sábado, 16 de octubre de 2010

Bitácoras Octubre!

Semana del 25 al 29 de Octubre
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.


Rol: Líder

Actividades:

(Lunes 25)

Nos dirigimos al auditorio para recibir las orientaciones y reflexiones de la semana, allí la profesora Nora y el profesor Hernán nos recibieron con unas palabras con respecto al valor trabajado en el mes y por ultimo unos alumnos leyeron un texto para cumplir una sanción pedagógica.

Emprendimiento:
En esta clase se revisaron los trabajos del catalogo de ventas con la nueva línea artesanal, pero al ver que ninguno de los grupos había cumplido con el trabajo completo, la maestra nos dio mas plazo para terminarlo. Además también trabajamos en la terminación de las actividades que nos hacían falta de finanzas tanto físicamente como en lo virtual.

Sociales:
En la clase con el maestro Hernán trabajamos en religión y en sociales, en la primera clase que fue dirigida a la parte de religión, el profesor nos compartió una lectura de la biblia e hicimos oraciones y plegarias conjuntamente.

En la clase de sociales:

• Trabajamos compartiendo algunas experiencias y enseñanzas obtenidas luego de haber visto la película: “Los Niños del cielo”
• El maestro califico y observo nuestro avance en el trabajo del proyecto de reconocimiento de nuestro sector de vivienda
• Llenamos unos formularios para ser matriculados en el Sena en un curso de asesorías y talleres en laboratorio, por parte de algunos instructores Sena en la institución.

Matemáticas:

En esta clase, fue trabajada en el laboratorio, allí la maestra nos explico el trabajo a realizar, después de calificar la tarea que nos había colocado, para esto, empezó preguntándonos quienes no habían hecho la tarea y pregunto que habíamos entendido de la consulta. Además nos explico la importancia de la geometría en nuestra vida, mediante un ejemplo en el patinaje, Por últimos nos explico también algo acerca de la captación de luz y los rayos notables, y por medio de un experimento por grupos y de algunas investigaciones pudimos comprender como se calculaba la distancia focal de la luz

(Martes 26)

Tecnología:
En esta clase, nos dirigimos a la sala de abajo para allí trabajar en los computadores, las indicaciones dadas por la maestra para realizar en este día en la clase de tecnología, fue que realizáramos las actividades propuestas en la Webnode de ella y la Thinkquest. Cada uno empezó entonces a trabajar en el desarrollo de estas tareas que deberían estar listas para el martes 9 de Noviembre. Luego fuimos interrumpidos por los instructores Sena para enseñarnos a utilizar el HTC, mediante nuestros datos en la plataforma de senairtua.com para lo cuela nos ensañaron algo de su reconocimiento y manejo.

Física: En esta clase no pude estar presente, ya que estuve participando en el proyecto de robótica con el profesor Roberto, en esta clase, trabajamos programación del robot por medio de los sensores

Luego del segundo descanso, nos dirigimos todos los alumnos al auditorio para recibir una asesoría por parte de la tutora Nillireth del curso virtual, en la cual, ella nos explico como podíamos hacer las diferentes actividades plantadas en el curso virtual. Luego de esto pudimos expresar nuestras dudas e inquietudes al respecto.

(Miércoles 27)

Sociales:
En esta clase el maestro nos explico como podíamos tabular los datos de algunos aspectos acerca del trabajo del proyecto del sector de vivienda, como el número de habitantes, el número de pisos por cada casa, entre otros. Además también compartimos algunos significados de La palabra OBSERVAR y por últimos vimos un video de la evolución del mundo y de la humanidad.

Ciencias:Con los materiales que llevamos para el experimento con el microscopio empezamos a observar algunas muestras. Primero la maestra nos repartió la porta objetos y nos indico que sacáramos las muestras de: Los órganos de la flor para observar el polen, la semilla de un frijol. Cada equipo de trabajo empezó a obtener las muestras y por turnos las observaban en el microscopio, tomando fotografías y plasmando en papel lo visto.

Luego nos dirigimos al auditorio para socializar el trabajo de Finanzas, para esto, primero se leyó la programación del día y se empezaron a desarrollar cada uno de los puntos propuestos, entre ellos, la exposición del trabajo manual de las carpetas, el trabajo virtual de cada unidad del proyecto finanzas, algunas experiencias de grupos sobre el trabajo, un video de algunas situaciones que se les presentaron a los protagonistas del libro del proyecto y un noticiero muy divertido del tema. Al final una calificación general del proyecto, recomendaciones y aspectos a mejorar.


(Jueves 28)

Ciencias:
En la clase, la maestra nos dio las dos horas para realizar y terminar el ensayo científico, como también para corregir algunos errores de este y pedirle opiniones a la mi extra al respecto segundo que llevábamos de este.

Desarrollo de Software: En el resto del día trabajamos en a terminación e las paginas correspondientes para cada grupo, en nuestro caso de las Hortalizas, aplicando todo lo aprendido en las clases anteriores y preguntando sobre nuestras dudas al instructor de esta línea de trabajo, como por ejemplo, el como insertar imágenes en la pagina web. En esta clase el trabajo fue muy grupal y todas trabajamos en la modificación de la página de hortalizas.

(Viernes 29)

Español y Ética
:En el día de hoy tuvimos una visita muy especial del secretario de educación, el cual estuvo pasando por los diferentes salones para observar el trabajo realizado. Mientras los maestros estaban con el, nosotros aprovechamos el tiempo para terminar la cartilla de valores del área de ética. Cuando el secretario Doctor Felipe Gil, llego a nuestro salón nos compartió sus experiencias con el colegio y con una emotiva carta dimos terminada su visita.

Ingles:En esta clase, debido a la ausencia de la maestra, trabajamos en la plataforma en el taller de la página de ingles Loyola, una especie de trabajo final de esta asignatura que fue dirigido y organizado por mi persona con ayuda del profesor de física, Uriel.

Artística y Orientación de grupo:

Las dos clases estuvieron orientadas a organizar en grupo la decoración a colocar en el día de la muestra institucional en el colegio, para ello todos nos dirigimos al auditorio para planear la decoración a obtener los lugares en este día mediante una lluvia de ideas de todos los compañeros que fueron anotados para luego socializarlos con la maestra.

APORTE AL GRUPO:

• Ayude a mis compañeros en la realización de los experimentos en el laboratorio en torno a la geometría y la matemática.
• Contribuí al grupo con mi respetuosa participación en la socialización de las enseñanzas obtenidas de la película vista el díaviernes en la institución
• Ayude en la exposición del trabajo de la carpeta del proyecto fianzas en la socialización frente a todos los compañeros.
• Aporte mi silencio y mi disposición para escuchar a mis compañeros y maestros en las diferentes asignaturas
• Controlé la disciplina el taller final de ingles debido a la ausencia de la maestra clementina.
• Ayude a mis compañeras a terminar el ensayo científico y modificar las páginas de hortalizas con lo aprendido en las clases anteriores de desarrollo de software.
• Con mi participación activa ayude y contribuí mis conocimientos no solo a mis compañeros sino también a los maestros en el planteamiento de mis dudas.

Semana del 19 al 22 de Octubre
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.


Rol: Líder

Actividades:

(Martes 19)

Ingresamos a la institución y nos dirigimos al auditorio para recibir las reflexiones de iniciación de clases, para esto, el maestro Hernán, nos leyó una cita bíblica y nos hablo de la programación general de la semana.

Tecnología:

En esta clase trabajamos dando solución a las actividades que se encontraban en la thinkquest y en website de la profesora clementina, la idea era que desarrolláramos buena parte de las actividades planteadas, así que nos dispusimos a solucionar el taller de Word, que era como un repaso de las herramientas trabajadas en Word. Luego nos pidió a los líderes de cada grupo de trabajo que le enviáramos un informe detallado sobre las bitácoras de cada uno de los integrantes de la mesa de trabajo correspondiente.

Ciencias:
En esta clase, primero fuimos al laboratorio para observar las semillas, y lastimosamente las nuestras estaban totalmente destrozadas, tiradas en el suelo y pasmadas. Luego de observar esto nos dirigimos al auditorio para tomar la clase de ciencias, pues por el ruido de las maquinas en la construcción era muy difícil concentrarnos. Allí nos mostro en una pagina web, un árbol de la vida que mostraba el origen del reino animal y vegetal en la tierra, además de muchos otros temas de clasificación de las plantas. Por ultimo ensayamos las obras de finanzas y organizamos todo para su ensayo.

Español:

En esta clase trabajamos muchas actividades:
• La maestra nos hablo acerca de la influencia de la cultura griega en nuestra vida o cultura, su importancia, su origen y su aplicación
• También nos calificó uno a uno las tareas del taller de Análisis del cuento el Matadero, que debía contener las biografías y los dos puntos de argumentación
• Por ultimo Nos explico en que consistía la actividad a realizar, acerca de los mitos más importantes en la mitología griega y de esta, los seres mitológicos más importantes. Nos conto que para la muestra institucional, realizaríamos una especie de rompecabezas en donde mostraríamos una especie de paisaje con estos seres escondidos, en donde la misión de la personas es que según las descripciones deben encontrar cada ser

(Miércoles 20)

En esta clase de TecnoParque continuamos trabajando con la organización y corrección de la página web de cada uno de los grupos siguiendo las recomendaciones y explicaciones del instructor en cuanto a manejo de códigos y demás. Además como conocimientos nuevos adquiridos en la clase, nos enseño a insertar imágenes y texto de un sitio web.

(Jueves 21)

En este día hubo un cambio en el horario estimado para el día, pues con la visita inesperada de los estudiantes al Sena de pedregal tuvimos algunos inconvenientes. Mientras los profesores organizaban la programación del día, nosotros nos dispusimos a realizar las corbatas en origami como distintivo.

Luego entonces nos dirigimos al auditorio para desarrollar las actividades de la semana de la convivencia por cada grupo del colegio.

Allí cada grupo empezó a mostrar las actividades que tenían preparadas según el tema que les correspondía:

8°1: Respeto por el Cuerpo
8°2: Respeto por el vocabulario.
8°3: Respeto por los lugares y las cosas
8°4: Respeto por los demás.

Después de estos salimos al descanso a tomar el desayuno y a su terminación nos volvimos a dirigir al auditorio en donde vimos una película llamada: Los Niños del cielo, pero lastimosamente por falta de tiempo, no alcanzamos a terminarla de ver.

A las 11:30, después de haber almorzado, se empezaron a ir primero dos grupos de la institución, 8°1 y 8°2. Cuando volvió a llegar el bus del Sena, nos fuimos nosotros.

Al llegar al Sena, nos recibieron con un rico refrigerio y nos dieron una inducción de bienvenido, además nos explicaron por medio de un video un proyecto que se pudo hacer realidad llamado: FORMULA SENA, este consistía en que uno aprendices del Sena había realizado varios carros de formula una o competencia. Luego nos repartimos en grupos para ir a ver los carros y otros para conocer un poco acerca del trabajo por automatización en el Sena, que es uno de sus principios al ejecutar una operación.

(Viernes 22)

JORNADA DE LA FERIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA 2010 Y DE TRABAJOS EN EL JARDIN BOTANICO.

En este día pudimos participar con la observación de todos los proyectos de la feria de la ciencia y la tecnología en el parque explora 2010 y de las atracciones del área abierta del parque explora. Para realizar estas observaciones tuvimos un tiempo estimado de 1 hora.

Después hubo un inconveniente y no pudimos ingresar al jardín botánico realizar las actividades planteadas, así que tuvimos que irnos en los buses para la institución en donde:

• Realizamos el plantón de connivencia en donde aunque corto, hicimos las actividades estimadas para este plantón en el coliseo, con todos los estudiantes, que conformamos palabras relacionadas con la convivencia
• Tuvimos tiempo para descansar y tomar el algo.
• Terminamos de ver la película.
• Nos repartieron las boletas para asistir a La formula Sena en el aeroparque Juan Pablo II


APORTE AL GRUPO:

• Colabore con la escucha y la participación activa en las clases.
• En tecnología dirigí el trabajo de las herramientas de Word, es decir ayude a mis compañeros de trabajo a realizar la actividad, siendo yo la guía de su realización
• Repartí las actividades del trabajo de español entre los integrantes de mi grupo de trabajo.
• Aporte a mi grupo en la ayuda de la realización de las actividades a realizar como corrección en la pagina web de las Hortalizas
• Colabore con la semana de la convivencia realizado un movie Maker sobre el tema que nos correspondió
• Aporte al preguntar sobre mis dudas e inquietudes.
• Observe y pregunte en la feria de la ciencia y la tecnología.

REFLEXION DE LA SEMANA:
Esta semana tuvimos la oportunidad de aprender por medio de varias salidas pedagógicas en donde adquirimos muchas cosas nuevas. Además practicamos y recordamos un poco acerca de esos valores importantes para mantener una sana y buena convivencia, mediante las actividades a desarrollar aprovechando la semana de la convivencia.

Semana del 4 al 8 de Octubre
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.


Rol: Líder

Actividades:

(Lunes 4)

Emprendimiento:
en la clase del día de hoy, debido a la ausencia de la maestra en la clase de ingles del día viernes, nos dispusimos a trabajar en las lecciones virtuales de la página: saberingles.com.ar en los computadores por cada equipo de trabajo mientras la profe también iba instalando un programa para los alumnos del proyecto de robótica

Sociales: en esta clase, el maestro empezó contándonos un poco la experiencia obtenido en la capacitación en que estuvo en la semana anterior, motivo por el cual se asentó dos días de la institución. La maestra clementina le solicito el favor de darnos permiso a los integrantes del grupo de robótica para que fueras a hacer parte de las actividades del proyecto. En este trabajamos en el programa seslogo, entonces Ricardo nos explico como funcionaba este programa y con su ayuda construimos en equipos una secuencia para hacer mover al robot en sicsac. El grupo de nosotros obtuvo unos inconvenientes en la conexión del robot con el quipo, pero la secuencia estaba correcta.

Matemáticas: hoy, trabajamos en laboratorio y allí en la identificación del kit de óptica con que contamos, para esto, nos organizamos en grupos y empezamos a trabajar en una plataforma del Sena, dando solución a unos ejercicios que allí se planteaban con el kit de óptica, también hicimos un reconocimientos general, y entre cada grupo de trabajo empezábamos a mirar todo lo que contenía y a realizar diferentes experimentos utilizando el riel, los espejos, los lentes y demás objetos.

(Martes 5)

Este día no asistí a clases, por motivos de cumplimiento a un compromiso personal.

(Miércoles 6)

En esta clase del TecnoParque, trabajamos en la exploración de algunos enlaces que realizaron los alumnos que antes estaban en esta línea de trabajo, para eso, el instructor nos dio una enlaces y allí empezamos a ver las diferentes opciones que se presentaban como lo eran, frutas, verduras, plagas, cereales, etc., nuestra misión era completar estas paginas con nuevas cosas asociadas a estos grupos, en varios de ellos. También trabajamos en la modificación de estas painas por grupos de trabajos, quienes debíamos escoger un grupo de estos para modificar y ser añadido, entonces el profe nos paso unas carpetas y nos dio las indicaciones para hacerlo.

(Jueves 7)

Sociales:
En esta clase, debido a que los maestros se encontraban todos en una reunión del concejo académico, los lideres de cada equipo nos dirigimos a la sala de profesores por las carpetas y los libros, para empezar a trabajar en la solución de las actividades de la unidad 2 del libro de finanzas: “a la salida del colegio”

Ciencias: en esta clase, también continuamos con el trabajo de finanzas, pero esta vez, la trabajamos con la maestra y leímos algunos relatos que se encontraban en el libro de manera grupal, repartiéndonos los personajes. Después, nos surgió una idea, de poder hacer, esta unidad de una forma creativa y original y seriamos nosotros quienes dramatizáramos estos diálogos. Por ultimo fuimos a revisar y a regar nuestras semillas.

Matemáticas: En esta clase, un profesor de electricidad y hermano de la maestra Nora, fue al salón, para contarnos un poco acerca del tema de la energía en el mundo y muchas ramas diferentes a esta, a la física y a la electricidad. Fue una charla muy interesante y el maestro conocía mucho al respecto del tema. Luego de esto nos dirigimos al laboratorio para seguir trabajando en los experimentos con los lentes y el riel, para esto, lo seguimos haciendo de manera grupal como en la clase anterior y al final de esta clase, socializamos lo que habíamos notado al realizar este tipo de experimentos con lentes y la luz eléctrica de una lámpara.

(Viernes 8)

Ética y español:
En esta clase, la primera media hora estuvimos trabajando con el profesor de sociales en una actividad, ya que el debía explicarnos algunas cosas, ya que en las clases anteriores no tuvimos la clase por motivos de reuniones, entonces el maestro nos empezó a explicar el proyecto que quería desarrollar, para esto nosotros íbamos copiando en el cuaderno, las instrucciones del proyecto, los objetivos y los resultados esperados. El proyecto se llamaba: “EN BUSCA DE NUESTRA IDENTIDAD DE BARRIO Y CIUDAD”, Cuyas actividades giran en torno al reconocimiento de nuestro lugar de vivienda.

En la clase de ética nos dedicamos a la realización y los preparativos de la cartilla de los valores.

Ingles: En esta clase, trabajamos en los computadores en la página saber ingles desarrollando las lecciones 6 y 7 del curso, pero como mi grupo ya iba muy adelante en estas lecciones, pudimos realizar las dos últimas y terminar la unidad con las actividades del taller final

Artística: en esta clase trabajamos aun en las actividades de las diferentes asignaturas con el tema de la prevención del zancudo del dengue, pero en esta oportunidad nuestra misión era dar nuestras opiniones acerca de las actividades que habían planteado los otros equipos, y rotábamos las hojitas por cada mesa para dar nuestras observaciones escritas que fueron recogidas por la maestra

Orientación: debido a la ausencia de la maestra clementina, en esta clase trabajamos en la planeación delas actividades que desarrollaríamos en la semana del respeto y nuestro tema era el respeto por los espacios y los lugares, para esto trabajamos de manera grupal aportando ideas.

Luego nos dirigimos todos al auditorio y allí la rectora nos dio unas indicaciones para la semana de vacaciones y nos hablo de algunos temas importantes como el restaurante escolar.

APORTE AL GRUPO:

• Ayude a mis compañeros de grupo aportando todos mis conocimientos en la solución de los ejercicios de las lecciones de ingles de forma virtual
• Contribuí con mi participación activa en las diferentes asignaturas
• En matemáticas, ayude a mis compañeros e interactúe con ellas en la utilización del kit de óptica
• Trabaje con mucha autonomía y disciplina en las diferentes actividades planteadas a lo largo de la semana
• Manifesté mis conocimientos y argumente mis teorías en la realización de los diferentes experimentos con el kit de óptica en el laboratorio
• Aporte mis ideas en la planeación de las actividades para la semana del respeto.
• Di mis opiniones al respeto de las actividades planteadas por otros grupos en la campaña de prevención del Dengue.
• Organice y repartí el trabajo de la cartilla de valores.
REFLEXION DE LA SEMANA: Esta semana tuve la oportunidad de poder aprender muchas cosas nuevas y de afianzar más mis conocimientos en las diferentes asignaturas, en las que los nuevos temas y nuevos proyectos fueron muy prácticos e interesantes. Me gusto mucho el poder asistir a los laboratorios y hacer uso de sus elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario