspectos de esta disciplina y forma de vida.
Luego copiamos los objetivos en esta área, el esclarecimiento conceptual, o sea, el significado de esta y los valores con que se relaciona, que son:
- Honestidad
- Responsabilidad
- libertad

De acuerdo con estos aspectos, se colocó una actividad a realizar acerca de estos valores, relacionados con la ética. Esta actividad era individual y a realizar en 40 minutos, y lo que quedara pendiente, se terminaría en casa.



Fecha: febrero 18 2010

Bitácora: 14

I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.

Objetivos:
identificar las características más importantes de algunas especies animales.


Actividades:

7:30 BLOQUE DE EDUCACION FISICA:

Realizamos calentamiento muscular, estiramos los brazos, piernas, cuello, cabeza, dedos, tronco y demás ejercicios para calentar el cuerpo.
Continuamos con la práctica y realización de dos nuevos ejercicios de la gimnasia básica, el Nº 3 Y 4, los cuales realizamos repetidas veces.
Luego volvimos a realizar el ejercicio de los balones y en el tiempo sobrante practicamos y realizamos un deporte de nuestra escogencia.

9:00 a 9:30 Descanso

9:30 BLOQUE DE ARTISTICA

Durante este tiempo, la profesora realizó algunas indicaciones y observaciones del área de artística.
Realizamos una actividad que consistía en plasmar dos dibujos, sobre lo que más nos llamó la atención o nos gusto más del Tecno-parque y las actividades que realizaban los miembros de nuestra familia.
Se dieron 50 minutos para hacer los dibujos, y alas 11:05 se empezó una galería, en la cual se exponían los dibujos realizados. Esta se realizó de la siguiente manera, cada alumno pasaba por los puestos de los otros compañeros y ver las ilustraciones… la idea era entender e interpretar los dibujos de los compañeros.

Al final, comentamos sobre la actividad realizada, los dibujos, el objetivo de la actividad y su relación con el arte. Para terminar, la profesora dio las conclusiones de la actividad y se pudo comprender que con el arte se puede expresar lo que se desea, como nuestros pensamientos e ideas, entre otros…

11:30 a 12:00 Descanso

12:00 BLOQUE DE CIENCIAS NATURALES:

La profesora nos indicó la actividad a realizar que era, preparar de una forma creativa en grupo, una exposición sobre la organización social, comunidad, población, ecosistema e individuo de la especie escogida y de las investigaciones e informaciones de cada alumno, integrante de cada equipo. Se dio como tiempo estimado, media hora y a la una, expusimos ante los demás lo preparado. Había grupos de conejos, elefantes, gallinas, abejas y hormigas, que presentaron la organización social, características, etc de cada especie.

Después de las exposiciones, la profesora completó los conceptos de cada grupo.


Fecha: febrero 19 2010

Bitácora: 15

I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.

Objetivos: reconocer la diferencia entre origamy y papiroflexia
distinguir los tipos de preguntas mediante la solución de acertijos


Actividades:

7:10 iniciamos con el bloque de EMPRENDIMIENTO:

Realizamos el ensayo de las obras de teatro acerca de las campañas políticas corruptas y transparentes, preparadas por los dos grupos de alumnos. Cada equipo presentó su idea y su dramatización. Luego se dieron observaciones generales y sugerencias para complementar los guiones de las obras, y también algunas propuestas para mejorar.

9:00 a 9:30 Descanso

10:00 iniciamos una serie de actividades, con un instructor del sena:

1. Origamy: el profesor luego de presentarse como instructor del SENA, llamado Fabio, Nos explicó la historia del origamy, originario de China y su diferencia con la papiroflexia, originaria de Europa, que es que en la papiroflexia se permite realizar cortes en el papel, mientras que en el origamy solo se puede realizar dobleces… Nos explico, entonces, los pasos para realizar una camisa en papel.


2. realizamos, una actividad que consistía en averiguar por medio de preguntas asertivas, el objeto, lugar o persona de la institución que pensaba Fabio. Ubicados en grupos de tres personas se planeaban las preguntas para lograr adivinar lo que el instructor pensaba. Se realizaron solo seis rondas por cada objeto, lugar o persona. Se logró adivinar el objeto, que era la virgen de la fuente. Continuamos con este ejercicio hasta la segunda ronda de un nuevo objeto, lugar o persona.


11:30 a 12:00 Descanso

12:00 continuamos con la actividad y adivinamos varios objetos. Teniendo en cuenta el tipo de preguntas o sea las que apuntaban o tenían una solo respuesta o por le contrario varios, nos basábamos para adivinar los objetos.

Luego terminamos, con origamy y realizamos una cajita, un poco complicada de hacer pero que al final logramos realizar.



Fecha: febrero 22 2010

Bitácora: 16

I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.

Objetivos:
reconocer aspectos importantes de lo que es y lo que se considera arte.
Practicar la democracia, con la elección del representante del grupo

Actividades:

7:15 ingresamos al salón y empezamos con:
BLOQUE DE EMPRENDIMIENTO:

Empezamos el día eligiendo a nuestra representante de grupo, la elección estaba entre Melisa Villada y Paola Ramírez, la votación se realizó mediante voto secreto, al final la ganadora fue Paola que obtuvo 19 votos a favor y en contra 6 votos.

Después en el cuaderno de emprendimiento, realizamos una actividad que consistía en copiar cual era nuestro sueño a futuro y nuestra idea de negocio, luego socializamos los sueños e idas de negocios de cada uno, concluida esta actividad nos reunimos por equipos de 5 alumnos y realizamos un ejercicio sobre nuestra proyección hacia el futuro, al socializarla descubrimos muchos proyectos muy emprendedores.

9: 00 a 9:30 Salimos a descanso

Al regresar del receso, continuamos con Fabio, el instructor del sena.

Realizamos un recuento de lo aprendido en la clase anterior, luego formamos equipos de trabajo, y realizamos unas actividades que tenían relación con lo que eran las preguntas y su importancia, lo socializamos y seguimos trabajando en unas hojas que contenían una serie de imágenes, entonces realizamos un trabajo de observación y clasificación de estas imágenes… esta actividad también fue socializada.

11:30 a 12:00 Descanso

Nos dirigimos hacia el coliseo, donde nos esperaba la rectora con unas informaciones, entre las cuales estaban: la reunión de padres de familia, que se realizaría el próximo primero de marzo, también nos recordaron las personas a las que les hacia falta la papelería necesaria para matricula.

Luego nos dirigimos al salón:

BLOQUE DE MATEMATICAS Y ARTISTICA.

La profesora nos habló un poco de democracia, luego socializamos la tarea, que consistía en averiguar que aspectos se consideraban arte… ella nos contó un poco de el arte y nos preguntó sobre los conocimientos adquiridos en años anteriores en cuanto al área de matemáticas. Después copiamos la actividad para traer el día siguiente y por ultimo se realizó el aseo y se concluyó el día


Fecha: febrero 23 2010

Bitácora: 17

I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.

Objetivos:
indagar para conocer los personajes de una historia.
Identificar las competencias aplicadas en nuestra idea de negocio.

Actividades:

BLOQUE DE EMPRENDIMIENTO:

Se socializó la tarea sobre las clases de empresas, la diferencia entere empresario y emprendedor, y la diferencia entre emprender y emprendimiento. Referente o según a las clases de empresas y lo que significaban, cada alumno debía clasificar su idea de negocios en un tipo de estas y el porque.

Luego vimos un video, por grupos, en el computador, sobre las competencia y todo lo referente a estas, como su estructura, sus clases, niveles y dimensiones, a lo que responden y su normalización.

Después de esto, se socializó en grupo lo que se había entendido de este video y respondimos unas preguntas: ¿Que competencias aplico en mi vida y en mi negocio?

8:00 se continuó, con el instructor del Sena, Fabio:

Nos organizamos en grupos de trabajo de tres personas y escogimos un tema, entre: Robótica, Bioingeniería, Nanotecnologia y desarrollo de software, y según este tema se debía realizar una pregunta de investigación, acerca del proyecto a realizar. Terminadas las preguntas, se socializaron frente al grupo en general.

9:00 a 9:30 Descanso.

Luego de este, regresamos al salón y realizamos una actividad que consistía en adivinar, por medio de hipótesis de las pistas dadas, los personajes que protagonizaban la historia a resolver. Por cada pista se debían tener tres hipótesis al respecto validas por Fabio, para así poder obtener la siguiente pista.

Al final algunos grupos, completaron la historia con la séptima pista y los grupos que no lo lograron quedaron pendientes para el otro día.

12:00 Después del descanso, regresamos al salón y continuamos con l actividad de emprendimiento, y d esta, planeamos en grupo, los clientes de nuestros negocio, el diseño del logotipo, el catalogo de ventas con sus respectivos precios y características y las escarapelas de los integrantes del equipo.


Fecha: febrero 24 2010

Bitácora: 18

I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.

Objetivos:
reconocer las características y cualidades de un buen investigador mediante la solución de actividades.

practicar los conocimientos adquiridos en años anteriores de las herramientas informáticas como Word

Actividades:

7:10 Se iniciaron las clases con el área de TECNOLOGIA, en la cual nos dirigimos a la sala de computadores, en donde por equipos de tres o cuatro personas, se les repartió un computador portátil por equipo y se copió la actividad a realizar, que consistía en diseñar en Word, según lo que se conocía de este programas, un paisaje y un volante de publicidad utilizando autoformas y con una configuración de pagina y tamaño de papel determinado.

Cada equipo empezó a realizar sus paisajes y volantes, hasta donde alcanzo según el tiempo destinado para esta actividad y se creó una carpeta con el grado en donde se guardaron los documentos.

Además se organizó el salón con nuevas mesas y sillas.

9:00 Descanso

9:30 se realizó una actividad con Fabio, que consistía en desarrollar la fase Nº Dos de la hoja de trabajo; llamado: “ESPACIO PARA PREGUNTONES” que era tomar unas fichas de una cajita llamada” EL BAUL DE LAS PALABRAS CURIOSAS” y redactar una nueva pregunta acerca del tema, pero esta vez, debía contener la pregunta correspondiente según la ficha, por equipo, es decir, que cada uno de sus integrantes debía sacar un papelito y según su contenido redactar una pregunta en el grupo de trabajo.

Luego se socializaron estas preguntas, se corrigieron y complementaron…

El instructor, nos repartió de nuevo una ficha con otra pregunta, la cual se debía formular por equipos según el tema elegido y después de formular todas las preguntas se reunieron en una sola general del tema de cada equipo.

11:30 Descanso

12:00 luego se repartió a cada equipo una hoja con una historia, en la cual se debía resolver el misterio de un buen investigador, superando restos como una serie de preguntas sobre un naufragio en altamar de tres barcas. Se debía construir tres barcos de papel, según las instrucciones dadas en el texto y lo sucedido a cada uno de ellos, (cortes) para luego al desarmarlos se descubriera la imagen que se formaba en cada uno de ellos.

Al final se solucionó el misterio en forma grupal y se solucionaron unas preguntas sobre las estrategias y cualidades de un buen investigador para desarrollar retos y organizar la información. Luego se socializó la actividad y se concluyeron las cualidades de un buen investigador, que son:
• Observar para tener información
• Elaborar hipótesis
• Analizar pistas
• Sistematizar

1:00 se ensayaron las obras de teatro sobre las campañas políticas, por equipos


Fecha: febrero 25 2010

Bitácora: 19

I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.

Objetivos:
identificar, reconocer y practicar las líneas de conocimiento ofrecidas por el tecno-parque

Actividades:

Hoy estuvimos en Tecno-parque:

7:30 se ingreso al tecno parque y se repartieron los alumnos en grupos, tanto por fases como por computadores, la actividad a realizar en el día era rotar por las diferentes líneas a trabajar, ofrecidas por el tecno-parque, que son: Nanotecnologia, robótica, desarrollo de software y biotecnología, con el fin de conocer más sobre estas, su importancia, desarrollo,… etc.

Primera Línea: Tecnologías Virtuales
Ésta desarrolla todo lo relacionado con los videojuegos, y nos explicaron acerca de las historia, creación, desarrollo, entre otros, de los videojuegos. Además nos mencionaron las herramientas y principios para crear un videojuego y también todo sobre los últimos avances de los videojuegos. Se realizó una actividad que consistía en crear unas propuestas sobre nuevos videojuegos, las cuales debían guardarse en un documento del computador para luego ser vistas por los maestros del tecno-parque.

Segunda línea: Desarrollo del Software
En esta sección, nos explicaron que era el software del computador y sobre su importancia, además de las propuestas innovadoras para los avances. Nos presentaron unas diapositivas, que mostraban los tipos de programas que manejan el software de un computador y los conceptos antes mencionados.
También se realizaron las propuestas, acerca de construcción de software muy útiles e innovadores para la humanidad.


9:45 Descanso

Terminado este, continuamos con


Tercera Línea: Biotecnología
Nos explicaron lo que era la biotecnología, sus ramas, que son: BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL, INDUSTRIAL, ANIMAL Y DE ALIMENTOS. Además mediante ejemplos claros nos explicaron para que se utilizaban o para que servían cada una de estas. Nos presentaron en un pequeño y corto video algunos de los usos de la biotecnología.
Luego se redactaron las propuestas por grupos sobre algunos avances de la biotecnología.

Cuarta línea: Robótica
Por medio de diapositivas lo que era y para lo que servia la robótica, las clases de robot, y de estos para lo que servían y por ultimo nos explicaron para lo que se utilizaba la robótica y sus avances. También, nos hablaron del funcionamiento de un Robot, mediante señalización de las partes que lo constituyen. Por ultimo, se redactaron las propuestas por cada grupo.

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