domingo, 5 de septiembre de 2010

Bitacoras Septiembre!!

Semana del 27 de Septiembre al 1 de Octubre
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.

Rol: Líder

Actividades:

(Lunes 27)

Entrega de informes:
Todos los alumnos nos dirigimos al auditorio con la maestra Nora, a realizar otro ejercicio mientras los padres recibían las calificaciones en cada uno de las aulas con los respectivos directores de grupo. En el auditorio unas alumnas de 8°4 nos expusieron una especie de reflexión sobre lo prohibido, ya que ellas hicieron algo malo y por esto obtuvieron consecuencias, como un castigo, que fue realizar una presentación a todos los alumnos del colegio para concientizarnos y para que no fuéramos a cometer este mismo error.

Sociales y religión:

En la clase de religión, realizamos la oración, poniendo en las manos del señor el nuevo periodo y también realizamos una reflexión mostrándole los frutos o resultados del periodo que ya terminaba. Al final los compañeros que quisieron mostrar al señor sus peticiones lo hicieron.

En la clase de sociales socializamos algunos aspectos y conceptos generales de manera colectiva y planteamos propuestas para trabajar en la próxima clase de sociales, pues el maestro se iría para una capacitación y estaba pensando en el trabajo a realizar en esta clase, para esto pensó en ver la película momo, y nos platico un poco sobre el libro.

Matemáticas:

En esta clase trabajamos geometría de ellas muchos de sus aspectos o conceptos básicos, primero la maestra hablo sobre lo que era un punto, y pude aprender que hasta ahora no esta bien claro lo que es un punto, es decir no hay teorías que definan exactamente lo que es un punto.

Después de esto, por medio de ejercicios en equipo, trabajamos lo que era un triangulo, su clasificación según la medida de sus lados y según la medida de los ángulos. Además también vimos las tres líneas principales en un triangulo que eran: La mediana, la mediatriz y la bisectriz.

(Martes 28)

Tecnología:
Los lideres de cada equipo de trabajo fuimos por los computadores para empezar el trabajo. En este clase trabajamos en la realización de videos en Movie maker, para esto la maestra nos explicaba el paso a paso para realizar el video que debía tratarse de con las imágenes de la infancia, crear de una forma muy creativa un video utilizando este recurso y aplicando las herramientas que este nos brindaba, como era ponerle titulo, o diseño a las imagen, también la forma de transición de las imágenes, a insertarle música y algunos efectos en el video.

Ciencias:

En esta clase la maestra hizo mucho énfasis en la realización de un ensayo, para esto, comenzó explicándonos que era y como era su estructura, también los mostro algunas diapositivas en donde mostraban algunas pautas o propuestas para la estructuración y realización de nuestro ensayo de carácter científico.

En esta clase también sembramos las semillas, que cada equipo de trabajo llevo para ser plantadas en los huevos correspondientes

Español: En esta clase trabajamos en la lectura de un fragmento del libro momo, aunque no fue terminado totalmente ya que surgieron algunos inconvenientes en el restaurante y la maestra debió ausentarse, para eso entonces nos ordeño que empezáramos a leer el cuento: “EL MATADERO” de Esteban Echavarría. Al regreso de la maestra, ella nos complemento un poco la lectura con una explicación del conflicto que se vivía por esos tiempos en argentina y con ayuda de ella pudimos entender un poco mas la lectura, al final la maestra nos indico que debíamos subrayar los términos desconocidos así buscar su definición en el diccionario para comprender mejor el cuento.

(Miércoles 22)

En esta clase el instructor nos mostro como se insertaban tablas en una pagina web, como cambiarles el oler, el tamaño, el diseño, y demás aplicaciones. Luego de la explicación vino la practica y en una página web, debíamos diseñar tablas aplicando lo explicado por el instructor y lo aprendido en clase sobre códigos y demás, en donde mostráramos el trabajo realizado en las dos líneas a las que habíamos participado, en nuestro caso de Robótica y Videojuegos.

(Jueves 23)

Sociales:

En la clase de sociales del día de hoy, como el maestro se encontraba ausente de la institución por los motivos de la capacitación, nos dejo la tarea de observar la película MOMO, para esto, me dirigí con la representante de grupo por el video vid y el computador para colocar la película y orientadas por la maestra ullenid que estaba en el salón del frente, vimos la película. El comportamiento y la disciplina durante la actividad fue muy excelente y todos estuvieron prestando atención y se divirtieron mucho con la película.

Ciencias:

En esta clase la maestra Ángela tuvo que asentarse de la institución por motivos de un accidente de un alumno de la institución trabajamos en los computadores en el desarrollo de el artículo científico.

También, los alumnos que la muestra clementina selecciono para el proyecto de robótica, nos dirigimos al laboratorio, en donde el sobrino de la maestra, quien seria el maestro en el proyecto, nos empezó a explicar algunos conceptos básicos del tema de robótica, como el funcionamiento de sensores y motores de un robot. Además algo de reconocimiento de las partes del robot.

Matemáticas:

En la clase de matemáticas del día de hoy, nos dirigimos al laboratorio para identificar y reconocer los elementos que allí se encontraban, para esto, empezamos observando todo lo que se encontraba en el laboratorio, esto seria un ejercicio de reconocimiento, pues la próxima semana recibiríamos una visita del director del Sena y el secretario de educación y seguramente nos preguntarían los instrumentos con que contábamos en los laboratorios. En esta visita, la maestra nos mostro y nos explico cada uno de los kits que habían en el laboratorio, como el equipo de óptica, de mecánica, de electricidad, etc., y para que se utilizaban cada uno de estos elementos.

(Viernes 1)

Ética y español:

En la clase de ética, la profesora Ullenid, nos explico el trabajo que debíamos realizar que traería como resultado final un cartilla de valores, para ellos, cada grupo de trabajo debía ir pensando como seria y cual seria el contenido de su cartilla, debíamos primero escoger los valores a contener, que seria como mínimo 20 valores por equipo de trabajo. Luego de esto, cada mesa, empezó a pensar en el diseño y el contenido general de la cartilla

En la clase de español, trabajamos en el cuento el matadero, lo volvimos a leer de manera individual y continuamos subrayando las palabras desconocidas del texto

Ingles:

Debido a la ausencia de la maestra clementina por motivos personales, la profesora Ullenid aprovechó para dictarnos el taller de sociales, acerca de la película MOMO, que fue vista el día anterior, este taller contenía unas preguntas referentes a la película, al contexto, a los personajes y a lo que sucedía en esta y con más específicamente el personaje principal.

Esta clase entonces fue dedicada al desarrollo de estas preguntas según lo visto en la película, pues había mucho tiempo para darle solución. Además la maestra nos estaba poniendo cuidado para revisar que estuviéramos realizando el trabajo.

Artística:

En la clase de artística, trabajamos en las actividades sobre el dengue, para esto, la maestra volvió a repartirles a los otros compañeros, las hojitas con las actividades que ellos habían propuesto, para que hicieran el cronograma con la fecha de realización, los responsables de la actividad y los recursos a utilizar en cada una de estas. Pero como mi grupo estaba el día que realizaron esta actividad en una capacitación de más madres de Medellín Digital, entonces no pudimos desarrollarla, así que en esta clase nos dedicamos a plantear las actividades a desarrollar con el tema del dengue en las diferentes asignaturas, guiándonos por una cartilla que contenía algunos ejemplos.

Orientación:
En esta clase trabajamos desarrollando las actividades de finanzas, los líderes fueron por las carpetas y los libros y empezamos a desarrollar las actividades de la unidad 2 y terminar las actividades que nos faltaban de la unidad 1.
Faltando 20 para las 2 nos dirigimos al auditorio y allí la maestra Ullenid nos comento cerca de algunas dificultades que se estaban presentado con el restaurante, y nos dio unas reflexiones para que aprovecháramos al máximo este beneficio que nos estaba ofreciendo la alcaldía, y nos conto algunos de los beneficios que tenia el consumir estos alimentos.

APORTE AL GRUPO:

• Colabore con la disciplina y el orden en las diferentes asignaturas en las que los maestros se encontraban ausentes del aula
• Con mi participación activa en las clases, pude contribuí manifestando mis dudas e inquietudes, además de mis conocimientos al respecto.
• En la clase de matemáticas, participe activamente en la realización de los ejercicios planteados, pues considero que en el tema de geometría sabia muchos aspectos que estaban siendo repasados
• Colabore con mis compañeros en lo que me fue posible en las diferentes asignaturas
• Aporte mi silencio y la escucha de mis compañeros o de los maetsros, o de las personas que tenían la palabra
• Como líder, repartí muy bien el trabajo de manera equilibrada y tomé en cuenta las decisiones y opiniones de mis otros compañeros de grupo, para que nuestro trabajo fuera excelente.

REFLEXION DE LA SEMANA:

Durante esta semana tuve la oportunidad de aprender muchas nuevas cosas, en las diferentes áreas del conocimiento. Me gusto mucho la actividad de reconocimiento de los elementos de los laboratorios, pues me doy cuenta que contamos con grades elementos y que nos van ayudar y aportar mucho. Además pude participar y colaborar con mis compañeros en la solución de los ejercicios y de las actividades desarrolladas en la semana.


Semana del 20 al 24 de Septiembre
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.

Rol: Líder

Actividades:

(Lunes 20)

Emprendimiento:
En esta clase trabajamos dando la solución a una evaluación que se encontraba en la página de la profesora acerca de nuestro desempeño en el área de tecnología y emprendimiento, como una especie de encuesta y fue dado un tiempo de cinco minutos para solucionarla. Después de terminadas los lideres de los equipos dictaron las direcciones de sus webnodes y allí cada uno ingreso para realizar las encuestas del tema correspondiente en cada equipo. Luego de haberlas realizadas cada líder reviso sus gmail para revisar los que habían enviados y realizado la encuesta. La maestra nos mostro una forma para analizar los resultados de la encuesta y para enviárselos a ella.

Sociales: Trabajamos en la socialización de las regiones biogeográficas. Cada equipo de trabajo salía y con las diapositivas realizadas en cada equipo debíamos empezar a explicar, mostrando todo el contenido de la información en las diapositivas. Por ultimo empezamos a socializar los exámenes de sociales, analizando cada una de las preguntas con sus respectivas respuestas.

Matemáticas: Nos dedicamos a la corrección del examen de matemáticas de forma colectiva, es decir, la maestra nos coloco los puntos en el tablero y empezamos a darle solución, manifestando nuestras dudas e interrogantes

(Martes 21)

Tecnología:
En la clase, trabajamos con los computadores y las carpetas de finanzas en las actividades del proyecto, tanto tecno finanzas como las actividades manuales de la carpeta. Cada equipo de trabajo empezó a trabajar en la solución de las actividades que le hacían falta, de forma virtual o lo que le faltaba de la carpeta.

Ciencias: Preparamos todo para empezar a hacer un articulo de carácter científico, para esto, cada equipo debía escoger un tema relacionado a las ciencias naturales, pudiera ser de temas ya vistos en el área para complementar y profundizar, o de un tema nuevo, además también pudiera ser de temas de nuestro interés. La maestra llevo unos libros en donde cada equipo investigó sobre su tema. Al final la maestra pregunto a cada equipo el tema a ser trabajado y explico el trabajo a realizar con este

Español: En esta clase, estuvimos en la sala de lectura, mientras la maestra terminaba de calificar los exámenes de español, realizados en la semana pasada. Para esto ella dejo a personas encargadas del orden y la disciplina en la sala y estas mismas debían vigilar o dar las quejas a la maestra de las personas que no estaban haciendo nada. En esta, todos debíamos leer muy en orden y contribuyendo a el silencio y la disciplina

(Miércoles 22)

Ingresamos AL Tecno-Parque y realizamos la rotación de los equipos de trabajo en las diferentes líneas de trabajo: Al grupo 8°3 le correspondió la línea de Desarrollo de Software. En esta Clase nos presentamos diciendo el nombre y las experiencias en las líneas en las que habías estado: Robótica y Videojuegos. Entonces el profesor nos empezó a explicar muchos aspectos a desarrollar en la línea de trabajo, como lo que era el internet, los códigos de HTML, Y muchos otros aspectos importantes. Por últimos noes enseño a manejar un Programa en donde se diseñaban páginas web y aplicando todo lo que nos había enseñado cada equipo debía realizar una, con el tema de la institución educativa Colegio Loyola, en donde mostráramos un poco de nuestras experiencias

(Jueves 23)

Sociales: Trabajamos en la discusión de un tema de interés y que afecta de cierta forma muchos aspectos de clima, para esto el maestro llevo unos recortes del periódico en donde se mostraban muchas inundaciones y deslizamientos de la tierra en Colombia, y según lo leído cada uno empezaba a dar sus opiniones y entre todos asociábamos estos aspectos al clima y los temas trabajados.

Ciencias: Cada equipo de trabajo debía tener su tierra lista para sembrar y nos dirigimos a los laboratorio en donde entre todos ordenamos lo huevos y el laboratorio n si, también en cada canasta, cada equipo debía llenar sus huevos de arena para en la próxima clase con las semillas sembrarlas y que estas empezaran a germinar. Cada equipo escogió sus huevos los lleno con la arena y señalo con un papel cada canasta con el nombre del equipo

Matemáticas: La maestra debía ausentarse para una cita medica, así que nos dicto la nota definitiva y nos dejo el trabajo a realizar en la clase con unos compañeros., La actividad a realizar consistía en solucionar unos puntos de unos talleres que se encontraban en unas hojas que tenían que ver era como una especie de repaso de algunos aprendizajes adquiridos.

(Viernes 24)

Español y ética:
En la clase de ética trabajamos en la socialización del taller sobre la verdad, esto se hizo de forma muy participativa porque todos los que levantábamos la mano podíamos leer las respuestas en cada pregunta.

En español: copiamos algunos conceptos sobre los inicios de la literatura en Colombia. Además la maestra nos explico todo lo que copiamos en el cuaderno.

Después de esto Nos dedicamos a la capacitación de MEDELLIN DIGITAL.

Aporte al Grupo:

• Colabore a mi grupo en todos sus inconvenientes buscando siempre lo mejor para todos los integrantes del grupo
• Participe activamente en las clases manifestando todas mis dudas e interrogantes al respecto
• Participé dando respuesta a muchas preguntas en la corrección de las diferentes evaluaciones socializadas en la semana
• En el área de tecnología, colabore a algunos integrantes en la terminación del taller de finanzas de la carpeta y tecno finanzas.
• Aporte ideas para la elección del tema a trabajar en el ensayo científico en el área de ciencias.
• Colabore con mi disciplina y mi silencio en las diferentes asignaturas
• Ayude a la organización y el orden del laboratorio en ciencias
• Colabore a la maestra en la repartición del trabajo en el área de matemáticas con la ausencia de la maestra en la clase
• Colabore con las clases a las madres de familia de La capacitación de Medellín digital

REFLEXION DE LA SEMANA: Durante toda la semana aprendi muchas cosas y contribui muco con mi grupo en la solucion de sus dudas, siempre pensando en los mejor para todos los integrantes. Como lider cumplí mi funcion y rol y al final me senti muy orgullosa porque se obtuvieron resultados

Semana del 13 al 17 de Septiembre
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.

Rol: Líder

Actividades:

(Lunes 13)

Ingresamos al auditorio para realizar las reflexiones semanales

Emprendimiento: En esta clase los líderes fuimos por los computadores y empezamos a trabajar en el taller de tecno-finanzas, a realzar las actividades allí planteadas. Luego la maestra empezó a revisar las carpetas del proyecto de finanzas para esto, la maestra clementina llamaba a algunos alumnos al azar y pedía que expusieran el trabajo que llevaban realizado del proyecto. Mas tarde llego la instructora del proyecto Bancolombia para observar el trabajo que llevábamos

Religión y sociales: En la clase de sociales realizamos el momento de la oración en donde el maestro empezó a orar y algunos compañeros participaron con sus plegarias. En la clase de sociales analizamos nuevamente los climadiagramas de Bogotá y Quibdó para establecer e identificar algunos factores y elementos climáticos. También el profesor nos mostro algunas noticias del periódico que hablaban sobre clima y tenia temas referentes. Realizamos unas discusiones y participaciones respectos a estos recortes que hablaban de temas muy interesantes en torno al clima.

Matemáticas: En la clase de matemáticas trabajamos en la exposición de la consulta acerca de la suma y diferencia de cubos, para esto desarrollamos una serie de ejercicios referentes a la consulta de manera grupal e individual y las soluciones de estos se explicaban en el tablero, fuese de manera individual y grupal si era el caso. También resolvimos algunas dudas con unos ejercicios con la ayuda de la profesora.

(Martes 14)

Jornada en el Jardín Botánico:

Actividades:

1. Organización de los alumnos en los grupos para recibir la capacitación
2. Explicación de el objetivo de la visita al jardín botánico
A mí me correspondió en el grupo de los líderes de todos los equipos de la institución, en este grupo trabajamos muchas cosas:

1. Nos explicaron mucho acerca de varios aspectos en lo que correspondía mas a la parte de taxonomía y mas específicamente a la Morfología vegetal
2. Pudimos observar muchas especies de plantas con gran diversidad de características y de las cuales aprendimos bastante
3. Ingresamos al mariposario para conocer mas a fondo la vida de las mariposas
4. Conocimos el Herbario del Jardín Botánico, allí nos explicaron como obtener y recolectar las muestras, así como también a realizar las diferentes investigaciones y observaciones
5. También Pudimos aprender muchas cosas nuevas, como por ejemplo la historia del jardín botánico

Luego de recibir la capacitación, pudimos disfrutar de la feria del libro y de todas las cosas que esta contenía. Fue una experiencia muy divertida en la que aprendí y conocí mucho.

(Miércoles 15)

Ingresamos al tecno-parque a las 7:30 a.m., contamos con un tiempo para navegar en internet y organizar algunos detalles de nuestro video juego, a las 8:00 a.m. llego el profesor Juan José y comenzamos con la clase de video juegos, en el día de hoy estuvimos, añadiéndole a nuestro video juego, las cosas que le faltaban como el pantallazo que se va a observar al inicio del video juego donde se encuentran, las instrucciones, opciones, la historia y el play, este lo realizamos muy creativamente y nos quedo muy bonito, también organizamos las instrucciones del juego, de una forma ordenada y concreta. Al inicio de la clase nos dimos cuenta que el profesor no había corregidos los errores que tenia el videojuego, entonces este debía ser corregido la clase próxima, y por otros estudiantes, ya que nosotros rotaríamos a otra línea de trabajo

10:15 a.m. salimos a descanso

Al ingresar de descanso continuamos realizando y añadiéndole información al videojuego. Luego nos dirigimos hacia el sexto piso para recibir nuestro almuerzo.

(Jueves 16)

Sociales:
En esta clase trabajamos alrededor de diversos temas:
• Los invernaderos: Analizamos las condiciones que deba tenar una de estos para mantener las plantas en las condiciones necesarias: temperatura, precipitaciones, etc. Para esto socializamos entre los compañeros las diferentes cosechas que se daban en las fincas de los lugares en donde se ubicaban
• También tratamos el tema de vientos, que tenían que ver con el clima, para esto nos dirigimos al coliseo para identificar Barlovento y sotavento, en la ciudad, teniendo también como referencia las montañas
• Discutimos sobre el tema de que la ciudad era una valle o un cañón, teniendo los argumentos para sustentar cada aspecto

Ciencias: Trabajamos en la solución de la evaluación de ciencias, para esto, nos organizamos en mesa redonda, y nos repartieron las hojas, con 45 minutos para su solución, luego de pasado el tiempo estimado para la evoluciono, la profesora empezó a calificarlas y luego fueron repartidas para empezar a socializar las respuestas correctas y para corregir las que cada uno tenia incorrecta

Matemáticas: En esta clase, estuvimos sin la maestra, ya que había una reunión en el concejo académico, entonces le trabajo dejado por ella fue la solución de varios ejercicios de multiplicación y factorización que fueron solucionados grupalmente en las mesas de trabajo.

(Viernes 17)

Jornada de Exámenes:

En este día estuvimos en desarrollando las diferentes evaluaciones planteados para este día, para cada evaluación, nos organizamos en mesa redonda y los maestros se turnaron para vigilar las evaluaciones, que tenían un tiempo estimado de solución de una hora cada una.

1 Hora: Evaluación de Matemáticas
2 Hora: evaluación de español
(Ambas fueron vigiladas en el curso de 8°3 por la maestra Ullenid)

Luego de esto salimos al descanso y a su regreso continuamos con:

3 Hora: evaluación de sociales: (Supervisada por la maestra Clementina)
4 Hora: Taller de Ingles: En este, nos repartieron unas hojas por grupo y empezamos a solucionar de manera individual cada una de las actividades del taller. Por ultimo dimos soluciona unas preguntas de otro taller pero de manera grupal

Después del segundo descanso, realizamos las auto y coevaluaciones y celebramos el amor y la amistad con el descubrimiento de amigo secreto en el salón.

APORTE AL GRUPO:
• Colaborar con la disposición y la disciplina en las diferentes asignaturas
• Aporte el silencio y el respeto para la persona que en ese momento tenía la palabra
• Ayude a mis compañeros en el aclaramiento de la solución de algunos ejercicios matemáticos
• Aporte mi participación en las clases, manifestando mis inquietudes, dudas y mis conocimientos.
• Defendí mis argumentos muy concretamente basándome en mis conocimientos
• Trabaje con disciplina y autonomía en las actividades planteadas a lo largo de la semana

REFLEXION DE LA SEMANA: En esta semana pude aprender y conocer mucho, en especial al ir al jardín botánico para conocer aun mas de las especies vegetales y de la morfología vegetal. Además considero la semana como una semana en la que pude evaluar todos mis conocimientos y las potencializadades en cada una de las asignaturas.

Semana del 6 al 10 de Septiembre
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.


Rol: Líder

Actividades:


(Lunes 6)

Emprendimiento: En esta clase trabajamos en el desarrollo del trabajo de finanzas, para esto nos dirigimos a la sal de profesores por los libros y las carpetas, para empezar a trabajar en el taller, y como éramos el único grupo que íbamos tan atrasados en este, trabajamos muy responsablemente y con muchas autonomía pues mientras la maestra se encontraba ausente de la institución nosotros trabajamos en la solución del trabajo y específicamente a responder las preguntas.

Religión y sociales: en la clase de religión comenzamos con la oración que fue realizada por el profesor Hernán, dando gracias por todas las cosas maravillosas que día a día nos ofrecía y luego escribimos algo acerca de la biblia en el cuaderno, mientras el maestros se ausentaba para una reunión.En la clase de sociales el maestro reviso el ejercicio de tarea realizado acerca del climadiagrama de Bogotá, siguiendo las instrucciones de su realización y con los datos dados por el maestro en la clase anterior. Después de haber realizado socializamos un poco sobre este, y luego empezamos a dar conclusiones para definir el clima de Bogotá, teniendo en cuenta los parámetros del climadiagrama: Temperatura y precipitaciones en los meses del año. Por ultimo empezamos a comparara mediante una tabla ambos climas de las dos ciudades: Bogotá y Quibdó, teniendo en cuenta todos los aspectos relacionados a clima

Matemáticas: En esta clase realizamos la evaluación sobre la solución de problemas planteando una ecuación y resolviendo factorizando. Para esto, la profesora nos dio 45 minutos, nos coloco el problema y empezamos a solucionarlo según nuestros conocimientos y la practica.
Al cumplirse el tiempo de la evaluación, la maestra recogió cada una y empezamos a solucionarlos todos juntos para aprender la manera de como se daba solución a este.

(Martes 7)

Tecnología: En esta Clase Trabajamos en el proyecto de finanzas solucionando los puntos que nos hacían falta, ya que los computadores estaban descongelados y no se podía trabajar en ellos, entonces trajimos las carpetas y libros de finanzas y continuamos con el trabajo. Analizando la situación de que íbamos muy atrasados en este, la maestra nos permitió dejar llevarnos las carpetas a las casas y a los líderes los libros para plantear las actividades de la unidad 2.
Ciencias: Trabajamos en la exposición de las diapositivas sobre los ciclos biológicos de las plantas, y del taller sobre la reproducción en las plantas. Este solo lo realizamos la mesa de trabajo nuestra, ya que éramos el único grupo que había hecho la consulta y el trabajo, luego de haber expuesto, la maestra empezó a explicar sobre lo que eran los ciclos biológicos en las plantas y a explicarnos un poco como se debía realizar la actividad evaluativa de la pagina de morfología vegetal

Español: Empezamos la clase con una lectura, la maestra la realizo y luego nos pidió que dijéramos la idea principal de esto. Como ella debía ausentarse para la vitrina pedagógica, nos dicto ella taller a realizar sobre la lectura y encargo a dos compañeras para que anotaran a los alumnos que no estuvieran trabajando y estuvieran generando el desorden. Luego, la maestra se fue y empezamos a trabajar muy autónomamente.

(Miércoles 8)

Salida pedagógica a la salada en Caldas:

Llegamos a la 7: 45 y primero nos reunieron a todos los de la institución para darnos las instrucciones de la salida pedagógica y el objetivo de esta, además de toda la organización para las diferentes actividades. Allí nos hablaron de lo que íbamos a trabajar y luego nos repartieron una ficha en donde debíamos colocar nuestros datos personales, luego empezaron a repartirnos en los grupos para empezar el recorrido. Como primera actividad de nuestro grupo, nos dirigimos a la meseta en donde nos explicaron muchas cosas que no conocíamos, para ellos tuvimos que caminar un largo rato y llegamos a la granja, en donde nos explicaron el objetivo de esta y lo que en esta se realizaba. Nos contaron que la ganadería de esa hectárea del parque se basaba en leche y que diariamente se ordeñaban 15 vacas con un promedio de 15.7 litros de leche al día. Luego pasamos a la parte del ordeño artificial y allí nos mostraron y explicaron todo este proceso. Pasamos luego a la parte de los terneros que estaban como en una especie de camas en donde eran alimentados y cuidados hasta cierta edad en donde ya podían salir a vivir en el potrero. Después pasamos al sector de las cabras y allí las pudimos observar y cargar a algunas más pequeñas también nos explicaron mucho de estas. Por últimos nos mostraron en donde se realizaba el concentrado de la alimentación de los animales y luego en donde se mataban a los animales.
Luego pasamos a la zona de los cerdos, allí tuvimos la oportunidad de verlos en los corrales y de ver como extraían el semen de un marrano, que fue realizado por un profesor para mostrar a sus estudiantes esta sustancia e identificar en esta los espermatozoides.
Enseguida de esto pasamos a las aves allí nos explicaron todo el proceso y los cuidados que estas necesitaban y a su vez todo acerca de los huevos y su distribución
Cuando ya visitamos todas estos lugares bajamos para hablar un poquito mas de la parte vegetal de la salada, nos mostraron los equinos, las plantas medicinales, de usos para la industria, los viveros, los invernaderos, las hectáreas de café, plátano, guineo y banano, entre otras. De todas estas nos explicaron mucho que desconocíamos y que tuvimos la oportunidad de aprender.
Luego, nos dispusimos a almorzar y finalizamos la salida pedagógica.

(Jueves 9)

Sociales: En esta clase el maestro nos felicito por el comportamiento en el parque la salado y empezamos a opinar sobre nuestras experiencias en el lugar, hubo mucha participación y recordamos las caídas de los compañeros. Luego el maestro nos leyó unos recortes del periódico en donde se mostraban los bruscos cambios del clima en Colombia y diferentes partes del mundo, y llegamos a unas conclusiones de que el clima lo vemos todos los días en todos los lugares.

Ciencias: Trabajamos en la exposición de los grupos que faltaban en lo que era el taller de reproducción sexual y asexual de los vegetales y a su vez sobre los ciclos biológicos de estas. Cada grupo iba y presentaba su trabajo y después la maestra hacia una pregunta referentes, mientras todos los demás estudiaban este tema para la posible evaluación pero por motivos de tiempo no pudimos realizarla. Además otra actividad aparte que hice fue realizar unas llamadas a los padres de familia para la asistencia a la capacitación de Medellín digital que se iba a realizar en el día siguiente.

Matemáticas: En esta clase la maestra se debía retirar para la vitrina pedagógica con los demás profesores, entonces dejo encargados a dos alumnas para que dictaran el taller y vigilaran que todos trabajaran en su solución. Todos comenzamos a copiar la actividad, que eran unos enunciados que nos indicaban la expresión algebraica que debíamos plantear. Empezamos a trabajara y este fue realizado con mucha autonomía, responsabilidad y disciplina
(Viernes 10)

Español y ética:
En la clase de ética trabajamos en la solución de unas preguntas según una lectura sobre el decir siempre la verdad. Para esto, la maestra realizo la lectura y nos dicto las preguntas, que empezamos a solucionarlas desde nuestro punto de vista.
En la clase de español, empezamos socializando el trabajo de los inicios de la literatura colombiana y para esto, cada uno leyó su cuento, trova, o poema. Luego la maestra daba sus conclusiones al respecto sobre el trabajo realizado por cada uno.
Ingles: No estuve presente en esta clase por motivos de estar presente en la capacitación para las mamás de Medellín digital: En esta diana, la instructora del proyecto de Medellín digital en el colegio empezó a explicarles un poco lo que se iba a trabajar en la capacitación y me nombro para empezar a explicar como utilizaban Microsoft office Word, yo les di las instrucciones y todas empezaron a trabajar muy ordenadamente. Como diana debía irse, entonces les dejo el trabajo a realizar con el acompañamiento de nosotros. También nos repartimos la endulzada con los del curso de 8°3

Artística: En esta clase trabajamos en la construcción de la cometa grupalmente, para esto cada uno de los grupos de trabajo empezó a realizar su cometa con los materiales que había llevado, de la manera que quisiera muy creativamente. Para esta actividad se dispuso 2 horas, y luego de terminadas las llevamos a la sala de profesores

Aporte al Grupo: Durante el transcurso de la semana aparte de aportar a mi equipo de trabajo mi buen desempeño del rol de líder, colabore con el silencio, la disciplina y la escucha activa en las diferentes clases:

• Realice mi trabajo de emprendimiento sobre finanzas lo mejor posible puse mucha dedicación y entrega al realizarlo. Además ayude a mis compañeros en lo que necesitaban: fuese resolver dudas, etc.
• En Sociales tuve una muy buena y contributiva participación a la hora de comparar climadiagramas al poner a prueba todos mis conocimientos y al preguntar para aclarar dudas. También aprendí nuevas cosas que se complementaron con lo que he aprendido porque ahora veo que vemos de geografía en todas partes y más aun de clima.
• En ciencias colabore a mi grupo en la elaboración del taller sobre reproducción en las plantas y mas especialmente en la realización de las diapositivas sobre los ciclos biológicos de las plantas. Contribuí también en la explicación de el trabajo
• En español trabaje muy autónomamente en el desarrollo del taller.
• En matemáticas aporte a mi grupo al solucionar sus inquietudes del taller sobre planteamiento de expresiones algebraicas.
• Colabore a las mamás en la capacitación de Medellín digital, en el uso de Microsoft office Word y al acompañamiento en su proceso
• Colabore en la construcción de la cometa de mi grupo de trabajo, al unir las varas y pegar el papel

Reflexión de la semana: Considero que fue una semana que trajo consigo muchos nuevos conocimientos que me sirvieron para comprender y resolver muchas de mis Dudas, en conclusión fue una semana muy productiva, pues no aprendí de una manera muy interactiva. La experiencia de aprendizaje en el parque la salada fue muy buena, y conocí muchas cosas nuevas, además me sentí muy a gusto de estudiar en mi maravilloso colegio.

Semana del 30 de agosto al 3 de Septiembre
I.E. Colegio Loyola para la ciencia e innovación.

Rol: Líder

Actividades:

(Lunes 30)

Emprendimiento: En esta clase trabajamos en la solución del taller de finanzas, Para esto, los líderes nos dirigimos por las carpetas y los libros a la sala de profesores, para comenzar a trabajar y adelantar en este.
La maestra Clementina nos llamo a dos compañeros y a mi para que el colaboráramos a limpiar los computadores portátiles y a descargarles un programa para trabajarlo en el área de tecnología. Esta actividad nos ocupo gran parte de la clase, y para que no nos atrasáramos en el taller de finanzas nos facilito los libros y las carpetas para llevárnoslo para las casas y allí adelantar.

Sociales: En esta clase trabajamos en la socialización del taller de las regiones biogeográficas y esta, se realizo así:
El maestro nos preguntaba a cada mesa de trabajo acerca de lo que era cada región y sus características, además iba indagando acerca de cuestiones como clima, la temperatura de esta zona biogeográfica, etc., según lo leído y lo realizado en el taller. Por ultimo aclaro algunas dudas y dimos unas conclusiones generales acerca de cada una de las regiones biogeográficas.

En esta clase también recibimos varias felicitaciones por parte del profesor Hernán acerca del buen y autónomo trabajo en la semana de capacitaciones, por el buen aprovechamiento del tiempo y por que se vieron resultados. También hablamos del taller de las regiones biogeográficas trabajado en sociales y sus aspectos positivos.

Matemáticas: Trabajamos en la socialización del taller de matemáticas acerca de los diferentes problemas con ecuaciones y factorización que debíamos solucionar en la semana de capacitaciones. Cada grupo de trabajo salía a desarrollar uno de los problemas, y aunque todos los equipos los realizaron a su manera y como sabían no lograron solucionarlos planteando la ecuación y solucionándolos factorizando. Entonces nuestro equipo de trabajo salió y los explico porque los habíamos solucionado de la forma indicada.

(Martes 31)

Tecnología: en esta clase trabajamos en los computadores, en la realización del taller de tecno-finanzas. Para esto los lideres nos dirigimos por los computadores y los libros y carpetas, repartimos a cada integrante de a computador y todos empezamos con el primer punto del taller que consistía en realizar la primera actividad de forma creativa y subirla a la webnode en la página de quien soy.

Ciencias: Socializamos el taller realizado en la semana de capacitaciones en la asignatura, sobre la reproducción en las plantas, en especial la reproducción asexual. La maestra nos explico un poco el tema del documento del taller y luego nos dirigimos al auditorio para recibir la explicación de la reproducción sexual. Luego de esto comenzamos a solucionar las actividades plateadas sobre la reproducción sexual en las plantas de forma grupal, estas eran: La realización de un cuadro comparativo entre las reproducciones que se presentan en las plantas, un mapa mental con las dos reproducciones, etc.

Español: En esta clase no estuve en la primera parte ya que al igual que con otra compañera brindamos una exposición del colegio a unas personas muy importantes que se encontraban dando una visita en la institución. Luego que llegamos a la clase, nos colocamos a trabajar en la construcción del tapete para la sala de lectura con otros compañeros. En este íbamos muy adelante solo estábamos complementando o llenando unos espacios con la tripa de pollo .

(Miercoles 1)

En este día ingresamos al TecnoParque a las 7:30, allí pudimos navegar libremente en internet Mientras el profesor Juan José llegaba a darnos las instrucciones para continuar con el juego, lo primero que hicimos fue presentarle la profesor las dudas e inquietudes que teníamos sobre el tema, allí el nos explico que debíamos de hacer y nos pidió que escribiéramos una lista de los errores que tenía el video juego, y de lo que nos faltaba o por animar, luego de entregarle la lista al profesor, el nos dijo que lo que no habíamos hecho aún lo debíamos hacer, ya que esta seria la meta para terminar en el día de hoy, ya que para el otro miércoles ya debíamos de hablar con el profe para ver como seria la posible solución de los problemas, iniciamos realizando para la lista los errores, y luego lo que nos faltaba por realizar

10:00 a 10:30

Los errores eran:

· Beetle se mata al devolverse, esto es algo que aun no se sabe por que

· En algunos lugares, Beetle se mata sin tocar nada

· Beetle traspasa el primer muro alto que se encuentra en el mapa

· Aun Beetle traspasa algunos muros del mapa

· El mazo no esta animado cuando se coloco en el mapa

· Por donde se encuentra el mazo, hay una barrita pero, Beetle la traspasa y se cae

· Carnivers no se mueve, su animación aparece con dos cabezas

Las animaciones que nos faltan son:

· Aun falta animar los props de modo que se desaparezcan cuando Beetle los toca

· Animar el columpio que se mueva de arriba abajo para transportar a Beetle

· Colocar propulsores

· Animar puerta

· Hacer el pantallazo principal, y cuando Beetle pierde

· Insertar todas las barras de control de lo que Beetle obtiene

· Insertar preguntas

Luego de este se hicieron todas las animaciones que nos faltaban, y continuamos explorando el juego y observando lo errores, además continuamos planteando ideas para la mejora de los errores

(Jueves 2)

Sociales: Escribimos en el cuaderno la actividad a realizar como tarea acerca del ejercicio anteriormente desarrollado en la clase sobre el climadiagrama o climograma de la ciudad de Quibdó en el choco, Colombia. Pero este era de la ciudad de Bogotá D.C, para esto el profesor nos dio los datos de precipitaciones y temperatura en los doce meses del año, y a su vez las instrucciones de como realizar este ejercicio.

Religión: Realizamos una oración reflexiva y trabajamos en la continuación de la lectura sobre la biblia. Que fue dictado por una compañera a todos los del curso. Entonces el maestro explico una serie de conceptos de la lectura.

Ciencias: Me encontraba presentando una entrevista para sena-accion. Para esto nos dirigimos al laboratorio, y allí llegaron todos los de curso para que fuéramos gravados utilizando los elementos del laboratorio, de forma grupal, para esto nos ubicamos en las diferentes mesas para utilizar los instrumentos que en cada una se encontraban, y fuimos grabados utilizándolos. Luego todos se fueron para el salón y nos quedamos lo que íbamos a brindar la entrevista. Para esto nos grabaron respondiendo unas preguntas del colegio, como que era lo que mas nos gustaba, porque este era diferente, etc. Después de esto, nos fuimos para el salón y ayudamos a investigar sobre los ciclos biológicos de las plantas para realizar las diapositivas con la información. Nuestras compañeras nos explicaron un poco lo que habían realizado en la clase, que fue la explicación de la reproducción sexual en las plantas mediante unas diapositivas.

Matemáticas: trabajamos en un ejercicio que consistía en que la maestra dictaba lo que debíamos representar, ejemplo una cantidad desconocida, el reciproco de una cantidad, etc. Para esto cada uno de los alumnos salía al tablero y solucionaba los ejercicios, y los demás corregíamos lo que estaba bueno o malo según lo que considerábamos o sabíamos al respecto. Luego se socializaron y corrigieron todos.

(Viernes 3)

Español: En la clase de español, trabajamos en la realización y corrección de un dictado. Para esto, primero marcamos una hojita y la maestra empezó a dictar las distintas oraciones del dictado. Luego de terminados, los lideres lo recogimos y la maestra repartió los dictados a cada uno de los otros compañeros, y para su corrección cada uno salía a escribir la frase para recibir las correcciones del grupo o de la maestra fuese de tildes, de puntuación o de gramática. Luego de haber corregido los dictados, la maestra clementina nos llamo a otro compañero y a mi para que conectáramos el video vid e instaláramos todo para la capacitación a las madres en la sensibilización.

Después de esto, empezaron a llegar las mamas al auditorio y diana para brindarles las clases.


Aporte a mi Grupo: En el transcurso de la semana, mi mayor aporte fue la activa y colaborativa participación en las clases y mi disciplina y autonomía a la hora de trabajar. Entre los diferentes aportes están:

• Colabore a la maestra clementina a limpiar los portátiles y a descargarles un programa para trabajar en el área de tecnología.
• Participe de manera activa en la socialización del taller de las regiones biogeográficas, aportando mis opiniones de lo leído en el documento y de los conceptos aprendidos al solucionarlo
• En matemáticas aporte, al explicar a los compañeros de mi curso en la solución de dos problemas del taller, mostrándoles la forma de solucionarlos y sabiendo comprender bien el problema
• Aporte al ayudar en el desarrollo de la actividad de ciencias sobre los tipos de reproducción en las plantas, tanto repartiendo el trabajo como ayudando para la solución de mi parte en este.
• Participe en la terminación del tapete de tripa de pollo para la sala de lectura en la clase de español
• Colabore con mi silencio en la oración reflexiva realizada en la clase de religión.
• Aporte con mi voto para la elección democrática de las clases que íbamos a recibir y la forma de presentarlas en la semana.
• Colabore investigando sobre los ciclos biológicos de las plantas para realizar las diapositivas con la información.
• Ayude en la conferencia a las madres que asistieron a las clases de sensibilización brindadas por Medellín digital, estas se realizaron el viernes y al igual que yo otro compañero estuvimos colaborando a las mamas en el acompañamiento para que siguieran las instrucciones y pudieran aprender mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario